David Agüero, presidente de Cobresal, proyecta el retorno a primera división: «No debemos caer en la discordia y desunión del grupo»

por | 24 diciembre, 2018 | Cobresal, Noticias destacadas

2018 quedará marcado para Cobresal como un año redondo. Los mineros se dieron el gusto de regresar a primera división en una infartante definición en la casa del archirrival, Cobreloa y sellaron así, una temporada en la que siempre fueron protagonistas en la parte alta de la tabla de posiciones.

En silencio, construyeron una campaña que tuvo ribetes épicos, con llaves para el recuerdo, como la protagonizada ante Santiago Wanderers y el propio Cobreloa. Pasados los días, la euforia del festejo da paso a la proyección del futuro: volver a primera división siempre es un desafío que requiere esfuerzo y sobretodo, trabajo mancomunado.

Es tiempo entonces, de armar el nuevo plantel; la mente fría será clave porque más allá de los afectos, se deben tomar decisiones en muchos casos, dolorosas, pensando siempre, en el mejor resultado para la institución. Del espectacular ascenso, de lo que viene para el club y de las proyecciones económicas, entre otros temas, conversamos con su presidente, David Agüero.

Primero que todo, felicitaciones por el ascenso; ¿Cuál fue a su juicio la clave para conseguir el objetivo, derribando de paso a equipos como Wanderers y Cobreloa?
«A nuestro saber y entender, la clave principal para lograr el objetivo de ascender a primera división, fue disponer de un excelente grupo de futbolistas y cuerpo técnico, que en conjunto permitieron liderar toda una primera rueda del campeonato, y posteriormente superar los obstáculos propios de la competencia, logrando el objetivo final de subir a primera división. Adicionalmente, importante recalcar el trabajo en equipo desarrollado por los distintos estamentos que componen a Club de Deportes Cobresal. Cada persona, cumplió a cabalidad el rol que desarrolla al interior de la institución y ello facilitó la tarea de cada futbolista y del cuerpo técnico en su conjunto. En tal sentido, el equipo administrativo, directores y los diversos profesionales que conforman nuestra institución, forman parte importante de este logro, a quienes de paso agradezco por su reconocible y gran labor, pues de no existir la suma de todas estas acciones, difícilmente hubiésemos concretado aquello que todos nosotros anhelábamos, que era precisamente, ascender.

¿Fue un final soñado, ascender en la casa del clásico rival y a estadio lleno?
«Sin duda fue una final soñada. Lo importante y más significativo para nosotros fue alcanzar el objetivo propuesto, estos es, haber obtenido el ascenso a la Primera A del fútbol nacional, sin embargo, fue un partido difícil desde el principio, pues estábamos jugando no sólo contra el público presente en el estadio, sino contra toda una ciudad que naturalmente apoyaba a su equipo, sin embargo, nos sorprendió la gran cantidad de gente cobresalina que asistió al estadio, por lo tanto, triunfar frente a todos los obstáculos que se nos presentaron en el camino, hizo aflorar nuestro optimismo activo que nos permitió entender y actuar pensando en que estábamos realizando algo trascendental, entregamos la mejor versión de nosotros lo que nos permitió alcanzar la meta, todos los triunfos son buenos, pero éste, sin lugar a dudas tuvo un «sabor» distinto, muy especial, que atesoraremos eternamente».

¿Qué hace tan especial a Cobresal en relación a otros equipos de Chile? ¿Es el temple minero lo que destaca? ¿Vivir en medio del desierto a más de 2 mil metros de altitud fortalece la parte psicológica de los jugadores? ¿Hay otro factor?
«Efectivamente, la identidad minera que subyace al campamento de El Salvador y todos sus habitantes, incluidos los Jugadores de Cobresal, nos otorgan una identidad distinta a las de otros equipos de fútbol del país. No nos hace mejores, ni peores personas, pero nos otorga una fisonomía identitaria propia de la cultura minera, la que llevamos en nuestro ADN y de la que nos sentimos plenamente orgullosos.

Gustavo Huerta es sin duda, una de las claves del ascenso. ¿Tiene libertad para zanjar quiénes siguen, quienes se van y los refuerzos?
«Gustavo fue factor fundamental en el ascenso. Respecto a las contrataciones y refuerzos, existe una comisión de fútbol que lidera este tema, pero siempre con la venia y requerimientos de nuestro director técnico».

¿Ha sido duro tener que prescindir de jugadores como Diego Silva, Alexander Corro y el propio Víctor Hugo Sarabia?
«Cualquier baja en nuestro equipo es difícil de enfrentar para nosotros, no sólo desde una perspectiva futbolística, sino que también, desde una óptica humana, pues forjamos lazos de cordialidad y afecto con todos quienes integran nuestro club deportivo, lo que nos parece natural en todo grupo humano».

¿Cuántos jugadores debiesen llegar pensando en la próxima temporada?
«Ese un tema que está siendo definido por nuestro Director Técnico y Comisión Fútbol, y debieran ser los suficientes y necesarios para realizar un buen campeonato y clasificar a una copa internacional.

¿Qué errores debe evitar Cobresal para evitar caer entre los equipos llamados «ascensores»?
«No debemos caer en la discordia y desunión del grupo humano, que es uno de nuestros activos más importantes, y que ha permitido lograr objetivos relevantes. Debemos mantener la unión de grupo en todo ámbito, lo que permitirá sin duda, planificar y actuar decididamente en favor de los intereses de la institución».

¿En qué pie económico está el club?
«Nuestro club siempre se ha caracterizado por tener una estructura financiera y económica viable, que permite participar en los torneos nacionales de forma competitiva, sin hipotecar nuestros activos financieros. Nuestra principal premisa es no gastar más que nuestro ingresos».

¿Cuánto los perjudica el retraso en la llegada de los dineros por la licitación del CDF?
«No en demasía, ya que parte importante de estos ingresos, se destinarán a la realización de proyectos, en acuerdo con nuestros socios y propuestos por ellos, que son parte vinculante de nuestra institución y para los cuales nos debemos».

Por último, ¿Qué posición tiene el club respecto a la nueva directiva de la ANFP, que encabeza Sergio Moreno, ex dirigente de Cobresal?
«Sebastián Moreno será la primera autoridad nacional del fútbol Chileno, y en ese contexto, nuestra institución manifiesta el compromiso de trabajo férreo en pro de apoyar el máximo estándar de calidad futbolística, y ética, tendientes a propiciar que el fútbol nacional en su conjunto sea exitoso, pues consideramos que el trabajo coordinado con la ANFP, nos permitirá alcanzar las metas que nos resulten convocantes, por lo tanto, le deseamos el mayor de los éxitos a la nueva directiva».

lee también:

Ñublense se sigue potenciando: llega mediocampista desde equipo que ascendió

También podría interesarte: Atención!!! Este es el equipo ideal que nos dejó la temporada 2018 en la Primera B
El rojo quiere olvidar la pesadilla de 2018: Ñublense negocia con figura del Cobresal ascendido

Noticias relacionadas