Cobreloa ya tiene técnico para la próxima temporada. Un histórico del club, Carlos Rojas, comandará los destinos futbolísticos de los naranjas, tras llegar a un acuerdo con la directiva loína, que también barajó los nombres de César Bravo y Luis Marcoleta.
“Llegamos a buen término, de ambas partes hicimos un esfuerzo grande para estar en la institución, feliz de volver a mi casa, a una institución que con muchos amigos hicimos grande”, comentó el flamante técnico loíno.
El ex entrenador de Rangers, Coquimbo y Ñublense, tendrá como primer desafío, levantar al elenco naranja, un grande de Chile que actualmente está de capa caída.
“Queremos hacer las cosas muy bien, que volvamos a ser el Cobreloa de antes, donde la prensa, la hinchada, el directorio y los jugadores eran uno solo, si unificamos ese criterio llegamos a primera. Vengo a subir, en la Primera B no sirve no subir, queremos planificar y ver los jugadores que necesitamos”, expresó el “Chifli”.
Pensando en los refuerzos, el estratega adelantó que ha seguido la Segunda División Profesional. “Vivo de esto, si me preguntas te doy los nombres de los jugadores que han ido sobresaliendo en segunda, tenemos chicos de la casa que juegan muy bien, en las divisiones menores están las fuerzas de los clubes, queremos conformar un equipo de tres cuartos de cancha muy rápido y un pivote grande”.
En Calama asumen que atrás quedaron los años de bonanza económica del club. Ahora deben lidiar con un ajustado presupuesto, situación que no complica a Rojas.
“Estoy acostumbrado, cuando bajamos con Ñublense hicimos un presupuesto de 46 millones y subimos, en Coquimbo también, en Rangers me pidieron que lo bajara, los prespuestos en la B no son tan altos, excepto apuestas como Everton o Curicó. Si somos capaces de elegir bien, vamos a conformar un plantel para pelear”.
El ex defensa también ha analizado los elementos que continuarían en el plantel. “Tenemos que conversar con Catrileo, Ahumada se tiene que quedar, aunque está lesionado es un jugadorazo, Jiménez tiene contrato, lo de Enzo Guerrero depende solo de él”.
Asimismo, el entrenador descartó la continuidad del portero Jorge de Olivera. Suenan David Reyes y Miguel Jiménez. “Voy a traer uno, Olivera termina contrato, vamos a apostar a un arquero nacional, lo tengo hablado, tengo dos o tres, puede ser Jiménez también, el de la U, nació en Cobreloa, lo tuve en cadetes y en Ñublense también”.
Por último, Rojas le envió un mensaje a la hinchada. “Lo único que voy a prometer es trabajo, eso lleva al éxito, no me van a ver llegar a las 10 de la mañana, me van a ver llegar a las 8. Tenemos que reencantar a la gente siendo honestos con lo que vamos a hacer”.
Gerardo Mella: “Me encantaría que el campeonato fuera con ascenso”
Hoy en consejo de presidentes de la ANFP se debiese definir el sistema de campeonato. Se habla de un torneo de transición sin ascenso, por lo que habría que esperar hasta diciembre de 2017 para volver a primera. El presidente de Cobreloa, Gerardo Mella, entregó su visión.
“El campeonato que sea, lo vamos a tener que jugar, me encantaría que fuera con ascenso, personalmente me gustan los torneos cortos, con liguilla, es lo que nos ha dado los mejores resultados, se da igualdad de condiciones para ser campeón, cuando son largos, los equipos grandes no tienen problemas para hacer planteles, los clubes menores hacen el equipo”.
Eso sí, reconoció que es improbable que se apruebe un ascenso de cara a diciembre de este año. “Los equipos no son tan generosos, todos defienen sus pesos porque no están en la mejor situación económica, lo veo difícil pero nada es imposible, hay que luchar, seducir para que la gente le vea el lado bueno a esta situación, esperemos que va a pasar”.
Declaraciones gentileza www.enlalinea.cl