- La buena noticia que recibió el “Curi” tras seguidilla de denuncias en su contra
- ¡Bomba! Elenco de Primera B arriesga desafiliación tras nueva denuncia en su contra
Son días agitados para Curicó Unido. El albirrojo alista su regreso a la competencia de Primera B (jugará paradójicamente frente a Unión San Felipe, elenco que acaba de denunciarlo ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP) mientras fuera de la cancha, a raíz de ese mismo caso y otros temas, como la denuncia de la Unidad de Control Financiero por el caso Matías Cahais, se juega puntos y situaciones claves para su futuro.
Sobre los albirrojos pesan hoy, dos grandes fantasmas. El primero de ellos, la eventual resta de seis unidades por las deudas que mantienen con Matías Cahais, tema que actualmente está en manos de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP. En caso de una resolución negativa para los intereses de los maulinos, quedarían muy complicados en la tabla de posiciones de Primera B, elevando a nueve las unidades perdidas este año por problemas financieros. Recordemos que ya fueron sancionados con tres puntos por el atraso en el pago de cotizaciones previsionales, correspondientes al mes de febrero.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
Mayor aún es la inquietud que se estableció a partir de la denuncia de Unión San Felipe, cuadro que derechamente acusa a los “torteros” de presentar información falsa a la ANFP, por deudas con el cuerpo técnico encabezado por Damián Muñoz, y por el cual esperan el club sea desafiliado. En el programa Los Tenores de ADN, el periodista Cristian Arcos, hincha de Curicó Unido, comentó el incierto presente de un elenco que el 2022 hacía historia con una inédita clasificación a la fase previa de la Copa Libertadores.
“Si reglamentariamente el asunto es acogido, antecedentes al menos para que sea investigado hay, la situación de Cahais es real, se viene anunciando hace mucho rato, en algún momento dijeron que no era real y es real, la situación de Cahais es compleja. Mi duda reglamentaria es, San Felipe va último, desciende uno, si Curicó pierde los puntos es un asunto, si es desafiliado es otro asunto respecto a si desciende o no. En algún momento le pasó a Concepción, que Concepción es desafiliado, sin embargo, desciende el que venía último en la tabla, que fue, si no me equivoco, Barnechea”, comentó Arcos.
Cristian Arcos advierte sobre el interés en comprar Curicó Unido
Luego fue al fondo de lo que realmente inquieta y estaría en juego para Curicó Unido: el paso de Corporación Deportiva a Sociedad Anónima. “En el caso de Curicó, hay un ruido hace mucho rato, el día 27 de julio hay una actividad masiva, esperemos que sea masiva, de hinchas. Curicó es corporación, es uno de los muy pocos equipos en Chile que es corporación y es el único que trabaja como corporación, porque hay algunos que son corporación pero en la práctica no trabajan como corporación“, puntualizó.
En esa línea, agregó que “eso es una bandera, eso es una posición, eso en su minuto tuvo costos enormes, Curicó como corporación logró los dos ascensos, Curicó como corporación llega a Copa Libertadores, con otros dirigentes pero como corporación, entonces, no es el modelo en sí mismo, pero para los que somos hinchas de Curicó es una bandera de resistencia en los momentos que corren, es mucho más relevante para el hincha de Curicó, se los puedo asegurar, el mantener esa corporación que incluso estar en lugares secundarios de la tabla de posiciones”.
Tras contextualizar, entró en el área chica. “Yo sé que suena medio romántico y todo, pero créanme que es así y ese es el gran ruido que hay en Curicó, el gran ruido que hay en Curicó es es el interés de un grupo empresarial por comprar Curicó, grupo empresarial que estaría encabezado por Sergio Morales, que en rigor, no está haciendo nada ilegal, no está haciendo nada que esté fuera de la norma, pero es llamativo que en siete meses, tú pasas de Copa Libertadores, de estar en Primera División, a estar casi en la desafiliación“.
Es precisamente aquella situación la que más llama la atención. El desplome de un club que hasta hace tan solo un par de temporadas, vivía su apogeo. “A lo mejor estar en Copa Libertadores era un escenario irreal para Curicó, es probable, eso era Fantasilandia, es probable, pero de ahí, a pasar a la casi desafiliación en un año calendario, es extremadamente llamativo para quienes llevamos más de 40 años yendo al estadio y pertenecemos a familias que fundaron ese club….se pueden hacer las cosas mal, la pelota entra y sale, obviamente, temas deportivos, mandarse todas esas juntas justo cuando hay un interesado en comprarlo, es extremadamente llamativo y ahí San Felipe no tiene nada que ver“, concluyó Arcos.
¿Qué dicen las bases de la Primera B 2o24?
Respecto de como se decide el descenso en Primera B este año, en caso de la desafiliación de un equipo, las bases de la competencia son claras. “En el evento que durante el desarrollo del Campeonato un Club fuere sancionado con la pérdida de la categoría, expulsión o desafiliación, se entenderá, para todos los efectos, como el último de la tabla de posiciones al término del Campeonato, contabilizándose todos los partidos que hubiere disputado o que le restare por disputar, como perdidos por un marcador de 3×0, salvo que dicho equipo rival hubiere obtenido un triunfo por una diferencia mayor”, establece el artículo 87°, titulado “Descenso por sanciones, desafiliación o expulsión.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
Fotografía Cristian Sepúlveda – primerabchile.cl.
LEE TAMBIÉN:
Unión San Felipe espera duro castigo para Curicó Unido: “Lo que corresponde es la desafiliación”