La noticia estalló durante las últimas horas del miércoles. ANFA había oficiado a Lota Schwager y Comunal Cabrero sobre la realización de una final, eventualmente el sábado 7 de marzo, para dirimir a un tercer ascendido a Segunda División, categoría a la que lograron llegar en la temporada regular Atlético Colina como campeón de Tercera A y Colchagua, como subcampeón.
La crítica situación de Deportes Melipilla, amenazado con un descenso por secretaría, abrió la puerta para tal partido. Segunda División necesita 14 equipos para el 2026 y los descensos de Barnechea y San Antonio Unido, dejaron a la categoría en 12 equipos, los que se elevan a 14, considerando a los ascendidos desde Tercera A. Si se confirma el castigo a Melipilla, la división quedará con 13 elencos y en ese contexto, se necesita otro participante.
El Tribunal de Disciplina de la ANFP tendrá la última palabra, si la segunda sala desestima la sanción a los “Potros”por no pago de sueldos en el mes de noviembre, no habrá final; por el contrario, si confirma el castigo, Lota Schwager y Comunal Cabrero saltarán a la cancha.
En ese contexto, conversamos con el presidente de Comunal Cabrero, Alfonso Bustamante, quien hace algunos días, en diálogo con PrimeraBChile, había indicado que de abrirse un cupo, tendría que ser para Cabrero, considerando que perdió la final de la liguilla de ascenso a manos de Colchagua.
“No me tiene preocupado Lota, porque Lota no tiene ninguna posibilidad de subir. Acá los que tienen por derecho propio, es Comunal Cabrero y no me cabe duda. Hoy día ANFA lo preside don Elías Vistoso, un gallo súper correcto, súper transparente y una persona que sabe, sabe de reglamento, por lo tanto, el ascendido va a ser Comunal Cabrero. Eso estoy súper claro”, manifestó en aquella ocasión.
- ¡Tremendo! Lota y Comunal Cabrero invitados a una final por el ascenso al profesionalismo
- Comunal Cabrero sale al paso de especulaciones sobre ascenso de Lota: “El ascendido va a ser Cabrero”
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News y estar al día con todas las novedades del fútbol de ascenso y las principales competencias nacionales.
Sus dichos eso sí, chocaron con la realidad, ya que ANFA optó por otro camino: un partido de definición, supeditato a lo que pase con Deportes Melipilla.
Comunal Cabrero confirma que jugará la final por el ascenso: “Estamos preparados”
¿Qué le parece la decisión de ANFA de optar por un partido de definición entre Comunal Cabrero y Lota Schwager?
“Respetamos las decisiones que adopte ANFA como ente rector. Dicho eso, si la institucionalidad determina que se juegue un partido definitorio, estamos preparados para afrontarlo con responsabilidad y profesionalismo”.
Usted había señalado que estaba seguro que el ascendido sería Cabrero, ¿Por qué cree que ANFA no tomó esa decisión?
“Nuestra convicción siempre estuvo basada exclusivamente en el mérito deportivo demostrado durante la competencia. No obstante, entendemos que ANFA debe considerar distintos antecedentes reglamentarios y administrativos al momento de tomar una determinación. Somos respetuosos de esos procesos y evitamos emitir juicios sobre decisiones que corresponden a la institucionalidad. Nuestro foco está en representar de la mejor manera a Comunal Cabrero dentro del marco que se nos indique”.
¿Está desilusionado con el proceder del directorio de ANFA y con Elías Vistoso en particular?
“Nosotros no personalizamos las decisiones ni las llevamos al plano individual. Entendemos que estas situaciones forman parte de procesos institucionales que a veces son complejos”.
¿Cabrero va a jugar sí o sí ese partido, si finalmente se confirma aquella final?
“Si la resolución oficial indica que debemos jugarlo, lo haremos. Somos un club que compite y que asume los desafíos deportivos donde corresponda”.
¿Con qué jugadores afrontarían aquel partido?
“En este momento no corresponde entregar detalles respecto a la conformación del plantel. Estamos trabajando internamente en la planificación deportiva considerando los distintos escenarios posibles. Cuando exista una definición oficial y los plazos estén claros, informaremos oportunamente cualquier decisión. Lo importante hoy es mantener la concentración institucional y actuar con responsabilidad”.
¿Le parece justo que se defina el ascenso con otros planteles porque ya no será el mismo equipo que el 2025?
“Idealmente, las definiciones deberían realizarse dentro del mismo contexto competitivo en que se desarrolló el torneo. Sin embargo hay factores administrativos que no dependen de nosotros. Lo importante es que se garantice igualdad de condiciones para ambos clubes”.
¿Cuánto les complica que se deba esperar a la resolución del caso Melipilla para saber si habrá o no final?
“No nos complica. Entendemos que son procesos que deben resolverse conforme a la normativa y con el debido tiempo. Como club estamos a disposición de ANFA para lo que se determine y preparados para actuar según la resolución oficial”.
Económicamente, ¿Cómo están para armar un equipo para este partido y para el año ya sea en Tercera o en Segunda?
“Somos un club responsable. Estamos trabajando con un presupuesto acorde a nuestra realidad, sin comprometer la estabilidad institucional. Tenemos el respaldo de nuestra comunidad y estamos evaluando distintos escenarios según la categoría en que debamos competir”.
¿Todos los jugadores que estén en ese partido, se quedarán con uds. por todo el 2026 o podrían llevar jugadores solo para esa final?
“Nuestra intención es construir un proyecto serio y sostenible. Las decisiones contractuales dependerán del escenario final y de la planificación deportiva, pero no vamos a improvisar. Queremos un plantel competitivo y comprometido con el proyecto”.
Si se confirma el partido, ¿En qué estadio debería jugarse? ¿Ester Roa Rebolledo le parecería una buena opción?
“Lo ideal es un estadio neutral que garantice seguridad, buenas condiciones deportivas y acceso para ambas hinchadas. El Ester Roa cumple con esos requisitos y podría ser una alternativa válida, pero eso debe definirlo la autoridad organizadora”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y mantente al día con toda la actualidad del deporte nacional e internacional. Vive de cerca las novedades del torneo más apasionante del país: Primera B Chile.
Fotografía 📸 @photosdepini.
LEE TAMBIÉN:
La condición que debe cumplirse para que se juegue la final entre Comunal Cabrero y Lota Schwager






























