PRIMERA B CHILE

EL PORTAL DEL FÚTBOL DE ASCENSO DE CHILE

(Opinión) El torneo olvidado

Para los que no saben – parece ser la propia Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) la que ignora estos temas- el torneo de la Primera B, comenzó el viernes pasado, con el partido entre Barnechea y Unión San Felipe.

En la competencia, participan 16 equipos, la mayoría de ellos, representantes de grandes ciudades de Chile: Calama, La Serena, Valparaíso, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. Otros, más pequeños, también mueven gente y representan a instituciones que han estado en primera división: solo Deportes Copiapó jamás ha jugado en el fútbol grande de Chile, aunque su predecesor, Regional Atacama, si lo hizo, por lo que tradición futbolística en esa zona de Chile, también existe.

Para la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, hoy solo existe la primera división. El torneo del ascenso, hasta el año pasado llamado Loto, no cuenta con un sponsor oficial. Parece que es mucho pedir. Bueno, si ni siquiera un lanzamiento como el de primera división tuvo el campeonato. Mientras el partido Coquimbo – Universidad Católica contó hasta con espectáculo previo, aunque hayan tratado de incluir a las dos divisiones en el mismo, lo que correspondía era en el primero de la B, pero nada de nada. Insólito.

Estuvimos en Barnechea el viernes pasado, esperábamos alguna presentación, algo al estilo de lo que se hizo en primera. Alguna voz oficial, algún representante de la ANFP. ¡¡¡Cero!!! Ingenuos nosotros, era mucho pedir, el partido comenzó como uno más y no como el esperado encuentro para los futboleros que aguardaron desde noviembre para que la pelotita volviese a rodar.

La B es el torneo olvidado. Cero glamour, cero resonancia, lo miran sin interés. Pero si hasta con los goles nos cagaron. La promesa de los partidos en televisión tuvo menos peso que compromiso de candidato en campaña. Aunque lleguen a darlos todos, ya no se cumplió uno de los puntos que se anunciaba con pompa, sería de los que más inclinaba la balanza para darle la licitación a una empresa equis.

Aprovechamos de contarles, estimados organizadores, que el campeonato es atractivo, que los equipos se reforzaron y que a diferencia de primera división, no se trata de una pelea a dos o tres bandas, acá hay incertidumbre, hay lucha y hay emoción. También les contamos que hay buenos jugadores ¿vieron a Unión La Calera con Chapecoense? Se fijaron en Erick Wiemberg? Hasta hace algunos meses jugaba en la B, en Deportes Valdivia; ¿han visto al arquero de Palestino, Ignacio González? Hace no tanto, atajaba en Deportes Copiapó.

Salgan un poco de la burbuja, hay otro campeonato, en las últimas fechas aparecen y colocan puras trabas a los que estuvieron todo el año, sí, todo el año y no solo para la foto, tratando de sacar una buena imagen, buscando declaraciones y contándole a la gente sobre sus clubes, los que les interesan de verdad…Atinen…

Para los futboleros, para los que se pegan a la radio escuchando y sufriendo con sus equipos, calma muchachos, Primera B Chile, sigue al pie del cañón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.