Por @Pablo_sepúlveda
En cancha, Deportes Puerto Montt ha conseguido levantar su campaña y lavar la imagen dejada en la primera rueda del torneo. Es más, en las últimas cinco fechas, ganó cuatro partidos e igualó uno, alza que le ha permitido posicionarse con tranquilidad en la medianía de la tabla.
Sin embargo, los problemas del club se concentran ahora en el área institucional. La pasada elección de directorio – realizada el 13 de diciembre- fue impugnada por un grupo de socios, encabezado por Víctor Sánchez. El Tribunal Electoral de Los Lagos acogió el requerimiento – debido a fallos en la forma en que se realizó la votación – y en un plazo de sesenta días de ejecutoriada la sentencia, deberá haber nueva elección.
En este escenario, Víctor Sánchez reveló la semana pasada a www.futbolprimerabchile.cl que enviaron un documento a la ANFP y al Ministerio de Justicia para que intervenga el club en este periodo. También en nuestro medio, el presidente en ejercicio hasta el 12 de diciembre y quien resultó electo en el proceso declarado nulo, Julio Aguilar, aseguró que es él, junto al directorio que lo acompañaba hasta esa fecha, el encargado de conducir a los albiverdes.
Faltaba el pronunciamiento de la ANFP al respecto. El documento que que informa la situación existe, aunque el Tribunal Electoral de Los Lagos, no ha notificado formalmente la decisión de anular el proceso. Así lo aseguró el secretario general del ente rector del fútbol, Sebastián Moreno.
“Nos ha llegado por una vía no formal la comunicación de un recurrente de nulidad de la votación de Deportes Puerto Montt, donde envía una sentencia del Tribunal Regional Electoral de Puerto Montt. Indica que las elecciones realizadas en la corporación fueron sujetas de nulidad”, afirmó.
“En este sentido, establece claramente que esta sentencia no produce efecto mientras no esté válidamente ejecutoriada, vale decir mientras existan o persistan recursos a interponer, tiene plazo hasta el martes (la directiva de Puerto Montt para apelar al fallo). En esa lógica, se le permitió el ingreso al presidente de Puerto Montt a la sala como representante del club (al consejo de presidentes)”, detalló.
Confirmada la existencia del documento y ante las versiones encontradas entre la directiva albiverde y su oposición Moreno aclaró que “el Ministerio de Justicia es plenamente válido toda vez que regula y controla las corporaciones. Sobre posibles interpretaciones del derecho por una parte u otra no nos corresponde pronunciarnos, entendemos que si continúa o no el directorio anterior es un tema a dilucidar por el club, si está descabezado o en una anarquía se establece la obligatoriedad de intervención de la ANFP en el entendido que el funcionamiento normal de un club afecta el resto de la actividad en general”, explicó.
También podría interesarte: El comunicado que confirma que Puerto Montt no pudo cancelar los sueldos
Golpe al delfín: Deportes Puerto Montt perdería tres puntos por el no pago de sueldos
Víctor Sánchez tras nulidad de elección en Puerto Montt: “Hemos pedido a la ANFP que intervenga el club durante estos 60 días”