Síguenos en redes:
GoogleNews

“Cuando fuimos a la Libertadores del 70”: El libro que revive la histórica participación de Rangers en el máximo torneo internacional de Sudamérica

En el año 1969, Rangers de Talca obtenía un meritorio vicecampeonato del fútbol chileno. El cuadro rojinegro materializaba una gran campaña, coronándose monarca del Torneo Provincial y posteriormente, rematando segundo en la liguilla en la que jugaron también los equipos de mejor rendimiento de la Región Metropolitana.

El rojinegro solo fue superado por Universidad de Chile, con lo que obtuvo pasajes a la Copa Libertadores de 1970. 50 años han pasado de esa inédita participación del cuadro piducano en la élite del fútbol sudamericano. Medio siglo atrás, Rangers competía con los mejores de esta parte del mundo, una página dorada en su historia que hoy llegó a convertirse en libro, fruto y mérito del periodista Rodrigo Retamal, quien tras una agotadora investigación, publicó “Cuando fuimos a la Libertadores del 70”.

Rodrigo, ¿Cómo surgió esta idea, que te motivó a escribir este libro?
“La idea tiene dos etapas. En algún momento, mi papá José (yo creo que ni se acuerda) mencionó por alguna razón “¿Y los del 69? Fueron los únicos que jugaron la Copa Libertadores”. Pasó el tiempo y me acordé de esa frase cuando en diciembre de 2018 me vi de vacaciones en Santiago y reparé en que al año siguiente (2019) se cumplirían 50 años de la campaña de 1969, y que en 2020 se cumplían 50 años de la participación en la Copa Libertadores del 70”. 

“Como tenía tiempo durante esas vacaciones, fui seguidamente a la Biblioteca Nacional a buscar información. Y al revisar diarios y revistas de la época, me di cuenta que había mucha historia, mucho detalle y mucho material. Y eso derivó en un trabajo que sumó entrevistas, revisión literaria, de documentos y hartos cafés contra el sueño. Y después de muchos meses, esta idea se vio materializada con la publicación del libro”.

¿Con qué te encontraste, que te llamó la atención durante la investigación?
“Muchas cosas me llamaron la atención. Pero lo que más me impactó fue la historia completa vinculada a la lesión de Luis “Chanchita” Briones. Lo que hemos sabido por medio del relato familiar es que Briones, un veinteañero en ese tiempo, fue fracturado por Remigio Avendaño en la disputa por el balón, y que el chasquido de la lesión se escuchó en todo el Estadio Nacional. Pero eso fue solo el inicio de su historia. Entre otras cosas que sucedieron, al día siguiente de obtenida la clasificación a la Copa Libertadores, Briones fue uno de los más aplaudidos en la recepción que se hizo en el Estadio Fiscal de Talca para celebrar el logro deportivo, a pesar que se encontraba en Santiago, internado en la Posta Central por la gravedad de la lesión. Chanchita, además, fue el primer renovado para la temporada 1970 a pesar de la larga inactividad que le esperaba (digamos que al club no le sobraban los recursos económicos e incluso venía de realizar una campaña económica para reunir dinero). Y pese a estar descartado para la Copa Libertadores, Briones fue inscrito en la lista oficial de jugadores para el torneo continental, a modo de tributo por su entrega. Es decir, si bien no jugó un segundo en la Copa, de igual forma quedó en la historia como parte del plantel copero. Incluso se le ofrecieron pasajes aéreos para que acompañara al equipo en Paraguay y Colombia, pero no pudo viajar dada la gravedad de la lesión”.

“Además, hay una historia relacionada con un singular partido que se realizó a beneficio de Briones, cuyos detalles y personajes involucrados están narrados en el libro”.

¿Si en esa época alguien hubiese vaticinado que Rangers no jugaría una Copa Libertadores en 50 años más, sientes que en el club lo habrían tomado en serio?
“Hay una declaración de Óscar Andrade en la prensa en que dice que Rangers volvería a jugar la Copa Libertadores para peleársela a los grandes de Sudamérica. Más o menos ese fue el tono, y ello fue tras el partido contra Deportivo Cali en Talca (derrota 2-0), al diario Clarín. Sin embargo, la realidad ha sido diferente, hasta hoy. De hecho, una vez terminada la participación copera, los resultados del equipo fueron más malos que buenos, por poco se mantuvo la categoría, y Andrade dejó el club a finales de 1970. Ciertamente influyó el desgaste de haber sostenido la temporada 1969, la liguilla y luego la Copa Libertadores”.

“En lo institucional, el club tenía problemas económicos, y hacía esfuerzos por mantener los pagos al día de los salarios de los jugadores, por ejemplo. Ello fue reconocido por los propios futbolistas de la época. Durante el primer semestre de 1969, el club organizó una mediática campaña que tenía por objetivo dejar en cero el déficit que tenía, y no lo consiguió (aunque todos quedaron satisfechos por el esfuerzo y porque la cantidad reunida permitió resolver las necesidades más apremiantes). Entonces, y aunque habría que revisar bien la historia posterior, me queda la sensación de que la mayor urgencia siempre fue mantener a flote la institución, lo que es natural y se entiende al estar en un contexto de crisis económica, y dejar que en la cancha se mantuviera la categoría. Hay que pensar también que tampoco había un CDF que pasara plata a los clubes, ni las camisetas tenían sponsors… hablamos de 50 años atrás”.

Viendo la historia de Rangers, ¿Es el logro más importante en sus casi 120 años de vida?
“Absolutamente. No tengo dudas. Este fue el logro más importante de Rangers en casi 118 años. Sin restarle méritos en lo más absoluto, porque yo disfruté con esa campaña yendo al estadio, el subcampeonato del Apertura 2002 fue consecuencia de un gran semestre. Pero lo de Rangers 1969 fue toda una temporada en la que se sostuvo un gran desempeño, ganando primero el Torneo Provincial, es decir, Rangers fue el mejor de todos los equipos de provincia, y luego el subcampeonato en una liguilla con triunfos memorables como el 2-1 contra Colo Colo en el Estadio Nacional previo a la navidad de ese año, o el 2-1 contra Santiago Wanderers, el vigente campeón, a la vuelta del año nuevo de 1970″.

“Y por otra parte, hoy es más “fácil” clasificar a la Copa Libertadores porque Chile tiene varios cupos (Chile 1, Chile 2, Chile 3, etc.). En 1969, eran solo dos equipos por país y uno de los chilenos fue el de Óscar Andrade”.

¿Qué tan realista es pensar que Rangers pueda volver a la brevedad a una Copa Libertadores o al menos, al ámbito internacional?
“Si Rangers vuelve a primera división, que es lo que todos queremos, y confío en el trabajo de Luis Marcoleta para ello, soñar con el retorno a una participación internacional después de más de 50 años no lo veo tan-tan complicado en términos nominales. Al menos, en el papel. Porque si uno revisa las bases de este año, los tres primeros clasifican a la Copa Libertadores y los cuatro siguientes van a la Copa Sudamericana (e incluso la lista puede correr si dentro de los siete está el campeón de la Copa Chile, que clasifica a la Libertadores). Es decir, hasta el séptimo (o eventualmente hasta el octavo) puede jugar una copa internacional, y Rangers en varias oportunidades ha terminado dentro de los siete u ocho primeros. Hace diez años, uno jamás hubiera imaginado que Unión La Calera, por citar un equipo, iba a jugar dos torneos internacionales consecutivos. O que Deportes Iquique iba a participar en dos Copas Libertadores más o menos seguidas. También el caso de Coquimbo Unido es ilustrativo pues clasificó a la Copa Sudamericana el mismo año de su retorno a primera división después de casi una década en la B. Lo mismo Deportes Temuco en su minuto. Es decir, si Rangers vuelve a primera… ¿Por qué no? Pero hay que volver primero y eso ha costado más de la cuenta”.

