La próxima semana -se espera que a más tardar el miércoles- debiese conocerse la fecha de retorno a la competencia. Se especula que el 28 de agosto volvería el fútbol, pero falta aún el anuncio oficial. Jugar la primera semana de septiembre es otra posibilidad.
Lo que si está claro, es que el formato de torneo no debería modificarse. Vale decir, ascenderá el primero de la tabla y el ganador de la final entre el segundo y quien resulte vencedor de la liguilla que disputarán los equipos situados del tercer al sexto escalón de la clasificación. Descenderá el último de la clasificación ponderada del 2019-2020.
Con ese panorama y entendiendo que puede haber muchos inconvenientes para finalizar la competencia, en Cobreloa pretenden que los planes alternativos para dirimir la suerte del campeonato, en caso de situaciones como un nuevo estallido social o rebrote del Covid, estén establecidos de antemano.
“Vamos a jugar las 26 fechas, (que quedan), vamos a jugar la liguilla, pero la postura nuestra, tal cual lo hicimos ver en el consejo de presidentes, es que nosotros necesitamos saber y tener una claridad respecto a cual va a ser el plan B, el plan C, Z, como quieran llamarle, porque no queremos y esta fue una postura muy radical, que fue apoyada por muchos clubes, que no queremos estar a mediados de noviembre, por una contingencia social 2.0, no queremos estar nuevamente en un consejo de presidentes en diciembre porque tenemos un rebrote, tener que juntarnos a ver que vamos a hacer ante esa eventualidad“, señaló Walter Aguilera, presidente de Cobreloa.
“Eso no lo vamos a permitir, ya se lo dejamos claro al directorio, la claridad con la que tenemos que empezar a jugar este torneo, el rayado de cancha tiene que ser antes. No me quiero encontrar con que después vamos a ir a un consejo de presidentes a ponernos de acuerdo con la tabla en la mano, que me conviene o no me conviene, si voy a ascender o no voy a ascender, esas cosas tienen que quedar claras antes...eso habla que efectivamente somos una liga profesional y que no vamos a estar haciendo el tony que hicimos el año pasado, donde muchos clubes apoyaron una postura con la tabla de posiciones en la mano, eso no lo vamos a permitir nuevamente“, enfatizó el dirigente.
Imagen de archivo.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: El presidente de Cobreloa zanja cualquier diferencia con Marco Antonio Figueroa: “Nunca tuvimos en duda su continuidad”
Estadio Seguro confirma 21 estadios para el retorno del fútbol