A esta hora, el plantel de Deportes Melipilla va rumbo a La Serena para participar de la repetición de los lanzamientos penales ante Vallenar, decretada por la ANFP debido al error de Eduardo Gamboa el martes pasado, cuando ordenó repetir a Juan Silva un lanzamiento penal en el que se frenó antes de golpear el balón. La norma dice que ese penal se debe considerar como errado.
La situación ha provocado dimes y diretes. Desde Vallenar aseguraron que el tiro se ejecutó de nuevo porque Jaime Bravo se adelantó. Lo cierto es que en la ANFP les negaron acceso al informe de Gamboa. Ahora, no se presentarán este miércoles y recurrirán al TAS para solucionar el tema.
En Melipilla miran la situación desde un punto de vista totalmente distinto. Desde La Serena – viajó antes que el plantel – su presidente Leonardo Zúñiga aseguró que los “Potros” han tratado que se respete el reglamento.
“En la mañana me presenté en la ANFP dado la cantidad de rumores del fin de semana. Fui a buscar respuestas, a ver de que manera esto se resuelve y cual van a ser los escenarios posibles. Melipilla siempre ha querido que se ejerza el derecho de la mejor manera y la mejor manera era determinar que Melipilla había sido el justo vencedor en cancha. Este error lamentable, nos perjudica y hoy tenemos que salir a buscar la forma de darlo vuelta”, manifestó Zúñiga.
Pero aunque se mostró disconforme con la decisión de la ANFP, Zúñiga valoró que al menos, escucharan su queja. “Estoy agradecido que la institucionalidad funcionó. Mi acercamiento hacia la ANFP al pedir que se manifestaran respecto a este vicio fue escuchado, hizo eco la comisión de arbitraje que determinó en su informe la existencia fidedigna del error. La determinación no es la que Melipilla quiere, Melipilla tiene que cumplir, si no asistimos podemos perder la posibilidad de irnos al TAS…Melipilla gana aquí y en el TAS”.
El timonel de los metropolitanos aseguró también que la responsabilidad de la situación que se vive es de Eduardo Gamboa. “Pasa por el árbitro, no es responsabilidad de la gente del fútbol, no es responsabilidad de Vallenar, no es responsabilidad de Melipilla. Lo he graficado siempre, no es la mano de Maradona que el árbitro no vio, aquí el árbitro lo vio”.
Asimismo, Zúñiga manifestó que buscarán evitar que se ejecute el lanzamiento penal simbólico. “Eso sería una falta de respeto para Vallenar, el simbolismo pasa por guardar silencio. Creo que eso no debería ser, por respeto a ellos”.
En tanto el técnico de Deportes Melipilla, Carlos Encinas manifestó que la solución es “aberrante. Creo que la falla fue grosera pero la solución a la falla fue más que grosera. Lo digo sin ningún odio. Creo que es un error, era una oportunidad gigantesca para repararlo. Esto no es un error arbitral, no es una mano, un penal no cobrado, es un error reglamentario, es jugar con doce, poner un extranjero más de lo permitido, no poner a un juvenil. Por eso la gente de Vallenar está tan enojada, tan ofendida, entienden que se les despoja de algo que ganaron en cancha, en cancha ganamos nosotros 3 a 2”. Así están las cosas en la definición de la segunda división profesional.
También podría interesarte: Alcalde de Vallenar ratifica que el club no se presentará a la repetición de los lanzamientos penales
ANFP oficializa: Se repiten los penales, Vallenar no está dispuesto a presentarse y arquero acusa intento de soborno de Melipilla