- “Nunca tuvimos temor a ningún equipo”: El balance de DT de uno de los elencos revelación de la Primera B
- Luis Landeros, DT de Recoleta, desdramatiza el arbitraje vs Rangers: “Me parece que no fue relevante”
Uno de los clubes que tuvo un gran año, bordeando lo histórico fue Deportes Recoleta, cuadro que consiguió llegar a la semifinal de la liguilla de ascenso de Primera B, pero no se quedo ahí, ya que también se coronó como campeón regional del Torneo de Proyección y consiguió el ascenso en su rama femenina tras ubicarse en la tercera posición.
Un club relativamente nuevo, y que en su tercer año en la Primera B, cierra con números positivos su participación. Lograron cambiar radicalmente su imagen, recordando que en los últimos dos años estuvieron peleando el descenso a Segunda División.
En PrimeraBChile hablamos en exclusiva con Sebastián “Chamagol” González, director deportivo del cuadro “textil” quien asumió el desafío tras el ascenso de Deportes Recoleta a Primera B. Desde su cargo, ha sido protagonista y espectador del crecimiento que ha experimentado el club en sus diversas ramas.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
Deportes Recoleta cierra un año histórico: “Acá se respetan los procesos”
¿ Cuál es el análisis que se hace tras este buen año para Deportes Recoleta?
“El análisis es muy positivo porque se compitió en todos los frentes que representan al club, llegar a una semifinal de ascenso con el primer equipo, ascender a Primera División con el femenino adulto, salir campeón del Futsal Femenino Sub 16, la final que pierde por penales el Futsal Femenino adulto y ahora último ser campeón del Torneo Clausura con la Proyección, que el año pasado ya había perdido una semifinal, todo eso lo hace ser positivo porque es un club con 10 años de historia y el estar en instancias finales, acostumbrarse a esos contextos te va generando identidad, sentido de pertenencia y respeto deportivo que es el camino para ir haciendo crecer un proyecto”.
¿ Cómo se maneja el Futsal, pertenece al club?
“Tanto el futsal masculino y femenino pertenecen al club pero hay que reconocer que en su mayoría se autofinancian y son autónomos en casi todas las decisiones, el recurso humano y económico como club no alcanza. Lo ideal sería también poder estar al 100% enfocado en eso, pero no sé qué club en Chile lo pueda hacer. En esas disciplinas se requiere de otros aportes que son complejos de conseguir y no solo hablo de lo económico, también de la infraestructura. No obstante, desde mi rol con los gestores del futsal existe un feedback de mucho respeto y transparencia ante las necesidades que van surgiendo y en la medida que haya cosas que estén al alcance del club para aportarles, las transmito a los dueños y se busca la forma de ayudarlos. El Futsal de Recoleta se ha ganado un nombre y un respeto porque siempre está jugando finales, hace un par de años el adulto jugó Libertadores, es decir hay un trabajo importante de años. Trabajan muy bien y eso como club lo valoramos mucho”.
¿ Cuál o cuáles fueron las claves para poder tener un gran año en la Primera B, teniendo en cuenta que los últimos dos torneos habían sido ingratos, peleando el descenso?
“El cambio radica en que cada torneo que termina se hace una autocrítica fuerte de todos los que estamos en el proyecto del club, aprendiendo de los errores con humildad, sin soberbia para ir dando pasos hacia adelante y por sobre todo respetando los plazos de lo que está escrito en el plan estratégico del club. Es decir que una de las cosas relevantes es que la cúpula directiva tiene claro de dónde viene, donde está y hacia donde quiere ir con el proyecto, y eso tiene que ver con lo que se va planificando tanto en lo económico, en identidad, infraestructura, modelo de juego, perfil de jugadores a contratar, etc. construir un club paso a paso, aterrizado en la realidad y el contexto en el que nos encontramos. Eso significa no gastarse lo que no se tiene, cumplir todos los meses, no hipotecar al club por un capricho en alguna contratación o en alguna promesa que después no se pueda cumplir, y te puedo hacer un resumen rápido de lo que te estoy diciendo. Cuando suben de Segunda a Primera B era una de las planillas más baratas de ese torneo, no una planilla como por ejemplo de los clubes que han subido en los últimos años en segunda donde la realidad es otra y todos sabemos que incluso se igualan a planillas de clubes de Primera B, el primer y segundo año en la B no tengo ninguna duda que éramos la planilla más barata junto a Barnechea y este año, por ejemplo, te puedo decir que de los semifinalistas éramos y te doy firmado la planilla más baja por paliza porque la realidad de Rangers, de Magallanes y lo que invierte Limache es otro contexto, tienen plata, y está bien, me parece perfecto, es su realidad y me imagino que lo pueden pagar, pero vuelvo a lo de antes acá en Recoleta se quiere ir paso a paso, por lo mismo esta semifinal en nuestro tercer año en la categoría lo hace desde mi punto de mi vista de gestión algo muy importante”.
