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Entrevista al nuevo gerente de San Marcos: “La mirada está por fortalecer la institución y no por vender”

Entrevista al nuevo gerente de San Marcos: "La mirada está por fortalecer la institución y no por vender"

Motivado por su cercanía con el empresario agrícola, David Ramos, propietario de San Marcos de Arica, Mario Salgado, ex gobernador de la Provincia de Parinacota y ex delegado presidencial también en esa zona, asumió un desafío totalmente nuevo en su carrera profesional: ordenar financieramente al cuadro de la puerta norte de Chile, establecer estándares de gestión que permitan revertir los números rojos que hoy ostenta la institución y de paso, convertirla, como él mismo lo definió, en “sustentable”.

Una tarea compleja, en un club que, alejado del centro del país, genera gastos que la mayoría de los elencos del fútbol profesional chileno puede controlar, pero que para los “Bravos”, representan sin duda un problema mayor: constantes traslados y estadías para su plantel profesional masculino, para sus divisiones menores y también su fútbol femenino.

Atraer marcas, especialmente ariqueñas, es parte del proyecto que Salgado quiere desarrollar en la institución, un cuadro que ha vivido grandes vicisitudes, como el descenso a Segunda División, el 2021, por la resta de 23 unidades tras la mala inscripción de Zederick Vega.

Hoy, mucho comentario ronda y circula alrededor de San Marcos. Se especula con una eventual venta del club por parte de David Ramos, se comenta sobre una millonaria deuda que tendrían los “Bravos”, se habla de la posible salida del gerente Julián Rodríguez, se confirma la partida de la coordinadora, Paulina Rivas; se sufre también, por el bloqueo de FIFA. ¿Estará ya resuelto ese tema?

De todo eso y mucho más, conversamos con el nuevo gerente de administración y finanzas de San Marcos de Arica, Mario Salgado, en extenso diálogo al que accedió, gentilmente, tras el llamado de PrimeraBChile.

¿Cómo se gestó su llegada al club y que cargo va a ocupar?
“Llego a San Marcos de Arica por experiencias anteriores de haber trabajado con David Ramos, en distintas áreas, años atrás como consultor independiente, años atrás también trabajé en personal en distintas empresas del retail, después trabajé como consultor y ahí tuve la posibilidad de trabajar con David Ramos, apoyarlo en el tema agrícola y en los últimos años me dediqué más a cargos públicos, estuve como gobernador en Parinacota y delegado presidencial, también en Parinacota y los últimos meses estuve trabajando en el municipio de Putre. David conversó conmigo, necesitaba ciertos apoyos en el club, así que vengo a cumplir el rol de gerente de administración y finanzas”.

¿Cuándo lo llama David y le pide que asuma en este cargo?
“Tenemos un par de meses conversando con David y ahora en junio, pude dejar mi antigua función en el municipio de Putre, hacer todas las entregas como corresponde y venir a apoyar a David al Club Deportivo San Marcos de Arica”.

¿Qué lo motiva a llegar a San Marcos de Arica? Si uno ve su experiencia laboral, no está relacionado con el fútbol, uno podría decir, no sabe mucho de fútbol…
“No se equivoca, de fútbol no tengo una experiencia tan vasta, pero si en temas de administración, de finanzas, control de gestión y, obviamente, sobre temas de funcionamientos orgánicos tanto de distintas instituciones como empresas privadas, principalmente por ahí llega mi experiencia para aportar al desarrollo del club”.