¿En ese mismo sentido, qué opinión te merece el presente institucional de Rangers?
“No conozco la interna institucional, para ser franco. Trato de ir al estadio cada vez que puedo. Entiendo que esta es la tercera temporada de la actual administración, y la contratación de Luis Marcoleta, experto en ascensos, una “sandía calada” como se dice en la jerga y la de jugadores conocidos por el entrenador da la clara señal que el objetivo deportivo no es otro que el retorno a primera división. Al menos, eso marca una diferencia con respecto a otras temporadas, como cuando se apostó por Leonardo Zamora, un técnico debutante”.

“Evidentemente que sería mucho más grato estar ya en primera división y pelear por una copa internacional, pero la realidad es que la lucha es por volver a la máxima categoría, y este año hay esperanzas de que se concrete el retorno”.

¿Y la relación entre hinchas y actual dirigencia?
“Yo sé que esta administración ha recibido críticas por parte de la hinchada por temas como el de las camisetas Joma y los abonos del año pasado, el precio de las entradas en una de las regiones de menos ingresos en el país, los malos resultados del equipo en temporadas anteriores, o las largas filas que se forman en el acceso de galería, entre otras. Pero también es justo reconocer que esta administración ha realizado acciones que buscan acercar a los hinchas, como los descuentos para abonados en comercios locales, la creación de la tienda oficial, ahora se puede adquirir una parka con el escudo de Rangers para ir al estadio en invierno, antes no existía eso, la implementación de la venta de entradas por internet, aunque se debe mejorar ahí la experiencia de usuario durante el proceso de compra, la cercanía con instituciones como Coaniquem, la Teletón, y otras acciones que parecen más simples pero que refuerzan la identidad y la pertenencia como, por ejemplo, que los hinchas puedan enviar fotos de sus madres y padres para ser difundidas por las redes sociales del club en el Día de la Madre y el Día del Padre. Y también es justo destacar las campañas relacionadas con la crisis económica derivada de la pandemia, como la del uso de las redes sociales institucionales para difundir emprendimientos talquinos, o la campaña para colaborar con cajas de mercadería a cambio de una camiseta firmada”.

“Y se debe tener presente que en la relación entre los hinchas y la institución va a influir también el desempeño deportivo del primer equipo. Aunque el fútbol está detenido por la pandemia, percibo que después de muchos años el hincha está (estamos) ilusionados con el retorno a primera división. Y de concretarse este anhelado retorno, esto debiera ayudar a mejorar el ánimo y la relación entre la institución y sus fanáticos”. 

¿Hay conciencia de la real importancia del valor de la historia para las nuevas generaciones?
“Este es un tema muy complejo y muy de fondo en Chile. A la élite política chilena, a los que dirigen este país, la historia le importa bastante poco y eso lo ha demostrado con cuestionables y aberrantes decisiones como, por ejemplo, dictaminar que el ramo de historia sea optativo en tercero medio; o que la PSU de historia de este año, en el último proceso de admisión, fuera suspendida de cuajo por las protestas. No sé si hubieran suspendido así tan fácil la de Matemática. Sin embargo, la gente de todas maneras agota los libros de historia en simple de Baradit (más allá de las polémicas o las críticas hacia este autor), las Historias Freak de Barañao, los trabajos de Yuval Noah Harari, o bien se deleitó con la repetición de los partidos de Chile en 1962 en el CDF. Es decir, la gente sí valora la historia”.

“En este contexto, toda acción que rescate y difunda el patrimonio histórico de un país, una ciudad o una comunidad que, en este caso, se reúne en torno a un equipo de fútbol siempre debe ser bienvenida y apoyada. Como las que realiza “Soñadores Rojinegros“, a quienes destaqué en el capítulo final del libro pues reunieron a los jugadores de 1969 y 1970 a cincuenta años de la clasificación copera, lo que implicó un trabajo de producción nada de fácil”.

“En relación a la historia, el libro no sólo relata la parte deportiva del equipo de 1969 que clasificó a la Copa Libertadores de 1970, lo que ya de por sí es interesante, sino que también se realizan numerosas conexiones históricas con la época de esta gesta futbolística, ya que estamos hablando de un Chile y de un Mundo diferente al actual: Talca era la capital de la provincia de Talca pues no existía la Región del Maule, la moneda oficial chilena era el escudo, el presidente era Eduardo Frei Montalva, el mundo estaba en Guerra Fría, el hombre llegó a la Luna, etc”.

