Familia, identidad, tradición. El fútbol es mucho más que once contra once corriendo tras una pelota; tiene un trasfondo social, una cultura que le es propia y que seduce a miles. Eso es precisamente lo que se espera convocar mañana en el Ester Roa Rebolledo recinto en el que a partir de las 17:00 horas se enfrentarán Deportes Concepción y Lota Schwager, reeditando los clásicos regionales.
Esta mañana se llevó a cabo una reunión en la que participaron dirigentes de ambos clubes con la idea de ultimar detalles para la fiesta de este sábado.
“Acabamos de firmar un protocolo con Deportes Concepción, la gobernación y el alcalde. Consiste en un pacto de no agresión y seguir las buenas prácticas en el fútbol, dar un espaldarazo a lo que tiene que ver con Estadio Seguro, organización previa con los barristas, dirigentes y autoridades, es un paso importante”, comentó a www.primerabchile.cl, Roberto Careaga, representante de la barra de Lota Schwager, “Los sin nombre”.
“Acordamos con las autoridades que se puedan ingresar lienzos, bombos, que vuelva la fiesta al estadio. Lo que hizo la gobernación para este clásico fue conversar con ambas barras, involucrar a las dirigencias, acordar que se podía ingresar estos elementos con el compromiso de tener un buen comportamiento”, detalló.
Con todas estas medidas se espera superar las 5 mil personas. De hecho hay tres buses autogestionados por la barra de Lota y se espera masivo apoyo para la “lamparita”. “En los registros que hemos ido actualizando, estimamos que por lo menos van a ir más de mil personas de Lota Schwager. Estuve con el gerente general del club, me comentó que se habían vendido varias entradas, me parece que Deportes Concepción tenía cerca de 3.500 boletos venidos vendidos, lo ideal sería llegar a las 10 mil”.
Centralismo en el fútbol y caída de los clubes en el Bío Bío
Actualmente, Deportes Concepción esta desafiliado y Lota Schwager descendió por secretaría a tercera división. No son los únicos clubes de la zona que han transitado un complejo camino. En estos casos pese a las múltiples caricaturas que existen acerca de los barristas, lo cierto es que tienen terminan asumiendo los costos de crisis provocadas por terceros. No es habitual tampoco que tengan voz pero la tienen clarita. Habría que escucharlos más.
“Si buscamos responsables, podemos apuntar a antiguas dirigencias de Lota Schwager, Deportes Concepción, también Arturo Fernández Vial, Naval, no han llevado bien las cuentas y se ha caído en una debacle económica, es algo que se arrastra hace muchos años”, afirma Careaga en relación a lo que vive el fútbol en la región del Bío Bío.
No es el único problema que a juicio del representante de la hinchada minera influye en lo que está pasando. El centralismo juega su parte. “Existen pocos incentivos de parte de la Asociación Nacional de Fútbol de apoyar clásicos regionales, a las provincias y regiones con sus equipos, se ha centralizado mucho el trabajo en Santiago y la selección chilena y se deja de lado a instituciones que tienen arraigo social”.
El escenario político – económico también juega su parte. La historia de Lota Schwager es un ejemplo en ese sentido: un club ligado al desarrollo de la cuenca del carbón no quedó ajeno al cierre las minas. Se estancó la ciudad, los sindicatos fueron dispersados, el tejido social, desarmado. La “lamparita” como club resintió todo ese proceso.
“De vuelta a la democracia, con el cierre de las minas, lamentablemente, más Coronel que Lota, porque Lota ha logrado mantener un patrimonio, no quedó un espíritu de conservar la historia minera. La cesantía que ha afectado por muchos años a esa zona, fue mermando a las organizaciones sociales, también al club, va muy de la mano, jamás se hizo un esfuerzo político por levantar la zona, todo lo contrario, se instalaron termoeléctricas, pesqueras que han contaminado y no generan muchos puestos de trabajo”.
En ese contexto, Careaga considera que el fútbol puede ayudar a reconstruir identidad y rescatar el valor de una zona que ha sido dejada de lado por los gobiernos en los últimos años. Él mismo, cuenta, debió partir a Santiago, buscando oportunidades de trabajo. Otra vez el centralismo exacerbado.
“Aunque suene muy revolucionario de nuestra parte nos gustaría crear un campeonato regional, tal vez llegar a más regiones, son sueños que uno tiene, los estamos forjando en las bases para que no vuelva a ocurrir lo que pasó muchos años atrás, recuperar nuestro patrimonio, uno de esos es Lota Schwager”, indica el barrista.
Mañana, contar de las 17:00 horas se vivirá un capítulo trascendental en ese camino de recuperación. Deportes Concepción y Lota Schwager frente a frente, como antaño, reeditando la pasión de los partidos con historia, poniendo en la palestra, el regionalismo y mandando una señal clara: los clubes son de sus hinchas.
“Hacemos un llamado a toda la gente, de Coronel, Lota, la cuenca del carbón, a todos los hinchas de Lota y Deportes Concepción. Va a ser una fiesta, un precedente, vamos a compartir, obviamente va a estar la rivalidad histórica que tenemos, estamos rememorando los clásicos, llamamos a ir en familia, no va a haber violencia, quiero que gane mi club pero si no es así, nos vamos a retirar como personas civilizadas, también llamo a los que nos son hinchas a asistir a un espectáculo donde se siente la pasión por los clubes”.
También podría interesarte: Necesita de su hinchada: Unión La Calera lanza 2×1 para el partido frente a Rangers
Inclusión social: Deportes La Serena lanza promoción para inmigrantes