Desde La Portería con Rodrigo Paillaqueo: «Me siento orgulloso de ser mapuche»

por | 5 septiembre, 2019 | Deportes Santa Cruz, Noticias destacadas

Por Francisco Zamora/ @tazmania_ligua

Esta semana en nuestra sección entrevistaremos al portero de Santa Cruz Rodrigo Paillaqueo, quien se refiere a hechos que han marcado su carrera profesional, su visión respecto al fútbol y por supuesto, la mirada que tiene de su pueblo: el mapuche, cuyas banderas sostiene a pie firme.

¿En qué momento tomaste la decisión de ser futbolista profesional?
«La verdad es que fue algo que siempre busqué. Quise desde que entré a las inferiores de Colo Colo; siempre soñé con ser futbolista profesional».

¿Cuál ha sido el mejor amigo que te ha dejado el fútbol?
«Esto del fútbol es a veces ingrato, puedes tener mucha afinidad con un jugador en una temporada y después nunca más sabes de él, pero si mantengo contactos con Christian Sepúlveda de Recoleta, un paraguayo Luis Fernández, Carlos Cisternas de Curicó y un par de ellos mantengo contactos y somos muy buenos amigos; también el fútbol me dio la suerte de ser muy amigo de Arturo Vidal, que creo que es nuestro mayor referente del fútbol en el extranjero, pero soy de llevarme bien siempre en los planteles».

¿Cómo recuerdas tu debut profesional?
«Fue algo inesperado; debuté muy joven en Colo Colo en un partido de Pre- Sudamericana en el Estadio Nacional frente a Universidad Católica, y la verdad me informaron en la semana que sería el que jugaría, lo tomé como un sueño y supe que realmente lo que quería era ser futbolista profesional, es algo inexplicable porque se te juntan todos los pensamientos de niño, los esfuerzos de tu familia y parte realmente lo que uno quería. Como dicen no es difícil debutar, lo realmente complicado es mantenerse, en ese momento ya tienes que darte cuenta que viene difícil para ganarte un puesto».

¿Cuál ha sido la mayor alegría que te ha dado el fútbol?
«Los ascensos con Magallanes el 2010 y con Santa Cruz; creo que de eso se trata, de ser campeón.

¿Tu mejor partido en lo personal?
«Mi mejor partido……uff es difícil, creo que son momentos; como que recordar uno no creo, pero si tapadas que marcaron la trascendencia de un partido».

¿Cómo cuáles?
«Una a Isaac Díaz en el partido que le ganamos a Trasandino de Los Andes en la campaña del 2010 peleando el ascenso; el año pasado a General Velásquez y el 2013 en la pelea por el ascenso frente a Santiago Morning; como te digo son tapadas que marcan un partido, la del año pasado si General Velásquez nos hacía el penal se nos complicaba el resultado».

¿Tu momento más ingrato en el fútbol?
«Las lesiones; las operaciones de meniscos y una fractura de escafoides».

¿Eres muy cabalero?
«La verdad que no se si mucho, pero tengo mis cábalas».

¿Alguna que se pueda contar?
«Las canilleras donde llevo fotos de mis hijos».

¿Cuándo pequeño a que arquero admirabas?
«Daniel Morón, creo que era el arquero que más me llamaba la atención».

¿Algún sueño que cumplir en el fútbol?
«Subir con Santa Cruz a primera».

Hablando de Santa Cruz, en el último partido tu camiseta causó revuelo en las redes sociales. ¿De dónde sale esa idea?
«Desde toda la vida, mis orígenes están presentes en mi familia desde pequeño».

Con respecto a ello; ¿Qué piensas del conflicto Mapuche y como los medios buscan estigmatizar a los pueblos originarios?
«Creo que es un tema delicado que hasta el día de hoy se ve empañado y la gente evita opinar sobre el tema, o sea tú dices que opinas sobre los Mapuches y la gente de inmediato te dirá que no opina o que no tiene claro que es lo que realmente pasa, porque existe demasiada poca información y claridad; solo se ve lo que se muestra en los medios de comunicación y es lo malo, o como dejar mal al pueblo, creo que de una vez por todas deberían acabarse los conflictos».

Así es; se tiende a desvirtuar de manera negativa ¿a contar de tu diseño se busca reivindicar a tu gente?
«Más que eso no sé si busco algo sobre la mente de las personas o algo parecido, sino hacer saber que me siento orgulloso de ser un Mapuche, por todo lo que marcaron la historia de nuestro país, hacerle ver a la gente que somos miles, que esta bandera está más presente que nunca, que somos muchos y se quiten el miedo a poder vestir y decir lo que somos».

Algún mensaje para el hincha de Santa Cruz
«La verdad es que sí, creo que son demasiado importantes para nosotros, si bien quizás a veces todos queremos estar más arriba en la tabla, no es fácil la Primera B, pero sabemos qué haremos un buen año, sigan siendo esa linda hinchada que para nosotros es un orgullo tener esta hinchada, yo personalmente me saco el sombrero».

Foto extraída de redes sociales.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: Las figuras: revisa el equipo ideal de la fecha 21 del torneo
La Copa Chile se queda sin equipos de la Primera B

Noticias relacionadas