En cancha ganó de forma dramática en los descuentos 2 a 1 a Barnechea, un resultado que le permitió meterse bien arriba en la tabla, con 17 puntos, a tres unidades de Coquimbo Unido, líder de la competencia.
Sin embargo, San Marcos de Arica sufriría un duro golpe a sus aspiraciones de luchar arriba debido a una grave infracción reglamentaria cometida ante los “huaicocheros” y cuya sanción, es precisamente, la pérdida del partido por 3 a 0.
¿Qué pasó? En el banco de los “Bravos” estuvo Hernán Peña. Hasta ahí nada fuera de lo común ya que es el entrenador del cuadro nortino. Sin embargo, Peña se encontraba suspendido, tal como dio a conocer públicamente, el jueves pasado, el Tribunal de Disciplina de la ANFP.
“Hernán Peña, expulsión directa, un partido“, se señala en el documento que aparece en el sitio web de la ANFP y que hace alusión a las resoluciones adoptadas por el Tribunal de Disciplina el martes 20 de julio.
El entrenador de los ariqueños recibió la cartulina roja en el minuto 79 del lance ante Deportes Puerto Montt, correspondiente a la undécima jornada del torneo.
“En el minuto 79 es expulsado el Sr. Hernán Peña (director técnico de San Marcos de Arica) por abandonar el área técnica de forma deliberada para mostrar su desacuerdo y protestar al árbitro asistente N°1 Sr. Tomás Hernández”, consignó en su informe el juez Claudio Cevasco.
El artículo 25 de las bases del presente campeonato es claro en ese sentido: “El equipo que hiciere participar de un partido a un jugador o Director Técnico o Director Técnico Ayudante, que por cualquier causa se encuentre suspendido por resolución del Tribunal Autónomo de Disciplina o de cualquier otra autoridad de la Asociación con facultad para ello, será sancionado con la pérdida de los puntos en disputa, entendiéndose el partido como ganado por su rival, por un marcador de 3×0, salvo que dicho equipo rival hubiere obtenido el triunfo en el tiempo disputado por una diferencia mayor, caso en el cual el resultado obtenido se mantendrá“, indica el reglamento.
Asimismo, el Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP, se pronuncia en una línea similar. En su artículo 67° expone que “en caso de desacato a los fallos, el Tribunal deberá aplicar al infractor, el doble de la sanción impuesta. Además, si el desacato consiste en la participación de un jugador o entrenador en algún juego para el cual estuviese impedido de actuar, el Club al cual pertenezca perderá el o los puntos en disputa que hubiese obtenido”.
Fotografía @SM_AricaOficial.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: San Marcos lo dio vuelta ante Barnechea y escala en la tabla
Arica con la opción de reengancharse en la lucha por los primeros puestos