Usted llega a hacerse cargo de las finanzas de San Marcos de Arica, ¿En qué momento está el club desde el punto de vista económico?
“Hay varios temas ahí, lamentablemente en Chile la actividad del fútbol profesional, generalmente, es deficitaria, generalmente en este tipo de clubes u organizaciones que están dedicadas a estas áreas, ven una actividad deficitaria, en la que se tienen que ir consiguiendo recursos para poder ir generando el quehacer diario. No es una actividad que lamentablemente, se pueda sustentar por la propia actividad o por el giro, hay que hacer, generalmente, sacrificios o inversiones en los cuales los socios del club van haciendo aportes para que este pueda subsistir. Una de la ideas y también de los objetivos, es poder ir generando acciones para que podamos ir generando esa sustentabilidad y generando ingresos en el club, para que permitan desarrollar la actividad de manera sustentable. Hay distintos factores que influyen: una pieza clave es el fútbol profesional adulto de hombres, que genera la mayor cantidad de ingresos, pero también hay otras áreas, como el fútbol joven, el fútbol de mujeres que tienen un aporte de la ANFP, pero en el caso nuestro, Arica, como estamos con grandes distancias, siempre tenemos que financiar además, estadías o traslados, poniendo diferenciales que supuestamente se financian con la ANFP, por eso también hay que preocuparse de ir generando ingresos para ello”.

¿Qué acciones concretas se piensan tomar y que áreas debiese, San Marcos de Arica, potenciar, para que el club se vuelva rentable y tenga números azules, que me imagino es la principal tarea que le van a asignar?
“Por supuesto, ahí tenemos que hacer una gestión de un orden interno completo, en todas las instancias del club, ir generando reestructuraciones internas también, que permitan hacer que esto sea sustentable y la idea es poder, para el 2025, armar un proyecto que nos permita generar un plantel competitivo y ponernos objetivos ambiciosos y obviamente, este año, terminar de administrar de buena manera. Obviamente, todo esto va acompañado de factores, buscar auspiciadores, la idea es tratar de abrir la cancha a todos los ariqueños que quieran aportar con el club en distintas instancias, desde ir al estadio, generar auspicios en empresas más pequeñas, a las empresas medianas o más grandes también, poder ser auspiciadores. La idea es ir proyectando y fortaleciendo la imagen del club para que sea atractivo para ellos, para que puedan ir ocupando la imagen del club para potenciar sus marcas”.

Arica está muy alejado de las grandes decisiones que se toman en Chile, queda “aislado” allá en el norte, lejos, pero hay un club, el más cerca que tienen, Deportes Iquique, su clásico rival; si uno compara las ciudades, el desarrollo que ha tenido Iquique, la importancia también que quizá estratégicamente, geopolíticamente, le ha dado Chile a Iquique en desmedro de Arica, podría decir, claramente, Arica se ha visto retrasada, ¿Siente que eso le juega en contra a la hora de buscar recursos? Uno ve los patrocinadores de Deportes Iquique, tienen nombres importantes y a Arica le ha costado más…
“Ahí hay una relación que uno puede hacer con los despegues o auges turísticos de algunas ciudades o auges empresariales o industriales, temas mineros u otros, que generalmente van a asociados a estos repuntes de algunos clubes. Arica, en general es una muy buena plaza, yo diría que una de las grandes plazas en el fútbol chileno, que siempre lleva público y esperamos ir retornando a los niveles de público que había unos años atrás y, sí, yo creo que la situación de la región, de la ciudad, que representa un 98% de la población de nuestra región, afecta directamente la actividad económica de todos y, obviamente, también le toca al club, los presupuestos para marketing disminuyen, hay otras preocupaciones con temas de seguridad, que afectan la participación para ir al estadio. Los partidos son los sábados, hemos estado jugando a las 8 de la noche, después a las 10 de la noche, hay que devolverse a la casa y ahí influye también el tema de seguridad. Nos afecta, afecta a todo el entorno económico de la ciudad para poder conseguir más auspiciadores”.

¿Y cómo se corrige eso?
“La estrategia, más que buscar un par de auspiciadores anclas que puedan financiar, es tratar de ir abriendo la cancha, tratar de involucrar más a todos los ariqueños, a todos los hinchas de corazón de San Marcos de Arica y a todas las empresas más pequeñas, darles un espacio para que puedan también ir siendo auspiciadores, ir apoyando a la institución y en eso vamos a estar trabajando en el segundo semestre para poder ir generando un año 2025 más sustentable”.

Dos o tres semanas atrás, en PrimeraBChile, informamos del bloqueo que tiene San Marcos de Arica, por parte de FIFA para poder fichar jugadores. ¿En qué está eso, cuándo se le paga al representante de Rodrigo Auzmendi y cuánto se debe?
“La negociación que se hizo con el representante fueron 35 mil dólares, los cuales ya han sido transferidos, ahora (ayer) estamos subiendo todos los antecedentes a la página de la FIFA, una plataforma que tienen ellos, estábamos con un abogado haciendo las consultas a la FIFA para poder regularizar eso. Una vez que enviamos y subimos los antecedentes, tenemos que esperar la respuesta de la FIFA, esperamos que sea lo más pronto posible”.

¿Esto debiese quedar solucionado esta semana o a más tardar, la próxima?
“Correcto, ahora, hay un jugador que está en esta situación, que es Matías Zamora, porque el otro jugador que llegó, Javier Rivera, fue inscrito antes del bloqueo. La otra situación, del jugador ariqueño Bayron Monroy, que volvió a la institución, ya está habilitado, de hecho jugó contra Cobreloa el día sábado”.

¿Hay plata para otro refuerzo?
“Se está analizando, se están viendo las posibilidades pero en estos momentos no tenemos ningún nombre”.

Mario, se habla también, se especula, sobre una deuda millonaria que tendría San Marcos de Arica y que complicaría mucho el proyecto de David Ramos, con Impuestos Internos. ¿Existe esa deuda y si es así, a cuánto asciende?
“Hay una situación histórica que viene de arrastre, que se está viendo por vías legales, existe, está ahí, estamos asesorándonos con contadores, auditores, abogados, para poder ir viendo esa situación y ojalá que podamos tener un buen final, eso está en instancias judiciales”.

¿Se le debe a la Tesorería General de la República, se le debe a Impuestos Internos o a los dos?
“Es que el organismo que fiscaliza, que ve todo el tema impositivo es el Servicio de Impuestos Internos y el Tesorero, la caja cobradora que tiene el Estado, es la Tesorería, así que después ellos hacen los cobros”.

¿Son cotizaciones que en algún momento no pagó la administración anterior?
“Hay distintos temas ahí, no tengo el detalle en estos momentos, llevo poquito tiempo, estamos en proceso de auditorías internas para ir viendo el detalle de todas las situaciones, así que el detalle no lo tengo en este momento, de todo lo que constituye esa deuda”.

¿Y el monto, cuánta plata tendría que tener San Marcos de Arica para colocarse al día?
“Hay montos que se hablan, es tema que todavía está judicialmente activo, esperamos que sea lo menos posible y que podamos en algún momento, si es que sale el tema, poder cubrirlo sin problemas, pero como digo, los montos todavía no están definidos y están en los temas judiciales”.

¿600, 700 millones de pesos?
“Puede ser más, incluso, pero como digo, todavía no están los montos definidos, obviamente, cuando tengamos algún valor o alguna definición, ahí lo vamos a conversar, la idea es hacer una administración totalmente transparente, siempre ha sido la visión de David Ramos y de los socios y la directiva que está en este momento. Mi llegada también obedece un poco a eso, conozco la forma de trabajar de David, conozco su calidad humana y su calidad también de empresario, por eso me vine también a apoyarlo”.

¿Cuándo debiese haber una respuesta sobre el monto y la fórmula de pago, por ejemplo en cuotas, que me imagino es lo que se puede discutir?
“Correcto, eso es relativo, los tiempos de tribunales no son los tiempos que uno tiene en el mundo privado, esperamos que pueda ser en los próximos meses ya para tener una información verídica y los datos concretos”.

Aparte de la deuda con el representante de Rodrigo Auzmendi, que me indica se pagó este miércoles, y con Impuestos Internos, ¿El club le debe plata a alguien más? Me comentaban que existiría una diferencia entre lo que se le pagaba a Víctor Barría como DT del primer equipo y lo que se le paga hoy como entrenador de cadetes, cuando su contrato estipulaba este 2024 un sueldo como DT del primer equipo.
“La situación del profesor, uno sabe que a veces en el fútbol, los procesos no tienen los resultados o no se cumplen los objetivos deseados y pueden haber cambios, pero la situación con el profesor Víctor Barría está totalmente conversada, él tuvo un bono cuando sube a primera (primer equipo) y después al volver al fútbol joven, vuelve con las condiciones que, de mutuo acuerdo, tenía anteriormente”.

Con todo lo conversado en cuanto a las deudas del club, ¿Está en riesgo de insolvencia San Marcos de Arica? Uno escucha y se comenta que el club está quebrado, que no hay plata…
“En este momento, como le digo, la mayoría de los clubes son actividades deficitarias, la situación real del club es que hay ciertos ordenamientos que tenemos que realizar para ir generando todos los pagos, todas las situaciones y dado el marco general y con el proyecto que se quiere ir implementando para este y los próximos años, no creo que debiéramos tener un tema de insolvencia”.

Con la salida de la coordinadora Paulina Rivas y la posible partida de Julián Rodríguez, gerente del club, ¿Cómo queda la estructura de San Marcos de Arica?
“En estos momentos tenemos un proceso de reestructuración, efectivamente, Paulina Rivas fue desvinculada del club, el día lunes fue notificada, estuvo con un periodo de licencia médida y después se hizo esta salida, se le hizo esta notificación. El caso de Julián Rodríguez es una situación totalmente distinta porque él hizo uso de vacaciones, el día martes se tenía que haber reintegrado a sus funciones pero presentó una licencia médica, obviamente, no puedo hablar de la licencia, son temas personales, esperamos que pueda recuperarse pronto y seguir trabajando con él. Ha sido un aporte, aporta mucho en lo que es la parte deportiva”.

Entonces, ¿Él, entra en esta reestructuración, esta considerado que siga?
“Por supuesto”.

¿Qué pasa con las redes sociales del club? Hace rato que no hay publicaciones…
“Ahí se especuló, hubo rumores, no me gusta mucho hablar de rumores y situaciones, prefiero hablar de hechos concretos. Tuvimos algunas dificultades, como estaba Julián Rodríguez, que tiene las claves, de vacaciones, estuvimos medio desconectados, pero ya tenemos las claves y dentro de esta reestructuración, estamos viendo también el área de comunicaciones y que sea parte del nuevo proyecto. Obviamente, para poder vender más, tener más auspicios, convocatoria, las redes sociales son fundamentales, los medios de comunicación son fundamentales, para poder ir llegando también de manera más cercana y directa a todos los hinchas, a todas las personas y por qué no decirlo también, a todo el mundo empresarial, porque cuando ves que la institución tiene una fuente de cobertura, muchos seguidores, muchas reacciones, obviamente se hace más atractivo poder invertir los recursos de marketing en esas empresas. En nuestra institución queremos ir fortaleciéndolo y estamos viendo la manera de incorporar gente de la zona para ir fortaleciendo todo lo que es la difusión y no solo del primer equipo, fútbol joven y mujeres”.

Usted es cercano a David Ramos, ¿Lo ve con el ánimo de vender el club si no logra solucionar todas estas situaciones?
“No, para nada, de hecho mi venida al club es también por venir a apoyarlo, fortalecer la institución, él como empresario tiene una visión bastante fuerte, potente, ambiciosa y por ello ha conseguido todo lo que ha conseguido como empresario. Si me vine a apoyarlo fue porque hay un proyecto, la mirada está por fortalecer la institución y no por vender”.

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Fotografía Yerko Oyanadel- primerabchile.cl.

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AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile, especializado en el fútbol de la Primera B, con experiencia en medios de comunicación deportivos y también de cobertura general. Subeditor de CDF Noticias en el Canal del Fútbol por tres años, con pasos además por Radio Bio Bío, Televisión Nacional de Chile y Canal 24 Horas. Más de 10 años cubriendo el fútbol de Primera B a través de primerabchile.cl. En el año 2023, el Círculo de Periodistas Deportivos lo galardonó con el premio “Mejor Periodista de Regiones”, por el trabajo realizado en primerabchile.cl.

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