Síguenos en redes:
GoogleNews

Curicó Unido confirma pergaminos y va por el ascenso: Análisis del torneo parte 3

Como se nota cuando el trabajo es serio, responsable, metódico y planificado. Los resultados quedan a la vista. Curicó Unido estuvo cerca la temporada pasada de conquistar el ascenso a Primera División, esa categoría en la que ya estuvo en 2009.

Aunque materializó una gran segunda rueda, se encontró con un Deportes Temuco que fue sólido durante todo el campeonato. Finalmente el albiverde sacó pasajes a la categoría de honor. El cuadro del Maule norte fue por su opción en la postemporada, pero bastó solo un mal partido para perder toda opción: insospechadamente Iberia de Los Ángeles fue su verdugo.

A lo pies del Cerro Condell quedaron con ganas de revancha. Y lo primero que hicieron fue lo más lógico, retener al articulador, al cerebro de la gran campaña, Luis Marcoleta, un hombre de experiencia, DT avezado en las lides de la Primera B. Precisamente fue él, quien instaló a los albirrojos en primera tras la temporada 2008. Por algo tiene además ascensos con Ñublense y San Marcos de Arica.

Con Marcoleta a la cabeza, se concentraron en retener a gran parte del plantel. No pudieron evitar la partida de la dupla goleadora conformada por Pablo Vranjicán y Camilo Ponce, quienes brillaron en el segundo semestre, además de perder a Yashir Pinto, otro que anduvo derecho pero si dejaron a la revelación del año, el argentino Alfredo Ábalos, motor nuevamente del buen andar curicano.

Sumaron también en la parte defensiva. La experiencia de Rodrigo Riquelme, bastión del ascenso en 2008 fue nuevamente requerida. También jugaron una gran carta, al asegurar el concurso del goleador Javier Elizondo.

Sin embargo, el ex Audax Italiano se lesionaría gravemente y por ende sería baja durante gran parte del semestre. Nicolás Medina, que llegó para ocupar esa plaza tampoco tuvo gran protagonismo debido a problemas físicos.

Es aquí precisamente donde radica el mayor mérito de Marcoleta y compañía. En Curicó fueron capaces de ir más allá de los nombres propios para armar un equipo. El conjunto es la mayor carta de los torteros. Los números hablan por sí solos. La delantera más efectiva del campeonato y la segunda defensa menos batida. Equilibrio.

Supo también Marcoleta sacar lo mejor de sus hombres aunque no estuvieran en sus posiciones habituales. Paradigmático es el caso de Gary Tello quien debía ser el abrelatas curicano pero jugó gran parte del torneo como centrodelantero. Habilidad, fortaleza física y goles fueron lo suyo.

No puede quedar al margen la calidad de Alfredo Ábalos. Es talentoso, veloz, tiene buena pegada y llega habitualmente a las redes contrarias. Por algo El Gráfico lo eligió como el mejor de la Primera B. A él se sumó en mediocampo el siempre efectivo y silencioso trabajo de Martín Cortés y la eficiencia en la recuperación de Francisco Silva, quien además aporta variantes, ya que también ha jugado en la línea defensiva.

En el pórtico la pelea ha sido ardua pero entre caballeros, profesionales. Jorge Deschamps arrancó como titular aunque una lesión le dio la posibilidad a Luis Santelices. Ambos respondieron a cabalidad, el arco de Curicó Unido está más que bien resguardado.

En un análisis global de lo que ha sido la trayectoria albirroja este semestre no puede quedar afuera el presente institucional del club. Si bien el presidente Pablo Milad reconocía que se enfrentarían a un año complejo en el ámbito económico, lo cierto es que supieron sumar calidad en refuerzos, invirtieron de manera adecuada y no se despotenciaron, por el contrario, el equipo creció. Notable por partida doble ya que en medio de un panorama dominado por las sociedades anónimas, Curicó apuesta por la corporación deportiva. A la antigua, con socios cuya voz es escuchada. Nada de inventos extraños; los resultados son más que satisfactorios.

Queda ahora la segunda parte de esta empinada travesía hacia Primera División. Curicó Unido es claramente el mejor equipo de la categoría. Está invicto, nadie pudo doblegarlo durante 14 fechas. Deberá ir por la coronación sin contemplaciones, argumentos tiene de sobra. Tal vez solo San Marcos pueda incomodarlo, aunque habrá que ver como reacciona al cambio de técnico el plantel nortino. Más allá de eso, Curicó Unido tiene a todo a su favor de manera absolutamente merecida.

Fotografía www.curicoalbirrojo.cl

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile, especializado en el fútbol de la Primera B, con experiencia en medios de comunicación deportivos y también de cobertura general. Subeditor de CDF Noticias en el Canal del Fútbol por tres años, con pasos además por Radio Bio Bío, Televisión Nacional de Chile y Canal 24 Horas. Más de 10 años cubriendo el fútbol de Primera B a través de primerabchile.cl. En el año 2023, el Círculo de Periodistas Deportivos lo galardonó con el premio “Mejor Periodista de Regiones”, por el trabajo realizado en primerabchile.cl.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: