- Como marcha la regla del sub 21: Los equipos que están con más minutos cumplidos y los que están al debe
- Sonrisas en el “pije”: La gran noticia que recibió el goleador de Deportes Temuco
El minutaje sub 21 siempre es una preocupación para los técnicos de la Primera B; las bases obligan a los clubes a cumplir un total de 945 minutos jugados por jugadores sub 21 en la primera rueda y 1.890 al término del campeonato. Sin embargo, esto no ha afectado a Deportes Temuco que ha sumado apenas 73 minutos de juveniles en cancha en las siete fechas disputadas. ¿La razón? Acá te la contamos.
Ningún jugador nacido antes del 1 de enero de 2002, considerado por el reglamento como sub 21, ha sido titular en los siete partidos del “Pije” esta temporada. Tres de ellos, Julio Velásquez, Vicente Lavín y Agustín Peñailillo han ingresado desde la banca sumando entre todos tan sólo 73 minutos jugados. Velásquez es el juvenil que más aporta con 62 minutos.
A pesar de esto, la obligación del cumplimiento de los minutos sub 21 no es una preocupación para Juan José Ribera, director técnico del albiverde, ya que en las bases se indica que “en caso de que uno o más de los jugadores referidos precedentemente fueren citados a una selección Nacional, no pudiendo participar por su club, se contabilizarán igualmente como disputados por tales jugadores 63 minutos en total en dicho partido”.
En el caso de Deportes Temuco, cuenta con cinco jugadores inscritos para cumplir la regla del minutaje. Uno de ellos es Bastián Escobar, delantero de 17 años que actualmente, y desde el inicio del torneo de ascenso, se encuentra bajo las órdenes de Hernán Caputto en la Selección Chilena Sub-17. Esta selección ha tenido una larga preparación, que incluyó amistosos ante Uruguay donde el delantero temuquense anotó, para el Campeonato Sudamericano de la misma categoría que se disputará en Ecuador a partir de este sábado, y que entrega pasajes para la Copa Mundial que se jugará en Perú a fin de año.
Es por esta razón que el equipo de la Araucanía, a pesar de incluso en dos partidos no haber utilizado a jugadores sub 21, ha sumado 63 minutos adicionales en cada uno de los encuentros. Esto, sumado a los 73 minutos en cancha, tienen a Deportes Temuco con 514 minutos acumulados, número que lo encaminan con tranquilidad al cumplimiento de los 945 que se exigen para la primera rueda.
En igual situación está Santiago Wanderers; su delantero, Diego Opazo, fue nominado para esta misma Selección. A diferencia de Temuco, el cuadro caturro sí ha utilizado a juveniles en cancha, como es el caso de Lucas Cepeda que acumula 434 minutos jugados. Sin embargo, esta nominación ha servido para incrementar el total contable de minutos sub 21 en los partidos donde no alcanzan los 120 minutos, que es el máximo que los equipos de la B pueden sumar por encuentro. Esta situación tiene a Santiago Wanderers a tan solo 150 minutos de alcanzar lo exigido para las primeras 15 fechas.
El Campeonato Sudamericano, que disputan Bastián Escobar y Diego Opazo, comienza este 1 de abril para Chile que comparte grupo con Brasil, Uruguay, Ecuador y Colombia. De quedar fuera de la primera fase, donde deberán posicionarse entre los tres mejores del grupo, el 7 de abril sería el último partido para la Selección Nacional. Sin embargo, de avanzar de fase, ambos arietes deberán quedarse hasta el 23 de abril en Ecuador, lo que significaría dos partidos más para sus clubes con la posibilidad de sumar “minutos de seleccionado”.
LEE TAMBIÉN: