Seguinos en redes:
GoogleNews

Eladio Rojas, figura del Rangers del 97, desde Indonesia’: “Acá existe mafia y se arreglan partidos”

Eladio Rojas campeón con Rangers de Talca en 1997.

Eladio Rojas Reyes es un ex mediocampista destacado del fútbol chileno, reconocido por su exitosa trayectoria: formado en Universidad de Chile, brilló a gran nivel en Rangers de Talca e e incluso llegó a vestir los colores de Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU). En este último, tuvo la oportunidad de disputar la Copa Libertadores bajo la dirección del ‘Ingeniero’ Manuel Pellegrini, consolidándose como uno de los pilares del equipo.

El oriundo de Santiago dejó una huella imborrable en el fútbol nacional, especialmente con los colores de Rangers de Talca. En 1997, fue una figura clave en el ascenso del equipo a la Primera División, tras vencer a Everton de Viña del Mar con un marcador global de 4-2, en un duelo que se recuerda hasta hoy por el agüacero que llevó a enmarcar aquella dramática definición como uno de los partidos más emotivos en la historia de las finales del ascenso nacional.

En el partido de vuelta, Rojas brilló al anotar un doblete decisivo que selló la victoria y el ascenso del conjunto talquino, rendimiento que le permitió fichar por Liga de Quito al año siguiente y lograr su primera experiencia fuera de su país.

Desde Indonesia, donde se encuentra radicado, Eladio Rojas tuvo la amabilidad de atender a los micrófonos de PrimeraBChile. Dejó algunas perlitas para el análisis.

Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.

¿Qué o quién lo motivó a ser futbolista?

“Desde pequeño fueron mis padres los que me motivaron y me apoyaron para ser futbolista”.

¿Cómo fueron sus primeros años como futbolista profesional?

“No fueron nada de fácil porque durante mis primeros años tuve varias lesiones graves, así que tuve que sufrir harto y sacrificar bastante para poder recuperarme y seguir jugando”.

¿Cuáles son los recuerdos que le quedaron guardados como futbolista?
“Siempre hermosos recuerdos como haber sido campeón con algunos equipos en los que jugué son cosas inolvidables; y por supuesto conocer compañeros de distintos países y culturas lo cual es muy enriquecedor para uno como persona”.

¿Cuál fue el equipo que más lo marcó? ¿Por qué?
“El equipo que más me marcó fue Rangers de Talca y eso porque logré jugar la final de la Copa Chile contra Colo-Colo. Además pude ser uno de los goleadores de ese torneo en el año 1996 y al año siguiente en el 97′ logramos salir campeones y subir a Primera División ganándole a Everton en una final muy hermosa. El año 98′ me fuí a Ecuador en donde también fui campeón con Liga Deportiva de Quito, luego regresé el año 2001 a Rangers y el año 2002 perdimos la final del torneo apertura con la UC, entonces, Rangers ha sido unos de los equipos más importantes en mi carrera.

En uno de los países que usted jugó fue en Indonesia, ¿Qué lo llevó a jugar allá? ¿Cómo fue su experiencia en este fútbol tan exótico y desconocido para el medio nacional?

“Jugué también en Ecuador donde me fue muy bien: Salí campeón y jugué Copa Libertadores siendo el técnico Manuel Pellegrini. Luego me vine a Indonesia porque es ese momento en el torneo de Chile no había descenso y los equipos querían pagar solo sueldos muy bajos entonces me salió la posibilidad de venir acá a Indonesia y acepté el desafío, pero la verdad en el año que llegué no habían muchos estadios en buenas condiciones. Era y sigue siendo un fútbol muy diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados. Acá, lamentablemente, existe mucho la mafia en el fútbol y se arreglan muchos los resultados de los partidos, eso me llevó a tomar la decisión de retirarme del fútbol porque para mi fue decepcionante. Jugábamos de local y ganábamos, jugábamos de visitante y seguro perdíamos. Es por eso que me retiré del fútbol, no me motivaba no había razón para entrenar porque al final ya sabía lo que sucedería en los partidos”.

