Imagen de archivo
“No hay excusa válida para entender lo que pasó, fue una semana complicada, es el reflejo de empezar mal una semana y claramente terminó mal, no hay dobles lecturas, los primeros responsables somos nosotros”.
Con esas palabras, el volante Matías Sánchez abre el diálogo con www.futbolprimerabchile.cl, tras la goleada a domicilio por 6 a 0 que le propinó Curicó Unido a Deportes Concepción.
Es que el abultado marcador golpeó duro a las huestes lilas, ya que venían cumpliendo un torneo más que aceptable, pese a todos los problemas económicos que ha vivido el “León” de Collao y que los llevó a dejar de entrenar tres días la semana pasada: jueves, sábado y domingo.
“No entrenamos porque hubo un acuerdo con los dirigentes y ellos no cumplieron su palabra. No quiero entrar en detalles, tenemos un código dentro del equipo para no dar más información, pero cuando das la palabra y no la cumples, nos vimos obligados a parar”, agrega el mediocampista.
“Lamentablemente estamos solos, no tenemos apoyo de ninguna persona que se haga presente para que podamos explicarle nuestras inquietudes”, añade el oriundo de Copiapó.
La crisis que atraviesan los lilas y que tuvo su punto más bajo con la humillación propinada por Curicó Unido es de la larga data. Sánchez acusa que están cansados de las promesas incumplidas. “Luis (Polnoroff) es el que está a cargo de nuestro sueldo, de todo lo que lleva dirigir un club como éste. Ya venimos hace meses, desde que llegué nos viene faltando a la palabra y se vio reflejado en un resultado que no esperábamos”.
Hace unos meses, Deportes Concepción estuvo en tela de juicio por sus deudas e incluso pudo perder la categoría por los problemas financieros que atraviesa. Sin embargo, la situación se resolvió favorablemente para los lilas, aunque las dificultades persisten.
“Mucha gente supo del tema. Esto viene de hace tres o cuatro años que vienen pasando cosas. Nadie se hace responsable, se han mandado cartas, se ha hecho saber por la prensa pero terminamos en las mismas. Aquí hay familias de compañeros que tienen hijos, deben entrar al colegio, imagínate lo complicado que es”.
Con tan adverso panorama, complejo de entender para cualquier observador, podría resultar el hecho que viviendo un momento de recesión financiera, Deportes Concepción se haga parte de una queja contra Deportes Iberia, por supuestos incumplimientos monetarios con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.
“Me da lo mismo, no creemos en nada, nos han dicho tantas cosas, que reclamen para allá, que reclamen para acá, nos da lo mismo porque al final la que sufre, es la familia que está detrás de nosotros”.
Pese al negro presente institucional, Sánchez valora el respaldo del técnico y la unión que ha alcanzado el grupo. En esa línea, revela que “conversamos anoche, conversamos en la mañana en el entrenamiento, nos dolió, la gente habla que nos dejamos perder en modo de protesta, la verdad que no es así. Fue un partido en el que nos pesó realmente los días sin entrenar, fueron superiores futbolísticamente y les salieron todas las cosas”.
No obstante la abultada derrota, el “León” mantiene opciones intactas para alcanzar la postemporada, lo que podría suponer toda una hazaña, considerando las situaciones extradeportivas que ha debido sortear el camarín penquista.
“Tenemos un gran grupo. Desde un principio nos propusimos llegar a la liguilla, estamos cerca, no es un objetivo que no se pueda cumplir, estamos conscientes de eso. Aprendimos que esto no puede volver a pasar, debemos seguir adelante, no queda otra”.
En esa lucha por alcanzar un cupo entre los mejores, asoma como próximo escollo Deportes Copiapó, duelo que se jugará en Caldera, el próximo sábado. ¿Hay fuerza para levantarse? “Veníamos invictos hace seis fechas, no se nos va a olvidar jugar al fútbol, equipo tenemos y sobretodo queremos lograr cosas. No es el fin del mundo”.
“Es vergonzoso perder seis a cero y más de local, pedimos disculpas a la gente que nos fue a apoyar, que estuvo gritando y también decirles que como ellos nos apoyan, también tenemos una familia que nos está apoyando. Sigan yendo al estadio, esto no se acaba acá, quedan partidos, podemos subir, no es inalcanzable”.
Tanto dolió la caída en casa, que Sánchez descarta parar los entrenamientos nuevamente. “Nos vimos muy afectados, no podemos hacer presión de ninguna forma, no tenemos a quien acudir, en ese sentido estamos algo desesperados, viene el otro pago y no sabemos que va a pasar. Solo nos queda demostrar en la cancha”.
Demostrar en cancha, a la espera de una solución definitiva en el plano económico. “La única forma es que llegue una persona con mucha plata, este club debe millones de pesos, tendrán que pasar muchas, muchas cosas. Sería una pena un descenso por secretaría, este club lleva más gente que equipos de primera, sería feo empañar una campaña por temas administrativos”.
Mientras eso ocurre, eso sí, podrían aparecer nuevos conflictos, porque la urgencia económica, debe ser resuelta. “Hemos pensado en no firmar la planilla, pero siempre llegan con la excusa de dos días, cinco, diez, quince días más, al final siempre caemos en eso. Para que nos exijan debe estar todo en orden, sería mucho más fácil andar bien”.
Por @Pablo_sepúlveda