No son días fáciles para Deportes Concepción. Los problemas económicos del club, por los que estuvo cerca de suspenderse la fecha, se han convertido en tema de proporciones.
De hecho, ayer, luego de un consejo de presidentes, se supo que el martes se votará la desafiliación de la institución, noticia que por supuesto golpeó a los hinchas lilas. De hecho, uno de ellos, Manuel Rebolledo, publicó una carta dirigida a todos los timoneles del fútbol chileno. Nacido y criado en Concepción, hoy vive su pasión por el club desde Jerusalén, Israel.
En www.futbolprimerabchile.cl, reproducimos por completo el sentimiento de este seguidor del “León” de Collao. Citamos textual.
Carta abierta a la ANFP sobre la posible desafiliación de Deportes Concepción.
Estimados Presidentes/Representantes/Dueños de los Clubes,
Les hablo desde la vergüenza y la rabia que me provoca una vez más que El León de Collao se vea envuelto en estas situaciones y que otra vez seamos el hazme reír del futbol chileno.
Pero también les hablo por quienes representamos el infortunado hilo más delgado de esta situación: los hinchas y socios del club.
¿Puedo yo como hincha o socio recriminarme por no haber hecho nada por solucionar esta situación? Así como está organizado el fútbol hoy en día mi respuesta es clara: NO, de ninguna manera !!!
Bajo esta estructura de negocio en que ustedes convirtieron a este deporte que todos amamos, el hincha tiene cero poder de decisión e influencia en como una institución con tanta historia como el CONCE o cualquier otra llega a esto. Excepto, tomar la decisión consciente de hacer su parte, la que implica ir al estadio pagando una entrada, viajar apoyando a su equipo, CONTRATAR EL CDF para no perderse sus partidos y si es que los transmiten (cosa que en la B es mínima la posibilidad), pegarse a cualquier radio que transmite el partido (siempre hay una), hacerse socio (si es que el club nos da esa chance) y participar en cualquier actividad organizada por el club como parte del compromiso de estar siempre presente y en todas (cosa que en Chile no se promueve excepto algunos casos demasiado aislados).
No hay como defender la postura fantasma de la Sociedad Anónima que administra mi club. No hay como defender la actitud mafiosa de quienes se hicieron del CONCE, se lo pasaron de mano en mano y lo abandonaron a su suerte.
No hay como defender a los que no somos parte de esa administración. ¿Si voy el próximo martes a la asamblea extraordinaria alguien se va a interesar en escucharme y si lo hicieran podría influir en algo que ya parece oleado y sacramentado?
¿Puede uno culpar a la ANFP por tomar esta medida tan extrema? Creo que no, aunque duela el alma.
¿Acaso los gerenciadores de Fuerza Garra y Corazón no se han burlado en la cara de todos los estamentos del fútbol? La lista es demasiado larga: préstamos millonarios bajo la mesa, sueldos impagos de jugadores, cuerpo técnico y funcionarios, el abandono absoluto de las instalaciones de Nonguén y lo que es peor ESCONDERSE Y NO DAR LA CARA !!!!
¿Debería considerarse una nueva oportunidad para el club? Con todos estos antecedentes es demasiado difícil siquiera tener cara para pedirlo.
Pero desde esta humilde tribuna yo lo hago, sabiendo que pocas chances tenemos y que de seguro ni siquiera quienes votaran el martes lleguen a leer estas palabras.
Podría pedirles otra oportunidad por un plantel que heroicamente sigue batallando en cancha por el ascenso y que tienen intactas todas las posibilidades y capacidades deportivas para hacerlo y con una hinchada que acompaña en miles en cada jornada (los números de público lo demuestran).
Podría pedirles otra oportunidad relatando cientos de mis historias personales vividas alentando y sufriendo por el CONCE, porque el sufrimiento viene incluido. Historias que incluyen, ascensos en cancha y vía tribunales, descensos en cancha y por secretaria, de haber alentado en Primera, en Segunda y en Tercera, liguillas pre libertadores ganadas con gol de oro y a última hora, clasificaciones a la Copa Libertadores y la Sudamericana, partidos de Copa con niebla, goles invisibles, otros con lluvia infernal goleando al equipo de Pellegrini y pasos a segunda ronda con goles de última hora A LO CONCE. Pero lo que más he hecho con mi CONCE ES LLORAR Y SUFRIR. Porque cuando el fútbol está en tu sangre cuando ganas y pierdes las lágrimas salen a borbotones o te las tragas y sigues adelante, como hoy.
Podría pedirles otra oportunidad desde la pasión que algunos ningunean con tanta facilidad. Pero desde esa pasión que jamás se ha desbordado en violencia, pero que el lunes no te deja hablar porque perdiste la voz en cancha, por la tele o escuchando la radio.
Podría pedirles otra oportunidad por los colores, de los cuales muchos hacen mofa, pero que para otros es tu segunda o primera capa, porque aprendiste a quererlos o los heredaste de tu padre como yo.
Pero aplicando toda la lógica económica posible, quisiera pedirles otra oportunidad porque ese club que hoy está en el suelo quiere revivir desde adentro y mostrarse como una institución que ya no quiere dar más pena y vergüenza ajena. Desde quienes como yo somos simples personas sin los recursos económicos para sacar 80 millones de pesos de ninguna parte. Pero personas organizadas que apoyamos gestiones que no salen en los diarios ni en las noticias de las nueve de la noche. Que organizan navidades para los hinchas y funcionarios del club. Que regalamos cientos de banderas y globos a la entrada del estadio, a los niños de la zona para impregnarlos de nuestros colores y no quieran seguir al Barza, el Real Madrid o los grandes de Santiago. Los que llevamos un saco de harina y manteca a Nonguén para que nuestros funcionarios puedan comer (llevan 4 meses sin sueldo y pareciera que no existen para nadie más que nosotros). Los que juntamos para un balón de gas y se puedan secar los uniformes de nuestros jugadores.
Un grupo grande de profesionales de todo ámbito quiere tomar el control del club y como a ustedes les consta, ya se presentó la moción al Tribunal Patrimonial para terminar el contrato de concesión y que el Club Social administre al Conce como corresponde, se haga cargo de sus deudas y pague lo que haya que pagar presentando los planes de pago que correspondan. Esa gente organizada que ya lleva trabajando varios meses merece una oportunidad para que no se crea que solo inversionistas con una amplia chequera son capaces de sacar adelante un club.
No queremos mecenas ni chantas fantasmas. Queremos hacerlo nosotros, tal como en varias partes del mundo ya se ha hecho. El martes se define el futuro que Deportes Concepción y el de mucha gente que anhela y sueña poder trabajar desde adentro.
No queremos un regalo. Solo queremos algo que, desde que nacieron la Sociedades Anónimas, no hemos tenido: UNA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR DESDE ADENTRO DE FORMA PROFESIONAL, RESPONSABLE, APASIONADA Y CON LOS PLAZOS QUE CORRESPONDA PARA MOSTRAR RESULTADOS.
Administrar nuestro propio destino y demostrarle al fútbol chileno y a la sociedad penquista que podemos y debemos salir adelante.
Anoche no sabía qué hacer, pero aquí está la última acción que me puedo permitir. La lejanía no me permite ni ir a Collao este sábado, ni marchar hacia el estadio antes del partido, ni asistir a la reunión del ya reactivado Club Social este viernes, ni menos ir a pedir que se me escuche en la ANFP.
Solo esperar al martes por su votación y al escuchar el resultado, de alegría o pena solo llorar por mi CONCE.
“ Y Aunque pasen los años y no salgamos campeones seguiremos cantando VAMOS VAMOS LEONES”