PRIMERA B CHILE

EL PORTAL DEL FÚTBOL DE ASCENSO DE CHILE

ANCOH: «Un nuevo fútbol para un nuevo Chile»

Siguen las repercusiones por el estallido social que se ha vivido en Chile en la última semana. La legítima reacción de la sociedad ante el saqueo de los grupos económicos y políticos durante los últimos 30 años, abarca una serie de reivindicaciones y como era de esperar, el fútbol no podía quedar al margen.

Claro, porque en Chile hasta la actividad futbolística fue privatizada, con lo que las bases, es decir las hinchadas, perdieron el protagonismo histórico que han tenido, pasando a convertirse solo en clientes. Las SADP se apoderaron de una actividad eminentemente social, tratando de convertirla en un mero negocio.

En este contexto, la ANCOH –Asociación Nacional de Clubes y Organizaciones de Hinchas– emitió un comunicado, en el que expone lo siguiente:

«Como parte del pueblo de Chile, los clubes sociales y las hinchadas organizadas, compartimos la indignación y nos sumamos a la manifestación mayoritaria que se expresa en todo el país. Hoy vemos, con ira y pena, como las calles vuelven a ser terreno de militares. Exigimos que todas las tropas salgan de nuestras ciudades, de nuestras avenidas, pasajes y plazas».

«El sistema de vida que nos han impuesto nos ha arrebatado, la dignidad, los derechos y la alegría. En esta sociedad desfigurada por el poder económico, ni siquiera podemos disponer libremente de nuestros clubes sin que las garras del mercado y la codicia se lleven la pelota para su casa y sus intereses«.

A continuación, expone que «Más allá de nuestros distintos colores, los firmantes asumimos la responsabilidad común de reconocernos en la lucha por recuperar los espacios ciudadanos, de deporte, de esparcimiento, de vida y desarrollo social que nos han quitado también en el fútbol profesional. Nuestras bases sociales y nuestro país en general merece una alternativa a este fútbol sin rumbo, como una poderosa herramienta que contribuya a la rearticulación del tejido social».

Por último, destaca que «los clubes y organizaciones firmantes nos ponemos a disposición a hacernos parte de la conquista de derechos sociales y dignidad para el pueblo chileno, trabajando también desde nuestra vereda por una comprensión del deporte como un derecho social universal, basado en la participación activa de socios/as e hinchas en su construcción».

«En tal sentido, nos declaramos dispuestas a participar de una Coordinación Nacional por una nueva Constitución que garantice un deporte profesional para el pueblo, en todos los barrios, con todos los colores, con todos y todas participando«.

LEE TAMBIÉN:

https://primerabchile.cl/noticias-destacadas/diversas-hinchadas-respaldan-la-protesta-social-por-una-sociedad-justa-consciente-y-educada/

También podría interesarte: Editorial: El Chile que se niegan a ver
La reflexión de Miguel Ramírez por la situación en Chile: “El día que los políticos vean un solo color y no su color político, este país va a mejorar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.