Por @Pablo_sepúlveda
Ya es habitual en Sudamérica que existan problemas entre los jugadores y las respectivas federaciones de fútbol que organizan las competencias. En Chile hubo un paro del SIFUP el año pasado debido a la escasa cantidad de ascensos y descensos, lo que derivó en una baja de inversión y muchos futbolistas cesantes, en Argentina se retrasó el inicio del torneo por deudas hacia los profesionales y en Uruguay también hay una crisis en pleno curso, derivada de los dineros que generan los derechos de imagen de los futbolistas charrúas.
Quisimos averiguar más sobre el conflicto y para ello entrevistamos al uruguayo Javier Guarino. Como observadores, escuchamos la explicación que nos entregó el delantero de Deportes Copiapó. Transcribimos la conversación.
¿Nos puedes explicar que es lo que sucede en Uruguay, entendemos que hay protestas de futbolistas?
“Obviamente que al estar lejos no te empapas mucho del tema en sí, pero si estamos todos los jugadores al tanto para resolver el conflicto que hay. Es por el tema del dinero que han estado recibiendo los clubes uruguayos. Es un fútbol que ha estado en una crisis hace años, tanto las instituciones de Primera A como Primera B.
“Eso dificulta el trabajo de los jugadores, la mayoría de los clubes está con deudas, le adeudan a los jugadores. Los clubes reciben poco dinero o prácticamente nada en cuanto al tema de los derechos de imagen de los jugadores de la selección, que es lo que más se está reclamando. La empresa Tenfield, que se encarga de eso, por lo que sabemos da muy poco valor en relación a lo que recibe y lo que va a los clubes. La idea del grupo de futbolistas que se ha formado para luchar por esta causa, no es que se deje de trabajar si no que se repartan de mejor forma las ganancias, los clubes no ven fruto ninguno”.
A ver si entendemos bien. Hay un problema con los derechos de imagen de los jugadores. ¿Esa plata quien la cobra? ¿No llega a los clubes, por ende no llega a los futbolistas?
Claro, había empresa intermediaria que es Tenfield, que es la que tiene los derechos de televisión en Uruguay, cualquier ingreso que haya hacia la Asociación Uruguaya de Fútbol, el intermediario era Tenfield, eso es lo que los jugadores no quieren que siga pasando, que el ingreso económico que exista hacia el fútbol uruguayo no tenga ningún intermediario.
Al negociar Tenfield, se hace con menos dinero que el que es, sobretodo cuando hubo la propuesta de cambiar de sponsor de la camiseta de la selección. Es Puma, después hubo una oferta de Nike, cuando sacaron números de lo que les daba anualmente Puma a lo que ofrecía Nike, había una diferencia abismal de millones de dólares. Fue una bomba que estalló, no estaba llegando la cantidad de dinero que tenía que llegar a la asociación y a los clubes. No me acuerdo de los números exactos pero para darte un ejemplo, Puma, (propuesta respaldada por Tenfield) daba un millón de dólares al año y Nike daba 15. Esa propuesta de Nike llegó a través de jugadores no de una empresa. Tampoco se les consultaba a los jugadores sobre vender sus derechos de imagen, no participaban en eso”.
¿La Federación vendió esos derechos?
“Seguro. Ahora lo que se quiere es que no, que cada jugador se haga responsable de su derecho de imagen, que se valore como tal y que ese dinero vaya a la asociación y no a Tenfield”.
Ya no sé si llama la atención, pero genera ruido… la propia asociación uruguaya entrega los derechos y termina firmando un contrato que les reporta menos dinero…
“Claro, han cambiado los gobiernos de la Asociación Uruguaya de Fútbol pero la empresa es algo que viene de hace mucho tiempo (1998 con el ex presidente Eugenio Figueredo, actualmente con arresto domiciliario por casos de corrupción en FIFA) no es algo de ahora, desde hace años que estaba ese monopolio de Tenfield sobre el fútbol uruguayo, eso intentan cambiar los jugadores”.
¿Para ustedes como futbolistas, agrupados en el movimiento Más Unidos que Nunca, es derechamente corrupción en el fútbol uruguayo o son malas negociaciones…
Ríe…”Hay un poco de todo, como te digo hace muchos años estoy jugando fuera del país, he tenido la experiencia de jugar en Uruguay, la mayoría de los jugadores cobra simplemente para vivir y encima si no cumplen con los salarios es bastante complicado, jugadores con familias que dependen del ingreso, jóvenes que en vez de tener el sueño, como veo acá en Chile, de jugar en primera división, allá en Uruguay no, el sueño de cualquier jugador joven es salir del país, es la única manera de hacer una diferencia económica, no tendría que ser así”.
Hace unos le hacía la misma pregunta a un futbolista argentino que jugó en Chile a propósito de los problemas en Argentina. Las Federaciones de Sudamérica están agrupadas en la Conmebol, donde se representan los intereses de todas las asociaciones de la región. Ustedes como futbolistas tiene problemas similares en Argentina, Uruguay, Chile ¿Sería posible crear un sindicato internacional de futbolistas?
“Se está queriendo lograr, está la FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) que es un sindicato general a nivel internacional. Hay países en Sudamérica que están recién empezando, el caso de Ecuador que tiene sus gremios pero a la hora de enfrentarse con la federación no tiene el peso aún. Sin duda cuesta, para mí sería lo ideal generar algo a nivel global, daría mucha más fuerza. También está el hecho de resaltar que los futbolistas son trabajadores, si bien hay casos de futbolistas que ganan más, eso es personal, ganen poco o mucho que se les cumpla, ojalá en algún momento se logre y equipare todo”
También podría interesarte: Ex mediocampista de Puerto Montt vive la crisis del fútbol argentino y expone: “Tener un sindicato para todo Sudamérica es complicado”