Incertidumbre en torno al inicio del torneo de la Primera B. La situación de Barnechea, Naval, e Independiente de Cauquenes. equipos que no jugarán en sus respectivas divisiones debido a que no pudieron cancelar a tiempo compromisos económicos indispensables para participar en la competencia, no dejó indiferente a nadie.
De hecho, el SiFUP, a través de su presidente Gamadiel García se manifestó a favor de un paro de futbolistas, considerando que son cerca de 100 los profesionales que podrían quedar cesantes o sufrir problemas de diversa índole en su fuente laboral.
Una medida de este tipo no es mal vista entre los capitanes de cuadros de segunda división. Freddy Munizada, quien lleva la jineta en Deportes Copiapó asegura que “como plantel nos sumaríamos al paro en caso que se produzca. Estamos atentos a lo que pasa en la reunión de esta tarde.
Pendientes también están en Arica. “En la mañana conversamos sobre el tema, no hemos tenido nada formal, tratamos de hablar con la gente del SIFUP y la ANFP, por lo que sé hay un escrito del SIFUP apelando a la decisión que se tomó”, revela Claudio Muñoz, zaguero y capitán de San Marcos.
“Aún no he visto los motivos que tiene el SIFUP para citar a paro como para saber la opinión del plantel y exponerla”, agrega el defensa de los “Bravos”.
“Existe la preocupación de todos los compañeros de profesión que estamos acá”, comenta Miguel Jiménez, golero de Iberia. “El Sindicato estaba en reuniones en pos de solucionar el tema, respaldar a los muchachos que estaban con contrato en estas tres instituciones.”
En esa misma línea, Jiménez asegura que “la postura nuestra es respaldar hasta donde más se pueda a nuestros compañeros de profesión, nadie está libre de pasar por una situación como esa. Según lo que sé se están buscando vías de solución, si se llegase a plantear así (un paro) tendríamos que conversarlo en conjunto”.
Su colega de Deportes Valdivia, Richard Leyton manifiesta que “como plantel estamos enterados de todo lo que va sucediendo. Tenemos la postura de respaldar cualquier tipo de decisión que pueda tomar el SIFUP. En el caso de Naval e Independiente, si los presidentes tienen la capacidad de colocar la cuota que corresponde para respaldar el tema de los sueldos, la idea es que sigan participando por el bien de cada uno de los jugadores que conforman estos planteles”.
En el caso de Barnechea, Leyton apunta el caso es distinto. “Es especial por la cuota de incorporación, cualquier equipo de segunda sabía las reglas del juego. La idea es que participe en el torneo pero pagando porque nosotros como Deportes Valdivia, nos sentimos perjudicados en el momento en que se pueda pensar en no pagar.
Por último Leyton asegura que el “premio deportivo que se logra al subir de división no debería tener un costo económico tan grande pero creo que ese es otro punto, en el que a nosotros como principales protagonistas del fútbol no tenemos mucho que hacer, eso lo decide la ANFP. Debemos respaldar la situación laboral de los jugadores involucrados”.
También podría interesarte: SIFUP se abre a un paro de futbolistas por el tema de Barnechea, Naval e Independiente de Cauquenes
Barnechea no jugará el torneo de transición de Primera B: Las preguntas que deja la ausencia de los “Huaicocheros”