- ¿Traje a la medida? Barnechea no cree en teorías conspirativas para salvar a San Felipe y a Curicó Unido
- La Serena puede ser campeón y San Felipe queda a un paso de la salvación tras castigo al “Barne”
Bernardo Barría Ojeda, originario de la Isla de Chiloé, no es solo el goleador histórico de Deportes Puerto Montt, es, además, un verdadero ídolo de los “delfines”. Con 85 goles en 281 partidos, su carrera, que comenzó en 1985, lo llevó a brillar también en Deportes Temuco y Santiago Wanderers, pero siempre consideró a Puerto Montt como su hogar futbolístico. Retirado en 1995, el club recientemente le rindió un emotivo homenaje por su aporte que trasciende generaciones.
En esta entrevista con PrimeraBChile, Barría nos recuerda con orgullo sus momentos más importantes, su unión con la hinchada y cómo sigue ligado al fútbol desde un lugar un poco más alejado.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
¿Qué significa para usted ser goleador histórico e ídolo de Deportes Puerto Montt?
“Ser el goleador histórico e ídolo en Deportes Puerto Montt es un honor que llevo con orgullo, especialmente ahora que miro hacia atrás en mi carrera. A mis 63 años, es un privilegio saber que mi nombre y mis goles siguen siendo recordados por la hinchada. Cada uno de esos 85 goles representa no solo un logro personal, sino también momentos de alegría compartidos con el equipo y los seguidores. Aunque estoy retirado del fútbol, el cariño de la gente y el legado que dejé en el club son cosas que atesoro profundamente. Es una sensación de gratitud y orgullo que me acompaña siempre.”
¿Cuál es el gol que más recuerda y por qué?
“Hay dos goles que más recuerdo. En mi etapa profesional fue en un clásico contra Osorno, el clásico de la X Región. Recuerdo hacer un desborde por la izquierda y con zurda, rematar al arco. La pelota se clavó en el ángulo, con ese ganamos. Fue un momento muy especial, no solo por la importancia del partido, sino por el sentimiento de la hinchada. El segundo gol fue en la Cancha Rayada, ya en mi etapa amateur, después de retirarme del fútbol profesional. Tras un despeje del arquero, le pegué de primera desde la mitad de la cancha con zurda a tres dedos, y la pelota se clavó en el ángulo. Aunque ya no jugaba profesionalmente, ese gol me llenó de la misma alegría y orgullo.”
¿Cómo describiría su relación con la hinchada de Deportes Puerto Montt?
“Mi relación con la hinchada de Deportes Puerto Montt ha sido siempre muy cercana y afectuosa. Cada vez que visito Puerto Montt, todos me saludan y me recuerdan con cariño, lo que me hace sentir muy bien. El apoyo y la pasión de los hinchas, fue una gran motivación durante mi carrera, y el cariño que sigo recibiendo me demuestra que esa conexión perdura. Aunque ya no juego, el vínculo con la hinchada sigue siendo fuerte y lo valoro profundamente.”
¿Cuál fue el partido más importante que jugó con la camiseta de Puerto Montt?
“El partido más importante que jugué con la camiseta de Puerto Montt fue uno en el que estábamos en una situación crítica; teníamos que ganar para evitar el descenso, era mucha la presión. A pesar de todo, el equipo se mostró fuerte y logramos ganar el partido para mantenernos. Ese partido fue crucial para el club y para nosotros como jugadores.”
¿Qué consejos le daría a los jóvenes jugadores que sueñan con ser goleadores como usted?
“Les diría que para ser goleador es fundamental trabajar duro y no rendirse nunca. El camino no es fácil, y van a tener que hacer muchos sacrificios personales, como dejar de compartir en ocasiones con la familia y amigos para poder entrenar y mejorar. Hay que estar dispuesto a esforzarse y a aprender de los errores, porque no siempre todo sale bien. Lo importante es mantenerse enfocado, con humildad, y disfrutar cada minuto en la cancha. No solo se trata de marcar goles, sino de ser un buen compañero y dar lo mejor para el equipo.”
¿Cómo se preparaba mental y físicamente antes de cada partido?
“Antes de cada partido, me concentraba con música; tenía un personal estéreo y escuchaba cassettes de Phill Collins, Brian Adams, me enfocaba en las jugadas que se podrían hacer y mantenía el arco siempre en mente, visualizando cómo podría marcar goles. Físicamente, seguía una rutina de entrenamiento regular, cuidaba mi alimentación y me aseguraba de descansar lo suficiente. La combinación de estos aspectos me ayudaba a estar preparado y rendir al máximo.”
¿Qué momento de su carrera en Deportes Puerto Montt lo marcó más allá de lo futbolístico?
“Un momento que me marcó profundamente más allá de lo futbolístico fue cuando fui vendido a Deportes Temuco. En un partido oficial del campeonato en el entretiempo, la hinchada de Puerto Montt me brindó una ovación conmovedora y los dirigentes me hicieron un reconocimiento con un galvano, que todavía conservo con mucho cariño. Ese gesto y el apoyo que recibí me hicieron sentir muy especial y apreciado. Fue una experiencia muy emotiva que reflejó el vínculo que había formado con el club y la hinchada.”
¿Qué siente y opina del momento actual del club?
“El momento actual del club lo sigo con mucho interés y esperanza. Aunque ya no estoy en el campo, continúo siguiendo los partidos y el desarrollo del equipo con cariño. Me llena de orgullo ver que Deportes Puerto Montt sigue adelante, especialmente con un estadio maravilloso que refleja la pasión y el compromiso. Confío en que, con el esfuerzo de los jugadores, el cuerpo técnico y el apoyo incondicional de los dirigentes y la hinchada, el club continuará creciendo y alcanzará nuevos logros. Somos los hijos del temporal, y esa identidad y fortaleza siempre nos acompañarán.”
¿A qué se dedica actualmente?
“Actualmente, soy conductor de ambulancia en el Hospital de Castro, Chiloé. En mi actual trabajo realizo traslados de pacientes en situaciones críticas desde Chiloé a Santiago y de regreso. Llevo ya 24 años en esta labor. En mis tiempos libres aprovecho de pasar tiempo y estar con mi familia, ya soy abuelo de Eluney Amaral de casi 4 años, ella me acompaña en lo que más me gusta hacer, que es ir de pesca y mi pasión, el fútbol.”
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
¡¡¡Bombazo!!! Barnechea sufre terrible castigo y queda prácticamente descendido