PRIMERA B CHILE

EL PORTAL DEL FÚTBOL DE ASCENSO DE CHILE

Análisis comparativo: Cuantos puntos tenía el campeón del año pasado y el segundo ascendido tras la primera rueda y cuantos tienen ahora

Se viene una segunda rueda apasionante y en la que todo puede suceder. Cobreloa y Santiago Wanderers corren con una leve ventaja para retornar a primera división, ya que marchan primero y segundo, mientras que en el fondo, el panorama está muy complicado para San Luis.

Los números de este año, arrojan un torneo donde la irregularidad ha sido la tónica. De hecho, los líderes tienen menos puntos que a mitad de la temporada pasada.

Quisimos comparar como se desarrolló la primera mitad del torneo anterior, en relación a la presente campaña. Por lo mismo, compartiremos ambas tablas, para a continuación, desglosar algunos apuntes.

  • Los dos primeros del año pasado lograron un mejor rendimiento que los dos primeros de este año. Finalmente, terminarían ascendiendo, aunque en el orden inverso: Coquimbo Unido campeón, Cobresal en liguilla. Por lo mismo, la primera mitad de torneo fue clave.
  • El campeón Coquimbo Unido rescató 29 unidades en la segunda rueda, lo que equivale a un 64,4% de los puntos en disputa (45), totalizando 57. Para alcanzar esa cifra, el hoy puntero Cobreloa, necesita 30 unidades, lo que se traduce en el 66,7% de los puntos que restan por jugarse. Wanderers requiere 32 puntos, traducidos en el 71,1% de los puntos disponibles.
  • La regularidad también vuelve a ser clave para llegar a la liguilla por el segundo ascenso. Nótese que en 2018, Ñublense, Rangers y Unión San Felipe estaban en zona de liguilla, tras las primeras 15 fechas. Sin embargo, ninguno de los tres clasificó: por el contrario, se metieron Deportes Valdivia y Santiago Wanderers. El único que se sostuvo y sufriendo fue Santiago Morning.
  • Para los ocho primeros, al igual que en la campaña pasada, una gran segunda rueda alcanza para ilusionarse con todo. Cobreloa estuvo cerca de amenazar al campeón Coquimbo Unido en la temporada pasada, mientras que uno que ni siquiera asomaba en esa zona, Wanderers, remó de atrás y se instaló con propiedad en la liguilla.
  • La lucha por llegar a la liguilla se vislumbraba cerradísima. De cuarto al duodécimo solo había tres puntos de distancia. Hoy, del cuarto al duodécimo, hay siete unidades de diferencia.
  • El descendido San Marcos de Arica, registró un mejor rendimiento que el actual colista San Luis. El año pasado, Ñublense, de desastrosa segunda rueda, se salvó con 33 unidades. Para llegar a esos números, los canarios necesitan rescatar 20 unidades de las 45 que quedan por jugarse: es decir, el 44,4% de los puntos.

Es cierto, son solo estadísticas y todo está por escribirse, aunque nunca está de más, mirar los números que ayudan a entender ciertas claves que va dejando el torneo.

LEE TAMBIÉN:

https://primerabchile.cl/club-deportes-cobreloa/los-dos-partidos-de-la-b-que-estaran-en-cdf-este-fin-de-semana/

También podría interesarte: Vuelve el torneo: Revisa la programación de la fecha 16 del campeonato
La nieve también genera inconvenientes: resultados de Copa Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.