PRIMERA B CHILE

EL PORTAL DEL FÚTBOL DE ASCENSO DE CHILE

Una idea de fútbol que no está «Chueca»

Termina el partido de San Luis ante Magallanes con goleada canaria por 4-0 y obviamente los abrazos y festejos se hacen sentir en la cancha del Bueras; no solo por sumar tres puntos; sino porque el equipo en estas tres fechas ha ido plasmando una idea de juego que debe tener entusiasmado a Miguel “Chueco” Ponce.

Un dato de este San Luis versión 2013-2014; es que de los once titulares que iniciaron el juego; el promedio de edad es de 23 años. El más experimentado era Boris Aravena con 31 años y los más jóvenes Cris Martínez y Jean Meneses; ambos con 20.

De inmediato se podría pensar…es un equipo muy joven; corren harto, pero en Primera B se gana con algo más que eso. Que carecen tal vez de experiencia para manejar los momentos importantes durante el torneo, sin embargo desde que llegó Miguel Ponce a Quillota; San Luis ha delineado de acuerdo a la forma de ver y sentir el fútbol, un equipo que tiene muchas cosas a favor para tratar de conseguir objetivos importantes.

El 80% de los jugadores son formados en casa; lo que genera una identificación mucho más cercana con el sentimiento por la institución que desde pequeños conocieron y escucharon de sus padres o abuelos. Muchos de ellos; a pesar de su corta edad; ya suman varias campañas en el profesionalismo y seguramente la maduración del domingo a domingo los lleva a creer que van entendiendo mejor el juego y sus dificultades.

Miguel Ponce; tiene una idea muy clara de lo que pretende exponer en la cancha. Solidez defensiva y transición rápida y con volumen de ataque. El tránsito desde la zona de seguridad hacia el arco rival preferentemente debe ser a dos pases y que los jugadores se comprometan con intención para llegar a terminar la jugada. La sensación por ahora; jugadas tres fechas; es que San Luis comienza a armar equipo; que insisto más allá de su juventud; cuenta con una idea colectiva de juego que lo hace un rival en crecimiento.

Da para comenzar a reflexionar; que esta idea y especialmente sentimiento por el juego ha comenzado de manera correcta; pero ahora viene la etapa más compleja…superar una derrota o un traspié….No obstante; desde esta modesta visión la idea no está para nada “chueca” y tiene más opciones de triunfar que de distorsionarse.

Por Pablo Flamm /@PFLAMM

Conductor de EENDF y Código Camarín CDF