- Presidente de Curicó le responde al SIFUP y asegura: “No tenemos nada que ocultar”
- Cahais y el caso que podría costarle puntos a Curicó: “Siempre quise buscar una solución pero pasaron 6 meses”
En Punta Arenas estallaron tras fallido partido de Copa Chile y clasificación por secretaría de Huachipato a la siguiente ronda del certamen. El duelo que debían disputar Presidente Ibáñez y el actual campeón del fútbol chileno nunca llegó a realizarse y según comentó a PrimeraBChile, el presidente de ANFA de la Región de Magallanes, Osvaldo Oyarzo, fueron notificados del triunfo por 3 a 0 de los acereros, vía correo electrónico.
Están dolidos en el sur, sienten que fueron “humillados” y analizan los pasos a seguir. Perciben que Huachipato nunca quiso ir a jugar a Punta Arenas y que, simplemente, les pasaron por encima.
“No había ninguna intención de parte de Huachipato de venir a Punta Arenas”
Trabajaron por meses para lograr tener la cancha del Estadio Fiscal Antonio Ríspoli en buenas condiciones. En ese camino, según el testimonio de Oyarzo, se fueron dando cuenta que el rival de Presidente Ibáñez, Huachipato, en realidad, nunca estuvo dispuesto a llegar a la zona más austral de nuestro país. Eso y una serie de descoordinaciones y desinformaciones, en la mirada del dirigente, terminaron por echar por tierra un partido que era altamente esperado en la ciudad.
“Aquí en Magallanes, toda la gente y todos los dirigentes nos dimos cuenta que no había ninguna intención de parte de Huachipato de venir a Punta Arenas, se comenzó a desinformar a la gente de la Región del Biobío, prácticamente se dijo que Punta Arenas completo estaba en un estado de emergencia, que el Estrecho de Magallanes estaba escarchándose, mostraron un mar con hielo, eso correspondía a una bahía que está cerca de la República de Argentina, en Tierra del Fuego”, indicó Oyarzo a PrimeraBChile.
En ese mismo sentido, agregó que “en realidad está super helado, habían algunos problemillas en los sectores periféricos, claro que existían, habían algunas familias sin agua también, pero en los sectores periféricos, no así en el sector céntrico o en las partes donde están los hoteles, los alojamientos deportivos”.
Revela que la relación con la directiva de Huachipato y, en particular con su presidente, prácticamente no existió. Es más, acusa que los acereros, derechamente, mintieron. “Nunca hubo voluntad de parte de él, nos mintió no más, pero nunca hubo voluntad. Hubo un momento en que hablamos un poquito pero no fue un diálogo fluido, de tú a tú en el sentido de que podamos hablar del evento, por ejemplo. Cuando vino a Punta Arenas el día que se suspendió el partido, se fue y nunca más tuvimos un contacto con nadie de Huachipato”.
“Después, fue el colmo cuando dijeron que ellos habían hecho el tremendo sacrificio de haber ido hasta Puerto Montt, después de Puerto Montt se fueron hasta Santiago, tratando de llegar a Punta Arenas y eso no ocurrió nunca, entonces es una falsedad terrible, nunca ocurrió y nosotros lo comprobamos. Huachipato nunca se movió de Talcahuano, todas las cosas se saben”, indicó, en relación al primer intento de Huachipato por llegar a la zona, para jugar este encuentro que en principio estaba programado para el viernes 14 de junio.
“Hubo cosas que a nosotros los magallánicos nos cuesta creer”
A mitad de semana, en el sur del país tenían claro que el partido estaba programado. Esto luego de recibir la información -vía telefónica- del presidente de ANFA Nacional, Justo Álvarez.
“En una reunión que hubo hace más o menos tres o cuatro días atrás, se programó el partido para el domingo 30 a las 13:00 horas. De forma inmediata, nuestro presidente nacional de ANFA, don Justo Álvarez, me llamó, anunciándome que el partido estaba reprogramado para el domingo 30 de junio, a las 13:00 horas. Sin embargo, las personas encargadas de informar sobre este partido, curiosamente, no lo hicieron”, contó el directivo.
Amplió su relato indicando que “tengo entendido que aquí un señor Yamal (Rajab, gerente de competiciones de la ANFP), llamó al presidente de Huachipato, después se retrasaron, no enviaron nunca un correo y recién a nosotros nos llegó el correo del partido de hoy, ayer, con la intención de que Huachipato tenga la posibilidad de decir que no pueden llegar a Punta Arenas porque fueron informados a última hora”.
Es más, el directivo no se compra la versión que les entregaron, sobre un posible viaje de Huachipato a la ciudad a primera hora de hoy. “Un periodista que parece que es de Huachipato, tengo la grabación, señaló que ellos no podían viajar porque no tenían ninguna información oficial de parte de la ANFP y eso era cierto, porque no había llegado ninguna información oficial, aunque todos sabían que el partido se jugaba y se estaban tomando de eso para decir que no iban a viajar a jugar”.
“Finalmente, nos anunciaron que Huachipato venía en un charter a las 7 de la mañana desde Concepción, cosa tremendamente curiosa porque desde Concepción aquí son varias horas, entonces, ¿A qué hora llegarían aquí si el partido estaba fijado a las 13:00 horas? Es super curioso“, cuestionó.
Cuenta también que los árbitros enviados, jamás tomaron contacto con dirigentes deportivos de la zona. Simplemente, obraron por su cuenta. “Envían a unos árbitros, que llegaron ayer, a inspeccionar la cancha, ellos nunca se acercaron a ningún dirigente y supusieron cosas, por ejemplo, enviaron fotografías y videos en su informe, de sectores que no iban a ser utilizados y que no tenían nada que ver con la cancha de fútbol”.
Incluso acusa que “mandaron videos donde uno de los árbitros hizo un intento, pero brutalmente descarado, donde intentó como caerse para decir que estaba muy resbaloso, es decir, hubo cosas que a nosotros los magallánicos nos cuesta creer, de verdad, llegar a esos extremos, mentir tanto, falsear tanto y enviar informaciones falsas, quedamos en realidad, muy impresionados. Como gente con tanta cultura, gente que está dedicada al deporte, hacen esto a los magallánicos”, cuestionó.
“Gastamos 15 millones de pesos para dejar la cancha en condiciones”
No solo hubo una decepción emocional para todos los involucrados en sacar adelante este evento deportivo. También hay recursos comprometidos. “Gastamos cerca de 15 millones de pesos para poder dejar la cancha en condiciones y, efectivamente, está en condiciones, yo he enviado videos, hoy mismo, estoy enviando videos al presidente nacional (de ANFA) para que el señor Milad también los reciba, donde le demostramos que el estadio y la cancha están en condiciones de haberse jugado y el clima también estaba perfectamente bueno”.
“Simplemente, lograron su objetivo, aquí los árbitros vinieron a pasear, no se contactaron con nadie, supusieron cosas y enviaron cosas que no eran reales, esa es la realidad que se está viviendo aquí en Punta Arenas”, aseguró.
Luego volvió a la falta de organización que habría sido responsabilidad del gerente de competiciones de la ANFP, Yamal Rajab. “Tendría que haberle dado la información a los protagonistas y eso no ocurrió, lo otro, si no fuese él, tendría que haber funcionarios que después de la reunión tenían que enviar correos enviando la información y eso no lo hicieron; peor aún, cuando salieron las programaciones oficiales en las páginas, salieron todas, menos la de Huachipato con Ibáñez, en consecuencia que quedó programado en esa reunión”.
Argumenta y espera también que sobre la cita en que se programó el partido, haya quedado constancia. “Yo tengo entendido y me imagino que esas reuniones son serias, con personas serias, debe haber un acta sobre eso, por lo tanto no estaríamos pecando de mentirosos, tiene que haber un acta sobre eso, porque fuimos comunicados nosotros el mismo día, una vez que finalizó su reunión, que el partido era el domingo 30 de junio a las 13:00 horas”.
“No sé quienes fallaron, porqué lo hicieron, las intenciones nosotros las tenemos claras, pero obviamente, nosotros somos del deporte amateur, en Punta Arenas no existe el fútbol profesional y creemos que nos han humillado en forma brutal, realmente estamos muy dolidos con la Federación de Fútbol de Chile”, expuso el dirigente.
“Iba a ser un partido histórico”
Luego, abordó el sentimiento que tienen hoy los habitantes de Punta Arenas. “Han jugado con la gente, con el magallánico, nosotros estábamos ansiosos de ver un partido de fútbol profesional, no es recurrente en nuestra región, pero bueno, los seres humanos no solamente cometen errores, cometen faltas”.
Se habían realidazo esfuerzos, se había preparado al equipo. Todo quedó en una tremenda decepción. “Con el presidente y sus dirigentes (del club Presidente Ibáñez), incluso hoy estuvimos en el estadio, imagínese, meses preparando el equipo para que haga una buena presentación porque iba a jugar un partido histórico con el campeón del fútbol profesional, para nosotros es histórico. Los chiquillos, los jugadores, se prepararon conscientemente, con unas ganas, que a la 1 de la mañana le comuniquen a la Asociación Regional y que en la mañana, tempranito, tengamos nosotros que comunicarle al club, realmente es lamentable”.
Las entradas se habían vendido en buen número, la Asociación había invertido, el club Presidente Ibáñez, también. “Ese fue otro lío que se nos armó ahora porque la gente comenzó a llamar por todas partes, no sabían que estaba pasando, de hecho la incertidumbre se vivió más de una semana, fíjese que la Federación de Fútbol jamás tomó contacto con nosotros, hicieron todo en Santiago, nunca tuvieron contacto con nosotros”.
“El club gastó dinero, nosotros gastamos dinero, tenemos el apoyo de todas las autoridades regionales, ahora tenemos que devolver las 2 mil 500 entradas que ya estaban vendidas hasta ayer, hay que devolverlas. El Gobierno Regional nos entregó un proyecto de siete millones de pesos, para guardias, ya habíamos pagado, adelantado al prevencionista que hizo toda la tarea previa, hoy tenemos que rendir ese proyecto, ¿Cómo lo vamos a rendir si la actividad no se desarrolló?. Estamos en un zapato chino y eso a la gente de la Federación parece que le importa una breva”, enfatizó.
Mantiene una mínima esperanza
Hoy, la información que manejan en el sur del país es que el partido lo ganó Huachipato, 3-0. Sin embargo, Oyarzo y la Asociación de Magallanes, jugarán sus cartas. “A pesar de todo tenemos una mínima esperanza de que algo pueda ocurrir, nosotros queremos jugar acá, para nosotros el resultado es secundario, es obvio, lo que queremos es darle a la gente una alegría, algo distinto, aunque sea una vez al año“.
“Nos vamos a reunir mañana (lunes) y vamos a ver cuales son los pasos a seguir porque tenemos la posibilidad de recurrir a un recurso de protección, porque aquí hay daños de todo tipo, hay inversiones que sobrepasan los 15 millones de pesos, daño moral, daño psicológico a los mismos chiquillos que se prepararon todo un invierno para poder jugar este partido, entonces, no es simple, no es tan sencilla la decisión que tomaron en la Federación”.
Ya al cierre de este extenso diálogo, confesó los sentimientos que lo embargan ante tamaña decepción. “Estamos muy apenados, primero porque no se jugó el partido, segundo porque la gente estaba tan entusiasmada y tercero, lo que es peor, sufrimos un engaño brutal, nos sentimos empequeñecidos porque pecamos tremendamente de ingenuos porque creemos en la gente, en los dirigentes deportivos del fútbol profesional, no sabemos que pensar”.
“Entendemos que pertenecemos al fútbol amateur, que estamos alejados del centro urbano de nuestro país, pero que nos traten de esa manera, no estamos aquí en Punta Arenas recién bajándonos de los árboles, si nosotros somos civilizados, el trato fue denigrante, de verdad, humillante“, sentenció Oyarzo.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
“Chacota”: Huachipato “gana” y avanza por secretaría en Copa Chile