Club de deportes Cobresal

El Club de Deportes Cobresal es un equipo profesional del fútbol chileno de la ciudad de El Salvador ubicado a una altitud de 2600 msnm en la precordillera de la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama. Fue fundado el 5 de mayo de 1979 y a partir de la temporada del segundo semestre de 2017 jugará en la Primera B de Chile.

A pesar de ser un equipo pequeño y de corta trayectoria, el Club de Deportes Cobresal se ha trasformado en uno de los clubes más exitosos de las regiones y el norte, logrando ganar los dos principales torneos del fútbol chileno: fue campeón de la Copa Chile 1987 y campeón del Torneo Clausura 2015; logro que han alcanzado sólo otros 6 equipos fuera de Santiago (Cobreloa, Santiago Wanderers, Everton, Huachipato, Unión San Felipe y O’Higgins de Rancagua). También fue subcampeón en los torneos de Primera División de 1984 y 1988, respectivamente.

[read more=»Ver todo el texto» less=»Ocultar texto»]

El club ejerce de local en el Estadio El Cobre, que posee una capacidad de 20.752 personas, curiosamente es número casi tres veces superior, a la población de El Salvador.

Su rival tradicional es Cobreloa, con quien disputa el Clásico del Cobre. Durante los años 1980 disputó el Clásico de la Región de Atacama con Regional Atacama. En el siglo XXI, empezó a tener clásicos con Deportes Copiapó, cuando se enfrentan solamente en la fase de grupos de la Copa Chile MTS y desde el Torneo Transición de la Primera B 2017 se enfrentarán en la Primera B.

[/read]