PRIMERA B CHILE

EL PORTAL DEL FÚTBOL DE ASCENSO DE CHILE

¿Quien dijo democracia? El lienzo prohibido que los hinchas de Coquimbo tuvieron que sacar del Francisco Sánchez Rumoroso

Chile es un país controlado por unos pocos, donde los mensajes que atacan el discurso oficial, son censurados, tapados, escondidos bajo la alfombra, total, el país y su riqueza le pertenece a unos pocos: el resto tiene que obeder, callar y acatar. Cada cuatro años, puede ir a votar, aunque por los mismos de siempre.

Bueno, el fútbol es una manifestación de esa construcción social realizada en Chile durante los últimos 45 años. Se vive una pseudodemocracia, se instala la falsa idea que las personas tienen libre derecho a expresión y manifestación. Pero todo es una mentira del porte de la muralla china. Incluso puede que esa muralla se quede chica.

¿Quiere un ejemplo? Bueno, el fin de semana pasado, los hinchas de Coquimbo Unido, aprovechando que el partido iba para la televisión, exhibieron un lienzo contra el proyecto minero Dominga, que pretende instalarse en La Higuera. Según la prensa oficial, permitirá crear lugares de trabajo, según sus detractores, se trata de un proyecto asesino del borde costero de esa zona, que tiene flora y fauna única en el mundo. Sí, en el mundo.

¿Qué pasó con el lienzo? Pues bien, las personas que lo mostraron, fueron obligadas a bajarlo. Incluso les dijeron que podían perjudicar los intereses de Coquimbo Unido, el club al que aman. Como el único compromiso que Primera B Chile tiene, es con la verdad, acá no lo censuramos.

Bueno, ya que lo censuraron, acá le dejamos otra fotografía de lo que tanto irritó a unos pocos.

Se lee clarito. «No a Dominga». Contactamos a los autores del censurado lienzo. «Era un momento adecuado para que la gente lo viera y no se olvidara del pueblo de Los Choros y la comuna de La Higuera, sigue la lucha, No a Dominga», comentó a Primera B Chile, el creador del lienzo, Carlos Collao.

Consultado sobre quien mandó a sacar el mensaje, detalló que «llegaron un par de guardias de negro con radio y me pidieron sacarlo porque me dijeron que se iba a ver en las pantallas del CDF y más encima iban a multar al club, por eso decidí no ponerlo más, somos protestantes pacíficos, no queremos problemas».

Collao profundiza su análisis y afirma sin ambages: «Amigo, este país es solo de algunos pocos, no hay democracia, nunca la ha habido, allá en nuestro pueblo se produce el aceite de oliva, ganador de medalla de oro a la calidad, más nuestro mar limpio y todas las especies que existen, no tendría tiempo de nombrarle a todos».

Mirada que es compartida por Geraldine Toro, hincha pirata que comparte la lucha de Collao y quien, además, se la ingenió para burlar las medidas represivas y entrar con el lienzo. «Simplemente, creo que en Chile el pueblo no tiene soberanía ni derecho a elegir. Queremos proteger lo único que tenemos pero siempre terminan pasándonos a llevar, la voz del pueblo no es escuchada, el lucro y la avaricia está primero», apuntó.

Lucro y avaricia del que no quedó ajeno al fútbol. Hoy, los clubes que alguna vez fueron sociales, le pertenecen a unos pocos. «Mal que los clubes sean S.A., los clubes de los socios, los hinchas, la gente del pueblo, pienso que toda la hinchada y más que nadie, los dirigentes, deberían apoyar», cerró Collao.

LEE TAMBIÉN:

https://primerabchile.cl/noticias-destacadas/jufacomic-revisa-la-tabla-posiciones-restando-apenas-tres-fechas-termine-campeonato/

También podría interesarte: CDF podría transmitir más partidos de la definición del ascenso: se jugarán en paralelo
Campeonato al rojo: Coquimbo Unido se quedó sin margen tras empatar con Santiago Morning

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.