Si se tuviera que quedar con un fútbol, ¿Cuál elegiría entre Ecuador, Indonesia o Chile?

“Si lo miramos desde este momento me quedaría con el fútbol ecuatoriano. Es un fútbol mucho más competitivo que el chileno, en estos momentos está un nivel más arriba. Han clasificado a los mundiales y tienen un montón de jugadores en el extranjero en equipos importantes y eso le da un mejor nivel al fútbol local. No incluyo Indonesia porque está muy lejos del nivel chileno o ecuatoriano, pero el fútbol chileno en estos momentos está tomado por la gente argentina (representantes-periodistas-dueños de clubes) quienes solo usan el fútbol chileno para sus negocios y no para darle calidad. Llegan entrenadores que no han dirigido nunca en Argentina, duran unos partidos, los sacan, después traen a otro argentino y así dan vueltas dejando a los técnicos chilenos sin opción de dirigir en su propio país. No hay lugar para jugadores jóvenes y es por eso que cuesta mucho tener nuevas generaciones de jugadores con calidad en Chile”.

¿Qué le aconsejaría a los jóvenes que hoy quieren ser futbolistas?

“El consejo siempre será tratar de ser lo más profesional posible porque las oportunidades llegan y hay que estar preparados, física, mental y futbolísticamente, para así poder continuar una carrera como futbolista de la mejor manera”.

De acuerdo a su experiencia y gustos, ¿Prefirió jugar en la liga chilena o en el extranjero?
“A mí me gustó mucho jugar en la liga de Ecuador y por supuesto jugar Copa Libertadores, es una experiencia muy linda que te hace madurar mucho, ya que, te enfrentas a jugadores de mucha calidad de nivel internacional”.

¿Cómo es jugar en un equipo de la dimensión de Universidad de Chile? 

“Es una gran responsabilidad, ya que, tiene una repercusión muy grande todo lo que un jugador pueda hacer dentro y fuera de la cancha. La ‘U’ es uno de los equipos más populares de Chile y eso es algo fantástico. Cuando estás dentro de la ‘U’ como jugador eso se siente mucho”.

¿Qué recuerdos guarda de su título en la Primera B con Rangers o de su campeonato de Primera División con Liga de Quito?

“Hermosos recuerdos los dos. El de Rangers imposible olvidarlo, ya que fue mi primer título en Chile siendo yo ese año elegido el mejor jugador de la Primera B y, además de campeón, en ese partido marqué dos goles, así que imagina, algo soñado por cualquier jugador. Lo de Liga de Quito también maravilloso porque fue mi primer año en el extranjero y salir campeón también inolvidable además que el equipo no salía campeón hace un montón de años y había una frustración bastante grande por parte de la dirigencia, hinchas y jugadores, entonces lograr ser campeón ese año con Liga fue maravilloso”.

Hoy por hoy, entiendo que se desempeña como DT, destacándose logros como dos títulos en el fútbol de Timor Oriental con Boavista, ¿Qué tal es la experiencia en este país? ¿Cómo se dio todo para que llegase a dirigir en este país del continente asiático?

“Sí, gracias a Dios sigo ligado al fútbol y exacto me fui a un país vecino de Indonesia que es Timor Oriental. En mi primer año allá logré salir campeón del torneo de Primera División y de la Supercopa con FC Boavista, así que fueron dos títulos en un año. Eso fue una experiencia muy enriquecedora en mi carrera como técnico, pero soy sincero, es un país que está muy atrasado en el tema futbolístico, aún no tienen una infraestructura para desarrollar el fútbol profesional. Me encontré con muchos problemas, pero gracias a Dios el objetivo se cumplió que era salir campeón con FC Boavista”.

Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.

LEE TAMBIÉN:

“Uno siempre quiere a los mejores”: Los futbolistas que Yerko Urra tendría en su equipo

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista en formación en la Universidad de Autónoma de Talca, especializado en el fútbol de la Primera B con experiencia de dos años en el medio de comunicación deportivo primerabchile.cl

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: