Por @Pablo_sepúlveda
Se ganó en cancha el derecho a jugar en Primera B, pero aún no hay certeza si podrá competir en la división. Deportes Valdivia pugna por ingresar a la categoría, el problema es que debe cancelar una cuota de prácticamente 2 millones de dólares, por concepto de inscripción.
En el sur del país no pierden el tiempo y trabajan para ser considerados, pese a que en este momento, cualquier decisión está en compás de espera, debido al recurso judicial interpuesto en la Corte de Apelaciones de Valdivia, por hinchas y el alcalde Omar Sabat, que tiene por propósito declarar ilegal el acuerdo del consejo de presidentes del 24 de mayo del presente año en el que se impone al “Torreón” la obligación de cancelar mil 300 millones de pesos para participar en la división.
“Aunque quisiéramos pagar y tuviéramos la plata, el tema está congelado por el recurso de protección”, comenta a www.futbolprimerabchile.cl el gerente general de Deportes Valdivia, Martín Tupper. “Mientras eso no se solucione, no vamos a tener claridad en el pago de la cuota”, detalla.
No obstante, el dirigente aclara que continúan realizando gestiones para asegurar la presencia de los sureños en la competencia. “En paralelo hemos realizado todas las labores administrativas que se exigen para presentar el cuaderno de cargos y otras cosas que pide la ANFP. Estamos a la espera de que se pueda citar a un consejo extraordinario donde se ratifique el ascenso del Valdivia. Hemos mantenido comunicación con la ANFP, manifestamos nuestra intención de cumplir a pesar de considerar que la cuota no corresponde”.
A la espera de ese probable consejo, los directivos han conversado con presidentes de clubes de la categoría. Según Tupper “todos entienden que el fútbol chileno estuvo mal administrado por varios años, hay muchas cosas que corregir, muchos coinciden que la cuota es excesiva, hemos visto buena recepción de los clubes. Arturo Salah y el directorio han mostrado buena disposición para respetar lo deportivo, la cuota viene de la administración anterior”.
De hecho, aunque la situación aún no tiene un desenlace, dirigentes de la ANFP estuvieron esta semana en la ciudad. Tupper explica que “visitaron el estadio junto a Carabineros y la Municipalidad para clarificar que hay que modificar o reparar y el recinto cumpla con las condiciones mínimas. La mayoría de las cosas son solucionables en el corto plazo”.
Con esos antecedentes asume que la situación se resolverá a su favor. Un revés sería un duro golpe para la institución “Es complicado seguir en las condiciones que se dan en segunda, sobretodo teniendo en el horizonte la misma cuota y que suceda algo similar. Sería muy desmotivante para la administración del club, no hay recursos limitados. Valdivia quiere contribuir desde adentro al desarrollo del fútbol chileno, creemos que se lo merece”, subraya Tupper.
“Tenemos conversaciones con cuatro o cinco técnicos”
No solo gestiones de carácter administrativo marcan el presente de Deportes Valdivia. Confiados en que se confirmará su participación en la categoría, los responsables del club piensan también en la conformación- primero- del cuerpo técnico y luego del plantel versión 2016-2017.
“Tenemos conversaciones con cuatro o cinco personas que están interesadas en venir y están a la espera de lo que pase con nosotros, evidentemente no podemos amarrar nada por el momento por no tener la certeza de lo que va a pasar, esperamos se solucione pronto y podamos concretar el cuerpo técnico y el plantel para la pretemporada y pensando en la Copa Chile”.
El técnico que sea elegido deberá lidiar con un problema no menor, ya que el éxodo de jugadores es un hecho. “Tenemos que armarnos de cero, solo tres jugadores tienen contrato vigente, debemos sumar refuerzos eso es lógico”.
Pero aunque los plazos son breves y el tiempo apremia, existe tranquilidad ya que el descenso no será tema para ningún equipo, luego que la ANFP decidiera un torneo sin ese peligro para la temporada que está pronta a iniciarse.
“Es un punto a favor que no haya descenso, nos permite armarnos pese a que estaremos con un presupuesto limitado por el tema de la cuota. Respiramos más tranquilos sabiendo que no hay descenso aunque se afecta el atractivo y el nivel del campeonato. Es una transición que el fútbol chileno necesita, reacomodar el calendario y completar el cupo que dejó Deportes Concepción, no quedan muchas alternativas”.
A juicio de gerente general del “Torreón”, Valdivia además representa una plaza interesante para el fútbol chileno. “Es una ciudad turísticamente atractiva, está creciendo bastante desde que se convirtió en capital regional. A cualquier persona le gustaría venir un fin de semana y mejor si su equipo juega acá. Es una plaza que tiene mucho que dar todavía”.
Conscientes de ese potencial, Tupper y compañía proyectan el club de cara al futuro. “Debemos seguir por el mismo camino, saltamos de Tercera B a Tercera A, de Tercera A, a segunda y ahora a Primera B. A pesar de la falta de recursos, vamos por buen camino, estamos fortaleciendo las divisiones menores. Del plantel de 25 jugadores del año pasado, más de diez eran de nuestra cantera, eso nos da señales de un buen trabajo”.
Fortalecimiento de la institución que perfectamente podría ir de la mano con el desarrollo de nueva infraestructura deportiva para la capital de la Región de Los Ríos. “Escapa un poco a las posibilidades del club pero sabemos que existe un proceso de nuevo estadio para Valdivia, está recién en la fase de diseño, deben quedar un par de años para que eso se concrete pero es algo que viene, la ciudad tendrá un estadio como se merece, ojalá el club lo pueda disfrutar jugando en primera o en Primera B”, cierra Tupper.