Una verdadera final fue la que se vivió hoy al mediodía en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso; Santiago Wanderers recibió a Cobresal con una sola misión para cada elenco, mantener la categoría. Para esto los “panzers” debían al menos igualar, a los mineros en tanto sólo les servía el triunfo para seguir respirando.
El partido comenzó muy auspicioso para el dueño de casa, ya que a los seis minutos de iniciado el duelo Óscar Opazo abrió la cuenta, tras un grave error del meta Sebastián Cuerdo, colocando algo de tranquilidad en la parcialidad local. De ahí en adelante fue el local que logró dominar el juego e incluso generarse algunas ocasiones de gol que no fueron aprovechadas.
En el segundo tiempo, los mineros salieron convencidos de dar vuelta el partido para estirar su permanencia en la categoría y a solo seis minutos de iniciada la segunda mitad, Ever Cantero derrotó a Gabriel Castellón poniendo todo nuevamente en suspenso, el que aumento aún más cinco minutos más tarde cuando el mismo cuerdo tuvo su revancha conteniendo un lanzamiento penal ejecutado por Javier Parráguez. Wanderers desperdiciaba la opción de volver a ponerse en ventaja y aún quedaban 34 minutos por jugarse.
Cobresal siguió buscando, con mucha garra y energía los dirigidos por Rubén Vallejos intentaron llegar al gol de la ventaja. En el contraataque el local pudo haber sellado el resultado pero ninguna de las oncenas estuvo fina a la hora de terminar la jugada. La más clara para los mineros estuvo en los pies del “Paco” Sánchez pero castellón estuvo sólido para enviar al tiro de esquina.
Final del partido y los norteños que descienden tras quince años consecutivos en la categoría, lapso en el que incluso llegaron a levantar su primer torneo nacional, hace un poco más de dos años, de la mano de Dalcio Giovagnoli. Wanderers en tanto logra permanecer en el fútbol de honor pero tendrá una difícil tarea en el transición, ya que debe aumentar su promedio para intentar alejarse de estas definiciones.