“De igual manera, en el libro se hacen otras conexiones históricas con el fútbol de la época (por ejemplo, en ese tiempo las expulsiones eran verbales, y los árbitros eran sorteados poco antes de iniciarse los partidos). Incluso se realizan vínculos con fenómenos históricos latinoamericanos, pero los detalles los guardo para el libro. No hago más spoiler en esta parte”.

¿Nos puedes adelantar algunas historias que se revivan en el libro?
“¿Historias sabrosas? Varias. Algunas de ellas: Las permanentes salidas de libreto de Luis Carrizo, el arquero-show de la época; el reclamo de Óscar Andrade contra un árbitro porque presuntamente el juez, que le expulsó dos jugadores, dirigió en estado de ebriedad; el show del árbitro argentino AngelCoerezza en el penúltimo partido en la Libertadores; los refuerzos coperos que no fueron; la “tapa” de la DIRINCO (Dirección de Industria y Comercio, institución antecesora del Sernac); el “margen de entradas” para el partido entre Rangers y Deportivo Cali destinado a los “aficionados de Curicó” que informó el diario La Prensa de dicha ciudad… hay varias joyitas”. 

¿Te gustaría investigar otras etapas de Rangers?
“La verdad es que ya llevo dos libros en dos años, y eso termina pasando un poco la cuenta. El anterior se llama “La batalla de las pioneras”, crónica de la primera selección chilena femenina y del difícil camino de las mujeres en el fútbol, que fue lanzado en octubre de 2018. Y harto café tomé entre los dos… En el futuro cercano, no me veo escribiendo un tercer libro. Pero si alguien se interesa en hacerlo, me gustaría leer algún trabajo que explique el fenómeno de 1983 y por qué prendió tanto un equipo que, en la frialdad de las estadísticas, terminó séptimo. O sea, que me cuente qué hubo detrás del fervor, más allá de la garra y la entrega de los jugadores de esa campaña. Quizás influyó la crisis económica de 1982 y este equipo significó un motivo de distracción, alegría y esparcimiento en medio del drama social del país y en la ciudad… no lo sé, es una tesis. O también si alguien investiga y publica sobre la historia del Rangers anterior al profesionalismo, o anterior a la época de la DIVHA, feliz adquiero un ejemplar de ese libro”.

Para los que quieran comprar el libro, deja el dato…
“Por el momento se puede adquirir en la preventa de la editorial Trayecto, a través de internet (https://www.trayecto.cl/site/producto/cuando-fuimos-a-la-libertadores-del-70-preventa/). Futuros puntos de venta serán informados a través de las redes sociales del libro. Son estas:

“En Instagram: @cuandofuimosel70;

En Facebook: https://www.facebook.com/CuandoFuimosALaLibertadoresDel70 y en

Twitter: https://twitter.com/CuandoFuimos70″

CUANDO FUIMOS A LA LIBERTADORES DEL 70 1 1

LEE TAMBIÉN:

https://primerabchile.cl/noticias-destacadas/rangers-de-lleno-en-la-fase-2-de-regreso-a-los-entrenamientos/

También podría interesarte: La nueva fecha que cobra fuerza para el regreso del fútbol
El extenuante calendario que se avizora para el regreso del fútbol


AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile, especializado en el fútbol de la Primera B, con experiencia en medios de comunicación deportivos y también de cobertura general. Subeditor de CDF Noticias en el Canal del Fútbol por tres años, con pasos además por Radio Bio Bío, Televisión Nacional de Chile y Canal 24 Horas. Más de 10 años cubriendo el fútbol de Primera B a través de primerabchile.cl. En el año 2023, el Círculo de Periodistas Deportivos lo galardonó con el premio “Mejor Periodista de Regiones”, por el trabajo realizado en primerabchile.cl.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: