- Presidente de Curicó le responde al SIFUP y asegura: “No tenemos nada que ocultar”
- Cahais y el caso que podría costarle puntos a Curicó: “Siempre quise buscar una solución pero pasaron 6 meses”
Curicó Unido corre riesgo de desafiliación tras una nueva denuncia en su contra. Esto, luego que Unión San Felipe acusara al elenco albirrojo ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP, de una eventual infracción a los artículos 84° y 85° del Reglamento, que entre otros puntos, hace alusión a la presentación de documentación adulterada o falsa al ente rector del fútbol chileno así como informan sitios especializados en noticias deportivas donde podrás probar el Código promocional Betano para desafiar tus habilidades en el mundo del deporte. También lo sindica como responsable de quebrantar el artículo 1° del Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP,
“Es infracción toda transgresión a los Estatutos y Reglamentos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, a las Bases de las competencias organizadas bajo la tutela de ésta, al Reglamento del Control Doping, a las disposiciones del presente Código y del Código Disciplinario de FIFA
Constituye, también, infracción toda violación al principio del Fair Play; esto es, la transgresión a la buena fe deportiva que es la conciencia de actuar rectamente, conforme a la legitimidad”, establece el primer punto del mencionado código.
En tanto, la letra G del artículo 84° del Reglamento de la ANFP manifiesta que “la presentación de documentación adulterada a la Asociación, será sancionada con el descenso a la categoría inmediatamente inferior al final de la temporada. Asimismo, la presentación de documentación falsa a la Asociación será sancionada con la desafiliación”.
Es tal la magnitud de las acusaciones sanfelipeñas, que el club solicita al directorio de la ANFP, hacerse parte en la denuncia. Para los albirrojos, las acusaciones que expone fueron “una política institucional, orquestada y ejecutada por el Presidente y altos cargos del club en forma sistemática y durante un prolongado espacio de tiempo que enloda su participación en el fútbol profesional“.
C0ntextualicemos y detallemos el caso.
¿Por qué Unión San Felipe acusa a Curicó Unido?
Según pudo saber PrimeraBChile, específicamente, el cuadro del Valle del Aconcagua expone ante el Tribunal Autónomo de Disciplina que Curicó Unido entregó información falsa a la ANFP, respecto de los finiquitos del ex técnico albirrojo, Damián Muñoz y todo su cuerpo técnico, con quienes según reveló el propio Muñoz hace algunos días, aún no se pone al día, luego de pactar un pago en cuotas de los respectivos finiquitos.
Unión San Felipe, señala también que “al momento de registrar los nuevos jugadores para la temporada 2024 Curicó Unido no estaba al día en el pago de los señalados finiquitos, circunstancia que no fue puesta en conocimiento de la Unidad de Control Financiero de la ANFP ni de la Gerencia de Ligas u oficina de Registro de Jugadores”.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
Es más, asegura que en ese punto, el elenco de la Región del Maule “debió incorporar las deudas indicadas en la Declaración Jurada de
Deudas Vencidas que debió presentar para obtener la licencia de clubes en el proceso 2023 y sin duda, en el presupuesto anual para el año 2024”.
Habría aquí otro incumplimiento por parte de Curicó Unido, al menos desde el punto de vista de Unión San Felipe. En la acusación contra los “torteros”, el Uní-Uní recuerda que “el Reglamento de Licencias de Clubes en su punto 21, letra d), F.1.- declaración jurada de deudas vencidas, dispone que: “Todos los clubes deben acreditar una declaración jurada ante notario donde se exprese NO tener deudas vencidas con otros clubes, jugadores u otras entidades. Esta declaración debe ser completada fidedignamente y en caso de poseer alguna deuda vencida, el solicitante tendrá que informar el plan y/o acuerdo que acrediten el pago de estas en un plazo anterior al 31 de diciembre del año en curso”.
En el texto, también se hace alusión a los casos que terminaron con el descenso de Deportes Melipilla desde Primera División a Primera B el 2021 y el no ascenso de Lautaro de Buin a Primera B luego de obtener el título del 2020 en Segunda División. Se señala que la acusación de Unión San Felipe está dentro del plazo, ya que como el propio Tribunal de Disciplina de la ANFP estableció en aquellas mediáticas situaciones, “al no existir un plazo expresamente señalado en el citado Reglamento de la ANFP para el ejercicio de las denuncias a sus normas se debe aplicar el artículo 69 del Código que dispone que: “Las denuncias o requerimientos por las infracciones que tipifica este Código, prescribirán dentro del plazo de dos años, contados desde que éstas se cometieron”.
“Las infracciones como se describirá más adelante fueron una práctica sistemática por parte de Curicó en las Temporadas 2023 y 2024, por
lo que la denuncia está completamente dentro de plazo”, enfatizó el conjunto sanfelipeño.
Eventuales sanciones
Ha sido un año duro para Curicó Unido. El difícil panorama económico que atraviesa el club ya derivó en la resta de tres unidades, luego del atraso en el pago de cotizaciones del mes de febrero, detectado por la Unidad de Control Financiero de la ANFP. Asimismo, está pendiente la resolución de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, tras nueva denuncia de la UCF, por incumplimientos salariales con el jugador Matías Cahais (se acusa a Curicó Unido de disminuir arbitrariamente y sin respaldo legal, el sueldo del jugador), situación que lo podría llevar a perder otros seis puntos. Un panorama que lo ha complicado, lógicamente en la tabla de posiciones de Primera B, aunque el albirrojo logró remontar en las últimas fechas de la primera rueda.
No es lo único. Hace algunos días, el Sindicato de Futbolistas Profesionales solicitó a la ANFP retener los dineros por concepto de televisación, dada la deuda con Cahais y ahora se conoce la denuncia de Unión San Felipe, cuyas repercusiones podrían ser mucho más graves que una eventual pérdida de puntos. La petición del denunciante es clara:
“El club Curicó contravino el artículo 84 y 85 del Reglamento y se aplique íntegramente sus sanciones, esto es, la expulsión, descenso o, en su
defecto, desafiliación; ii. Y, finalmente, en la misma resolución instruir a la Gerencia de Ligas de la ANFP -una vez firme la sentencia- registrar en la “Tabla de Posiciones” del campeonato de Primera División B, haciendo los ajustes que correspondan conforme a ella en la Temporada 2024 al denunciado”.
¿Cambiará la tabla de posiciones de Primera B?
En caso que el Tribunal de Disciplina acoja la denuncia de Unión San Felipe, el remezón en la tabla de posiciones de Primera B sería de marca mayor. Las bases de la competencia de Primera B 2024, exponen en su artículo 87° que “un club fuere sancionado con la pérdida de la categoría, expulsión o desafiliación, se entenderá, para todos los efectos, como el último de la tabla de posiciones al término del Campeonato, contabilizándose todos los partidos que hubiere disputado como perdidos por un marcador de 3 x 0, salvo que dicho equipo rival hubiere obtenido un triunfo por una diferencia mayor”.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
El SIFUP denuncia a Curicó Unido y pide a la ANFP que le retenga los dineros de Televisación