Por @Pablo_sepúlveda
El domingo 22 de enero un hecho inusual le sucedió al plantel de Iberia de Los Ángeles. Se encontraban en el Hotel Diego de Almagro de Arica, listos para partir hacia el Carlos Dittborn, donde debían jugar frente al local, San Marcos.
El duelo comenzó con 15 minutos de retraso ya que los jugadores no pudieron salir a tiempo del hotel. Había un conflicto. 23 trabajadores del lugar estaban en paro y las rejas del recinto fueron cerradas con candados.
En conversación con nuestro medio, Lucy Mayorga, secretaria del sindicato Succeso, entidad que agrupa a los trabajadores, afirmó que fueron personas ajenas a la organización, pero que apoyan la protesta las que realizaron tal medida.
Lo cierto es que más allá de la demora, el hecho visibilizó una disputa -entre trabajadores del hotel y el empresario dueño, el español Faustino Alonso- que hoy cumple 22 días de duración. Desde el sindicato insisten en que ha habido intransigencia y que sus demandas no fueron escuchadas.
“Seguimos aquí, luchando, el empleador peleando con nosotros todavía. Nos piden como jefatura que quitemos las demandas que hemos hecho, con las prácticas antisindicales que han tenido contra nuestro sindicato. No vamos a hacer nada de eso, no le tenemos miedo a sus amenazas, estamos día a día acá, dando la cara, son ellos lo que no quieren dar la cara”, afirmó Lucy Mayorga, secretaria del sindicato.
“No vamos a entrar a trabajar con las manos vacías y los bolsillos llenos de derrota, vamos a entrar triunfadores, somos personas súper guerreras, pido que nos sigan apoyando”, agregó.
La representante de los trabajadores también acusó gestiones para provocar la desmovilización. “Tuvimos una reuniòn con la gerenta, nos pidió que quitáramos la denuncia, diciendo que perjudicaría mucho a la empresa una denuncia antisindical. Queremos que venga el dueño, Faustino Alonso y el hace oídos sordos a nuestro llamado”.
En esa misma línea, Mayorga añadió que “nos comunicaron que pondrían un aviso en el diario reclutando personal para reemplazar a todos quienes estamos en huelga. Ya van 12 personas que han entrado con currículum al hotel”.
Entre las demandas de los trabajadores se cuentan aumento de sueldo a 300 mil pesos, un bono por muerte de un trabajador por 400 mil y bonos de movilización. Mañana a las 14:00 horas, se va a realizar una olla común en las afueras del hotel, ubicado en Playa Chinchorro, con la idea de acercar las demandas a la comunidad.
También podría interesarte: El conflicto entre trabajadores y el Hotel Diego de Almagro que develó la retención del plantel de Iberia