Hace algunos días, la directiva de la ANFP presentó su propuesta de torneo para la próxima temporada. Concretamente, para la Primera B, la idea es implementar un torneo de transición, sin ascenso ni descenso. Los puntos se sumarían para el Apertura y Clausura 2017, por lo que recién en diciembre de 2017 los equipos de la categoría podrían sellar su retorno al fútbol grande de Chile.
Según explicaron desde el organismo rector del fútbol chileno, lo que se pretende es evitar casos como el de San Marcos que solo alcanzó a estar un semestre en primera división en 2013. Asimismo, se quiere retomar el calendario tradicional del fútbol chileno, el que fue modificado en la gestión de Sergio Jadue, para hacerlo compatible con las competencias europeas.
El formato no genera consenso, especialmente el hecho de jugar un torneo, el de transición, en el que no existirá premio alguno, salvo la suma de los puntos. En Cobreloa, cuadro que aspira a regresar lo antes posible, incluso tienen su propia propuesta.
“La solución como club es que no baje nadie de primera porque no les conviene bajar pero que suban dos de la Primera B y que a la vez suban dos de Tercera. Así, además de darle la oportunidad a dos equipos que son de tercera de subir a segunda, puedan ingresar a las arcas de la ANFP 2 mil millones de pesos porque cada equipo que sube tiene que pagar un royalty de mil millones. Sería interesante para los equipos de la B y para los de Tercera, tener un campeonato con 18 clubes, al CDF también le interesa porque quiere transmitir un partido más. Lo llevo como propuesta para presentarlo en la ANFP,”, expresó el presidente loíno Gerardo Mella.
En la tierra del cobre miran con detalle la resolución definitiva ya que incidirá directamente en la elección del próximo técnico. Luis Marcoleta, Jorge Aravena, Ricardo Lunari, Víctor Rivero, Carlos Rojas y César Bravo son las opciones.
“Las condiciones las va a colocar Cobreloa, cualquiera que sea, no que el técnico que venga diga yo quiero esto, esto y esto. Esto es lo que nosotros ofrecemos en cuanto a cantidad de dinero, este el plantel que tenemos, esto es lo que queremos, no estamos dispuestos a echar a nadie y asumir responsabilidades porque a un técnico no le gustó alguien, las cosas se van a hacer como están no queremos caer en lo del último tiempo, ojalá nos sirva de lección”, agregó Mella.
La temporada para los naranjas no ha sido fácil. De hecho ha estado marcada por temas indisciplinarios, problemas económicos y un bajo rendimiento. Incluso se ha especulado con la eventual salida del timonel loíno, situación que descartó el propio Mella. “No, todo lo contrario, para mí es una terapia, aunque me coloco un poco nervioso cuando escucho rumorosos que dicen que estamos divididos, que hay malas intenciones. Estoy tranquilo con mi conciencia, no tan tranquilo con lo que me pasa a nivel personal porque no es menor pero confío en Dios y en la medicina”.
¿Se mueven las grúas?
Como es habitual en cada cierre de torneo, comienza a moverse el mercado pensando en potenciales refuerzos de cara a una nueva competencia. En Calama, uno que ha tenido buen rendimiento es Carlos Gómez. El volante de corte de los “Zorros” del desierto habría despertado el interés de Colo Colo.
“No tengo conocimiento, sería una buena opción en lo personal, en lo deportivo, si hay un cambio, un préstamo, me voy yo y llegan algunos sería una buena oferta para el club. Cualquier jugador aspira a llegar a clubes grandes, más si es Colo Colo, estoy tranquilo, me queda contrato vigente acá, si se da la opción bienvenido sea, si no espero hacer las cosas bien”, señaló Gómez.
Pensando ya en la última fecha, Cobreloa buscará sumar un triunfo como visita frente a Unión San Felipe para mitigar en parte, la pálida imagen que dejó durante la competencia en condición de forastero. “Es la oportunidad para terminar de mejor manera por lo que se dio en los partidos de visita, estamos con las ganas de revertir eso, se ha trabajado bien”, aseguró el volante Ricard Catrileo.
Declaraciones gentileza www.enlalinea.cl
Imagen de archivo