Tal como la temporada anterior, Lota Schwager sufre. El cuadro minero se encuentra en el sótano de la tabla de posiciones y deberá bregar nuevamente para evitar el descenso a la Segunda División, categoría que eludió debido a los problemas financieros que afectaron a Naval en el torneo pasado.
En la cuenca del carbón son conscientes de la mala campaña, pero el fin de semana recién pasado dieron un importante paso al doblegar a Iberia. Las derrotas de Rangers y Coquimbo Unido, entregaron aún más oxígeno a una “lamparita” que no pretende extinguirse y promete lucha hasta el final del campeonato.
“El equipo perdió puntos importantes que a la larga nos tienen en el fondo de la tabla. No supimos aguantar resultados, pero con el profe Marcelo (Miranda) hemos ido encontrando una idea de juego. Él da confianza a cada jugador para rendir en su puesto. Quizás al profe Nelson (Cossio) no le supimos captar sus ideas y llevarlas a la cancha”, explica a www.futbolprimerabchile.cl, el golero Daniel Castillo.
Es que tal como señala el portero, Lota ha dejado escapar unidades que parecían en el bolsillo, tal como aconteció frente a Everton, en un duelo que ganaban de visita, pero que en la agonía terminaron resignando con decisiones arbitrales que en su momento molestaron en la tienda minera.
“El tema del arbitraje puede ser relativo. Pueden existir errores que nos favorezcan y otros que nos perjudiquen. Somos los once dentro de la cancha quienes debemos mantener los partidos y llevarnos la victoria”, sostiene el arquero.
Triunfo que sí supieron sostener en la última jornada ante Iberia. En un trabajado duelo, Miranda y sus pupilos se impusieron por dos a uno y solo un punto los separa de sus antecesores en la tabla. La esperanza está intacta.
“Nos ayudó bastante ganar en casa contra un duro rival como Iberia. Eso nos da confianza para estar tranquilos en la semana y enfrentar con más motivación el partido contra Magallanes. Al marchar en el fondo, sacamos la garra y nos quedamos con los tres puntos. En la semana nos enfocamos en las debilidades de Iberia pero el partido fue muy trabado”.
Si bien la campaña ha sido magra, no todo el balance es negativo. Desde la óptica personal, el guardameta tiene razones para sonreír. A priori, Emanuel Vargas debía ser el arquero titular, pero Castillo es hoy el guardián indiscutido del cuadro carbonífero.
“Cuando llegué a Lota la idea siempre fue ganarme un puesto en el once, siempre trabajé duro para tener una oportunidad. Cuando me ha tocado jugar, siempre he tratado de responder. Espero seguir siendo un aporte en el equipo para jugar la campaña completa”.
“Rangers y Coquimbo son equipos para pelear arriba”
Afianzado en la titularidad, Castillo solo piensa ahora en sacar del último escalón a Lota Schwager. Sus rivales en la parte baja de la clasificación son Coquimbo Unido, equipo que viene de campeonar el torneo anterior y Rangers, elenco que jugaba en el fútbol grande el primer semestre del año.
“Sorprende que estén ahí porque son equipos reforzados para pelear las primeras posiciones, pero claramente ningún equipo está libre de pasar malas rachas. En este momento son ellos o nosotros, siendo fríos trabajaremos para salir del fondo y terminar con la incertidumbre. Cada jugador de este plantel está capacitado para salir de esta situación”, asegura.
De hecho, Castillo ya vive los duelos frente a rojinegros y piratas. Si bien este fin de semana deberán trasladarse hasta la capital para enfrentar a Magallanes, aún les resta enfrentar a ambos rivales. Con Rangers se medirán en la fecha 17 como visita, mientras que a Coquimbo lo recibirán en el Federico Schwager, dos jornadas después.
“Creo que serán finales y por eso debemos obtener la mayor cantidad de puntos para pasarlos en la tabla. Estamos con mucha motivación al haber ganado nuestro partido de local y eso nos da un envión anímico. El esfuerzo nos ayudará a dejar de ser colistas”, concluye.