Los equipos del norte del país, específicamente, Deportes La Serena, Cobreloa, Coquimbo Unido y Deportes Copiapó, copan las primeras posiciones en asistencia de público en las cinco fechas disputadas en el torneo de la Primera B.
Especialmente llamativo es el caso de Deportes Copiapó, que pasó de estar la temporada anterior en lugares de retaguardia, a instalarse en un meritorio quinto casillero. Claro, es que la vuelta al Luis Valenzuela Hermosilla se ha notado, ya no tienen que viajar a Caldera y además, el equipo responde.
Por eso hay entusiasmo y la idea es mantener los buenos números e incrementarlos. De hecho, la “Barra los de Siempre” continúa organizándose con un solo objetivo: que el Luis Valenzuela Hermosilla sea una fiesta cada vez que el “León” salte a la cancha.
Para ello, adquirieron nuevos elementos. La barra está más viva que nunca. “De a poco y con harto esfuerzo vamos aumentando nuestro repertorio de instrumentos para que el aliento sea al ritmo de la música en el arco sur de nuestro estadio. Volver a nuestro recinto ameritaba que fuera con todo y que como barra, se sintiera el aliento, por fin en nuestro estadio, una espera de tres años”, comentó a Primera B Chile, Nicolás Cáceres, uno de los coordinadores de la barra.
Entre los nuevos instrumentos se cuenta una murga, un bombo con un diámetro de 65 cms. que incluye en la parte superior dos platillos. “Hace tiempo veníamos con la idea de tener una murga, gracias a Milan Godoy y Felipe Carreño, integrantes de la barra, se pudo gestionar y realizar la compra de una”.
Así crece y crece la organización de hinchas, como detalla el propio Cáceres. “Por el momento, contamos con una murga, un bombo normal, una trompeta, dos cajas y un repique, a eso sumarle los globos, el papel picado y los rollos de papel que la gente lleva al estadio. Esperemos armar una fiesta tremenda para el próximo partido de local frente a Santiago Wanderers, se espera un gran marcos de público”.
Deportes Copiapó vive un momento de inflexión como institución luego de la salida de Felipe Muñoz, quien se desprendió de sus acciones en el club y pasó a controlar Rangers de Talca. Luis Galdames es el nuevo accionista mayoritario de los copiapinos, con quien nuestro medio conversó el fin de semana. En el norte estuvieron atentos a los dichos del timonel.
“Escuchamos la entrevista de Luis Galdames, creemos en su proyecto. En el partido contra Rangers, los integrantes de la barra que viajaron a ver el partido fueron ubicados en el mismo lugar que el presidente y se ve que vive el partido como un hincha más”, afirma Cáceres.
Nuevo proyecto que a juicio del barrista debe tener un objetivo claro. “El club necesita crear una identidad en el copiapino, para eso todavía están en deuda. La venta de camisetas por ejemplo es algo que se debería gestionar por parte del club, muchos hinchas buscan donde comprarla y el club no ha dado algún aviso o informado sobre su venta. Participar como club en actividades comunitarias es algo que creemos, se debería hacer”.
Pero así como hay algunas críticas, también se valoran algunos aspectos de la nueva administración. “La preventa de entradas para galería y tribuna ha sido muy buena, la gente ha respondido muy bien y los errores en boletería de la primera fecha se solucionaron rápido, ahora los ingresos son expeditos y ordenados”, destaca Cáceres.
En esa misma línea, resalta los beneficios para adultos mayores, que de 65 años hacia arriba no pagan entrada, aunque esperan una rebaja en los boletos. “Creemos que si hoy llevamos 2 mil 500 personas por partido, con una reducción en el valor podríamos fácilmente doblar esa cifra. A su vez estamos a la espera de varias sorpresas anunciadas por el club para este 9 de marzo, cumpliremos 19 años de existencia”.
A la espera de esas novedades, la “Barra los de Siempre” se apresta para seguir con su apoyo. “Alentar los 90 minutos es importante ya que las dimensiones de nuestro estadio hacen que la cancha esté a muy poca distancia de las gradas y esa presión la debemos aprovechar a favor”.
También podría interesarte: Entrevista a Luis Galdames, nuevo dueño de Deportes Copiapó: “Queremos que la gente se identifique con el club”
La desazón de Erwin Durán tras la caída en Talca: “Ofuscado, partido raro, no jugamos bien”