Primer Congreso Internacional de Preparadores de Arqueros espera reunir a cerca de 100 expertos en la materia

por | 18 noviembre, 2019 | Barnechea, Cobreloa, Deportes Copiapó, Deportes La Serena, Deportes Melipilla, Deportes Santa Cruz, Deportes Temuco, Deportes Valdivia, Magallanes, Noticias destacadas, Ñublense, Puerto Montt, Rangers, San Luis, Santiago Morning, Santiago Wanderers, Unión San Felipe

Por Francisco Zamora/@Tazmania_ligua

Sin duda, el puesto de arquero es el más singular en un equipo de fútbol. Los goleros son los únicos que están autorizados para jugar con las manos y además, prácticamente como una certeza, está instalado que pueden ser héroes y al minuto siguiente, convertirse en villanos.

La preparación de los goleros es cada día más específica. Ya no solo deben ser hábiles con las manos, tener habilidades con los pies es un requisito cada día más necesario de cumplir. Por lo mismo, se hacen análisis de la posición específicos, tal como acontecerá en la capital de Chile a fin de mes.

Claro, porque Santiago será la sede del Primer Congreso Internacional de Preparadores de Porteros; a realizarse los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2019. Conversamos con Ariel Valderrama, organizador y expositor del evento.

Tenemos información que este mes se realizará un congreso internacional de porteros en la capital; ¿Qué nos puedes contar de aquello?
«Primero que todo, es un congreso dirigido a Entrenadores de Porteros y a la vez abierto a todo quien desea crecer, mejorar, capacitarse y prepararse para esta linda actividad, ya que entendemos que no todos tienen las certificaciones para entrenar en alto nivel. Nosotros acercamos la posibilidad de ver como se trabaja en divisiones menores y fútbol profesional, con todos los agentes que participan de manera directa con el portero».

«Contaremos con expositores de diversas áreas: audiovisual, mental coach, kinesiólogo, match planning, entrenadores de fútbol, preparadores físicos y entrenadores de porteros. Cada uno de ellos participará en actividades como cápsulas informativas, conversatorios, mesas redondas, entrevistas, exposiciones y prácticas en campo. Todos estos temas serán direccionados hacia el desarrollo del portero».

¿Sienten ustedes (organizadores) que ha mejorado el trabajo específico con los porteros en nuestro país en los últimos años?
«Sí, como organizadores y como entrenadores de porteros somos conscientes que la única manera de poder crecer y mejorar es la capacitación continua, y esto de alguna manera nos acerca a mejorar cada día. Sin duda que ha habido una evolución hace bastante tiempo y una mejora en los últimos años con respecto al trabajo específico. Pero por lo mismo, porque ya tenemos más herramientas a mano, cursos certificados, congresos, tenemos más oportunidades de salir fuera de Chile a capacitarnos».

Dentro de los expositores hay contemplados varios de gran calidad; ¿Cómo se pudo gestar la venida de dichos entrenadores?
«Como entrenadores de porteros y organizadores estamos fuertemente conectados con la formación y somos conscientes que forma parte del proceso dentro de toda carrera deportiva. Es por ello que dentro de nuestras premisas es importante compartir: comparte tus dudas, reflexiones y experiencias con otros entrenadores de otras partes del mundo. Convivir estos días, vive e intercambia experiencias y aumenta tus contactos con otros colegas de profesión».

«Esto lo hemos vivido en diferentes congresos, cursos, certificaciones que hemos participado, en Europa (Portugal, España, Italia) y en Sudamérica. Asimismo, el medio nacional es pequeño, nos conocemos todos, compartimos ideas y mejoras».

«Además, hemos tenido oportunidad de trabajar en conjunto y dictar certificaciones con algunos de los entrenadores, preparadores físicos y psicólogos».

Aproximadamente cuantas personas piensan reunir para este evento.
«Para ser nuestro primer congreso, pretendemos reunir entre 60 y 90 Entrenadores de Porteros; de los que se han inscrito colegas de Uruguay, Brasil, delegaciones de Perú y Ecuador; además de nuestro país con representantes de Antofagasta a Punta Arenas».

Esperamos que esta primera experiencia sea fructífera y que como medio pensamos cubrirla. ¿Qué mensaje le deja a nuestros seguidores que estén interesados en asistir.
«La invitación es a vivir una gran experiencia en este “Primer Congreso Internacional para Entrenadores de Porteros”, lleno de aprendizaje e intercambio metodológico. Compartir tus dudas, reflexiones y experiencias con otros entrenadores de diversas partes del mundo; además de aumentar el contacto con otros colegas de profesión».

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: Presidente de Cobreloa no ve factible cerrar el torneo por secretaría: “El CDF no está en condiciones de pagar lo que está acostumbrado, sin tener partidos”
Cobreloa solicita cambio de programación del partido con Rangers: “Estamos apelando a que no se nos siga perjudicando”

Noticias relacionadas