“El fútbol es así, no hay ninguna ciencia detrás de esto porque las estadísticas lo dicen, mientras más inviertes en la planilla y tienes la posibilidad de elegir bien a piezas claves y además tienes un cuerpo técnico que se adapte a tu contexto tendrás más chances de pelear un ascenso que estar abajo sufriendo. ¡Otra clave! que acá se logran otras cosas que son intangibles para afuera, la calidad humana que existe, el buen ambiente laboral, el estar en los detalles y trabajar con honestidad, cumpliendo las reglas como club, siendo ordenados, etc. nos dan un plus para que muchos jugadores quieran venir y que los que están quieran continuar, el club es una familia y hoy el futbolista eso lo valora mucho. Es cierto los años anteriores se peleó el descenso y nos salvamos, sin embargo, hay algo que para mí es importante, y es que el club siempre a pesar de los momentos deportivos difíciles ha mantenido una identidad de juego y una confianza en el proyecto del D.T y este torneo no fue la excepción, eso también fue clave, y bueno también que este año se invirtió bajo nuestra realidad un poco más en puestos claves que le dieran un peso mayor al equipo, un equilibrio al plantel que ya estaba y que considerábamos que esos que ya estaban necesitaban de esos jugadores para que los hicieran más competitivos. Hay por supuesto otras claves tan importantes como las mencionadas pero sería extenderme mucho”.
Respecto al estadio, este año les tocó salir del Municipal de Recoleta para partidos importantes o con más aforo, en cuanto a eso ¿ Hay conversaciones con la Municipalidad para mejorar el recinto?
“En estos años se han ido construyendo mejoras, que tienen su costo y que salen del club. Se hicieron camarines para árbitros, equipo de visita y doping, se hicieron dos galerías más que nos permitiera tener más aforo, la cancha está perfecta para jugar, es decir se han ido haciendo cosas, obviamente para hacer un estadio moderno que permita no tener que salir en instancias importantes y hacer prevalecer la localía primero requiere una voluntad municipal porque a nivel de recurso son palabras mayores. Pero también requiere una voluntad de las delegaciones, Estadio Seguro y ANFP y te doy un ejemplo concreto, apenas se supo que nos tocaba Rangers en semifinal nos dijeron que no podíamos jugar en Recoleta, no nos dieron ninguna alternativa para jugar en nuestro estadio, siendo que habíamos jugado ya dos veces con ellos en Recoleta y tuvimos que salir a arrendar y a jugar en una cancha que habíamos utilizado solo dos veces en el año. A lo que voy y respondiendo a tu pregunta es que no solo depende de hacer un estadio más moderno entendiendo que si hay que modernizarlo, también es voluntad y criterio de las autoridades porque veo que con otros clubes si hay otros criterios en instancias finales, nos pasó con lo que nos encontramos el sábado en Talca, un estadio que no tenía pista de atletismo y estaba lleno de piedras y escombros alrededor de las bancas, no había espacio para hacer el calentamiento, si eso no es un peligro para la seguridad del espectáculo y los jugadores, ya no sé qué sería.
Más allá de eso como club está toda la energía puesta y los deseos de seguir haciendo mejoras y por supuesto seguir ojalá jugando todos los partidos en nuestro estadio”.
Es innegable que gran parte del buen año de Deportes Recoleta es mérito del DT Luis Landeros ¿ Es Landeros prioridad para dirigir el 2025?
“Por supuesto, Luis y su cuerpo técnico tienen la prioridad para continuar por muchos factores más allá de los resultados que están a la vista, también porque si vas a la historia de este club en 10 años solo ha tenido 3 DT -Fabián Marzuca, Felipe Núñez y Luis Landeros-, es decir acá se respetan los procesos y se da continuidad, hay confianza en quien se elige y tanto Luis como su CT se lo han ganado con creces. Desde mi rol como gerente deportivo es grato trabajar con un DT que entiende cuál es rol de cada uno, respeta las jerarquías y por sobre todo que está bien adaptado y alineado al contexto Recoleta, y eso es relevante”.
En base a lo mismo, otro que tuvo un gran año fue Germán Estigarribia ¿ Se selloó su renovación? ¿Qué otros jugadores son prioridad para renovar?
“Como recién terminamos de competir el sábado, y por ende, se estaba en una instancia que aún prevalecía la ilusión de estar en primera o seguir en Primera B, era difícil definir con quien contar el 2025, sin embargo, siempre hay conversaciones pero nada más que eso. El día de hoy (miércoles) nos juntamos con el plantel y CT y ahí creo que iremos tomando decisiones. Obviamente con el transcurso de los días se van a ir enterando de las renovaciones, de quienes no continúan y de quienes llegarán, pero por ahora nada concreto para decir”.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
DT nacional que se cotizó al alza en la Primera B y su futuro: “Tiene que ver con el proyecto club”