- Los cuatro clubes de la Primera B que aumentaron su público el 2024 vs el 2023
- El técnico que llega de emergencia a “reforzar” a un elenco de la Primera B
Una dura sanción recayó sobre directiva de elenco de la Primera B, específicamente sobre la directiva de Deportes Antofagasta, elenco que actualmente compite en el ascenso nacional. Según pudo confirmar PrimeraBChile luego de información adelantada por A Todo Deporte de Antofagasta, la dirigencia que encabeza Jorge Sánchez fue castigada por la delegación presidencial de Antofagasta, con la prohibición de ingreso a los estadios por los próximos tres años.
Según ratificamos en PrimeraBChile, el pasado 3 de septiembre del 2024, la delegación presidencial regional dictó la resolución 715, que entre otras medidas, dispuso la prohibición de ingreso a los estadios para la dirigencia de los pumas. ¿La razón? El no pago de una multa impuesta debido a los incidentes que se vivieron en un partido vs Colo Colo, en el año 2021. El juego, disputado en el Estadio Calvo y Bascuñán terminó con serios incidentes protagonizados por barristas albos.
La Corte Suprema estableció en su momento que los “pumas” debían cancelar 5 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a 329 millones de pesos, la sanción más alta en la historia de la Ley 19.327 y que se aplica a un club profesional. La resolución de la Corte Suprema confirma los presupuestos de configuración de responsabilidad por infracciones en materia de seguridad en la organización de espectáculos deportivos.
Consultado por PrimeraBChile, el abogado de Deportes Antofagasta, Marco Antonio Díaz, confirmó la sanción y de paso, aseguró que están en proceso de pago. Sin embargo, detalló que en la resolución de la delegación presidencial, no se establece el monto definitivo que debe cancelar la dirigencia. Por ello, no se ha cancelado la multa.
“Es una medida que si bien se impone, queda alzada de inmediato, sin necesidad de trámite alguno, cuando el club procede al pago de la multa que fue impuesta y confirmada por la máxima instancia del poder judicial“, manifestó.
Respecto de la resolución, indicó que “si bien indica que debiera procederse a retener todo pago, no se indica el monto al cual asciende la retención, un concepto que es bien típico que debe estar incluido cuando se está ordenando a un tercero que retenga suma. Por lo tanto, ese error garrafal, lo más probable es que haya traído por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, alguna solicitud de aclaración, pero todo esto está dentro del procedimiento legal que impone la ley 19.327”.
Por último, comentó que “llama absolutamente la atención la velocidad con la que se actúa para casos como este, lo que demuestra que las prioridades parecieran ser que están un poco desviadas de la realidad regional, pero más allá de eso, lo que corresponde es que el club pague sus obligaciones, cuestión que en ningún momento ha estado en entredicho“.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN: