Síguenos en redes:
GoogleNews

Erwin Durán y su salida de Unión San Felipe: “Por campaña, por rendimiento, es totalmente sorpresivo”

Alcanzó a estar puntero y parecía que estaría en la lucha por el ascenso directo. Algunos malos resultados lo alejaron de la disputa por el primer lugar pero seguía en zona de liguilla, quinto, para ser más específico.

Nada de eso bastó para preservar su cargo. El viernes pasado, tras la derrota ante Deportes Temuco, Erwin Durán fue informado del cese de sus funciones en la dirección técnica de Unión San Felipe, cuando el equipo se aprontaba para una seguidilla de partidos en condición de local.

¿Lo veía venir o lo sorprendió?
“Sorpresa, obviamente no lo pensaba que fuera así, que iba a terminar así, no sacamos un buen resultado en el partido con Temuco pero el equipo ya venía nuevamente tomando un nivel, contra Magallanes, contra Puerto Montt, ahora en Temuco fue una acción a balón parado la que perdimos el partido pero el equipo tuvo varias ocasiones. De verdad que me tomó de sorpresa, pensaba que teníamos mucho más por rendir. Cuando fuimos primeros no fue casualidad, porque en el fútbol no creo en las casualidades, no creo en la suerte, creo en el trabajo, en el profesionalismo, la dedicación, el compromiso, en convencer a los jugadores. Se vio cuando estuvimos primeros y ahora estábamos quintos, en zona de liguilla y con tres partidos por delante de local, obviamente que hay que sacarlos adelante pero con un futuro en el cual podíamos asegurar un cupo en la liguilla, pero bueno, esto es fútbol y las decisiones que se toman uno tiene que acatarlas, pero creo que por campaña, por rendimiento, por todo lo que se había hecho hasta el día de hoy, según mi punto de vista es totalmente sorpresivo”.

¿Quién le comunicó que no seguía y cuál fue el argumento para sacarlo?
“El viernes en la tarde cuando llegamos de Temuco, Leonardo Durán (gerente deportivo), me dijo que no continuaba, que tenía que informarme que no continuábamos a cargo de la dirección técnica del club y en ese momento, no me dijo cuales eran las razones, yo, obviamente, no las pregunté y desde ahí nos separamos de nuestras funciones”.

¿Queda con una espina clavada? Se lo pregunto porque estaban en zona de liguilla y no tan lejos, incluso, de los que van primero y segundo.
“Vuelvo a reiterar, soy super respetuoso de las decisiones pero si pienso y creo que estábamos ahí, muy cerca del segundo, tercer lugar, con varios partidos de local, por eso vuelve a reiterar para mi fue sorpresa pero respeto totalmente la decisión de la gente del club de San Felipe, ahora solamente pensar en nuestro futuro, pero si creo con una convicción tremenda, que con el trabajo que estábamos haciendo podríamos haber seguido peleando puestos de avanzada”.

Hemos hablado del lado bueno de la campaña, pero también hubo un momento en que el equipo se cayó, precisamente después de ganar cuatro juegos consecutivos ¿Qué pasó ahí?
“Hemos hecho un análisis profundo de lo que puede haber sucedido ahí, yo lo tengo claro pero es un análisis que por ahora, prefiero no conversarlo, lo tengo muy claro y obviamente, voy a estar atento que ese tipo de cosas no me vuelva a suceder, siempre tengo que seguir creciendo, ahí tengo que hacer una autocrítica, pero no quiero ahondar más en eso, yo lo tengo claro y con eso me quedo tranquilo, sé perfectamente que pasó, quiero quedarme con la parte buena, el rendimiento de los jugadores, el cariño de los jugadores hasta el día de hoy, el respeto, el profesionalismo, el creer, la convicción, el día a día que era muy agradable, un grupo espectacular, extraordinario”.

¿Cuánto cree que pesó que le sacaran jugadores importantes para la segunda rueda? Se fueron Lautaro Palacios y Gonzalo Álvarez ¿Le parece que es una señal en el sentido que si estás peleando el ascenso no tienes que dejar partir a tus mejores jugadores?
“Para un club es difícil que te saquen jugadores pero tampoco iba a ser yo el que le iba a quitar la posibilidad a ellos de cumplir su sueño, lo que tanto han anhelado y para lo que tanto han trabajado. Si ellos hicieron una tremenda primera rueda, también tiene que ver el trabajo que nosotros les dimos, la confianza que les dimos y corregirle los pequeños errores que tenían para que pudieran tener una opción en primera. Nosotros tenemos un plantel con más jugadores donde los que tenían que venir, tenían que reemplazar a los dos que partieron, así que la verdad que no lo veo de la parte que nos haya restado si no que me preocupa más el jugador. Ayer recibí un mensaje del “Gringo” (Gonzalo Álvarez) y eso a mi me deja contento, estaba preocupado por mi situación”.

¿Se pudo despedir de los jugadores?
“Sí, el día sábado entrenaban en la tarde, nos juntamos el día sábado a las 10 de la mañana a petición de los jugadores, ellos querían despedirse de nosotros personalmente, como grupo y estar con nosotros ese día, acudimos con nuestro cuerpo técnico. Formamos algo tan fuerte, un lazo tan especial, un grupo tan espectacular, que no para una despedida solamente por teléfono o que no nos viéramos más, teníamos que estar ahí, como fuimos desde que llegamos, frente a frente, cara a cara, cuando pusimos nuestros objetivos, nuestras reglas, lo que queríamos de ellos y también cuando estábamos preocupados por ellos, por su familia. Es una de las cosas bonitas que te deja el fútbol, como técnico uno le puede no gustar a muchas personas, pero lo que opinen de ti como persona y lo que fuiste tu con ellos durante un año, eso es lo que a mi más me deja tranquilo y con una alegría tremenda de haber conocido a todos estos jugadores”.

¿Se va con todo su cuerpo técnico, va a seguir trabajando con ese mismo cuerpo técnico?
“Si, con mi ayudante Jonathan Viveros, con mi preparador físico Francisco Reyes, con mi analista Sebastián Andrade, los cuatro salimos y obviamente, seguimos trabajando, durante este tiempo hemos crecido mucho como profesionales y vamos a seguir creciendo, con la misma convicción”.

Ha estado ahí con varios equipos cerca de ascender, buena campaña con Deportes Copiapó, con Puerto Montt estuvo muy cerca en esa final con Everton, ahora con San Felipe en zona de liguilla. ¿Queda esa sensación de no poder levantar un título con un equipo de la B, siente que si se da eso de ser campeón o conseguir un ascenso su trabajo va a ser más valorado?
“Sí, por supuesto que sí. Creo firmemente que estamos preparados como cuerpo técnico para optar a algún club que quiera realmente pelear o quiera subir a primera división. Hemos estado cerca, sí, han faltado algunos detalles, también, no tanto nuestro como también de las instituciones en las que hemos estado. Esto no es solamente cuando un equipo logra un éxito, logra los objetivos, las metas que se plantean, es porque está en conjunto, cuerpo técnico, dirigencia, jugadores, hinchas. Nos ha faltado poco, estamos cerca, pero si creo que va a llegar el momento en que alguien se va a interesar, estamos en busca de eso”.

“Soy muy agradecido, soy super agradecido, super respetuoso, junto con todos mis profesores, nos mueve el respeto y nos mueve el agradecimiento, somos agradecidos de las personas que nos dan trabajo. A mi me dieron la posibilidad de trabajar en San Felipe y lo voy a agradecer siempre porque detrás nuestro hay familia, hay hijos y cuando nuestros cercanos están bien, uno tiene que estar agradecido siempre. Agradezco a la gente de Unión San Felipe de haber confiado en nuestro trabajo, habernos dado la posibilidad de haber estado participando en el campeonato de la Primera B, no me voy para nada molesto, mientras a mi me den trabajo en lo que es mi pasión, en lo único que yo sé hacer prácticamente, voy a ser siempre un agradecido. A la familia Delgado que son los encargados de los rumbos de Unión San Felipe, obviamente agradezco la posibilidad, no tengo nada que reparar, nada que decir”.

Lo traigo de vuelta al campeonato. Como protagonista de la competencia, con un equipo que estuvo puntero, mañana juegan Ñublense y Rangers, una final anticipada. ¿Cómo ve ese partido y como ve el desenlace del campeonato en general? ¿Qué equipo cree va a ser el que va a llegar más fuerte a la recta final?
“Estamos frente a un partidazo que todos quieren ver y que todos quieren jugar, no sé si sea una final anticipada, porque después de este partido quedan ocho más, entonces, no sé si tenga el título de final, para mi no por lo menos. Es un partido importante, como todos, pero no va a definir el campeonato, eso lo tengo seguro, todavía quedan muchos cruces, yo veo que un equipo que viene fuerte, no sé como va a reaccionar Ñublense después de perder un partido después de tanto tiempo, Rangers de nuevo se está posicionando de buena forma, pero hay un equipo que veo muy fuerte, tiene varios partidos pendientes y está jugando muy bien por la calidad de jugadores que tiene y por el tiempo que lleva trabajando junto que es Deportes Copiapó. Tiene varios partidos pendientes, tiene también cruce con Rangers, creo que tiene un equipo muy avezado, jugando prácticamente tres años juntos y por ahí no lo están tomando en cuenta y se está haciendo cada vez más fuerte. El partido de mañana es importante, bonito para ver, pero no sé si es una final, tengan ojo con Deportes Copiapó que si saca adelante los partidos que tiene se les va a meter ahí cerquita”.

Lo saco del fútbol, ¿Cómo está su mamá?
“Mejor gracias a Dios. El sábado me acerqué al hospital, no pude verla porque estaba en cambio de sala, pregunté y era la última etapa, mi mamá, gracias a Dios, después de haber estado un mes y medio grave, ahora está en la etapa en que la preparan para que vuelva a su casa, la verdad que muy contento y feliz por eso”.

LEE TAMBIÉN:

https://primerabchile.cl/noticias-destacadas/dos-cambios-en-la-programacion-de-la-fecha-22/

También podría interesarte: El campeonato se extenderá hasta Febrero
Los tres partidos de la fecha 22 que estarán en CDF

AUTOR ESPECIALIZADO

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: