Por @Pablo_sepúlveda
Cuando el reloj indique las 19:00 horas del sábado 14 de enero, Cobreloa iniciará en Los Ángeles, frente a Iberia, la segunda rueda del torneo.
Será un momento especial, no solo por las esperanzas que siempre trae el inicio de una nueva competencia, también porque en el banco naranja estará un personaje histórico del fútbol chileno. José Sulantay volverá a dirigir oficialmente, tras largos seis años alejado del fútbol.
En Calama depositan sus ilusiones en don “Sula”. Por algo lo escogieron como estratega en el peor momento deportivo del club en 40 años. Vaya tarea, levantar al otrora cuarto grande de Chile, reverdecer laureles y demostrar que el poderío loíno sigue vigente.
“El profe nos ha dado mucha tranquilidad, se ve un técnico que respeta mucho a los futbolistas, nos habla de muy buena forma y nos da conceptos claros de como quiere que juguemos. Hemos ido de menos a más, el equipo ha tomado una fisonomía de juego, esperamos que lo podamos llevar a los partidos”, expresó hace algunos días Arturo Sanhueza, consultado por el factor que significa tener a Sulantay en la banca de su escuadra.
Sanhueza lo tiene claro. De sus palabras se desprende que sienten como un plus contar con el avezado técnico nacional. Quisimos ir un poco más allá y consultamos a tres de sus ex pupilos en el mundial de Canadá 2007 – donde la roja remató tercera – y que hoy militan en equipos de Primera B. ¿Es Sulantay el técnico ideal para el renacer de Cobreloa?
“La capacidad la tiene de sobra, hace poco me tocó mandarle un saludo en su regreso al fútbol, creo que le va a ir bien. Es un técnico que donde ha estado ha sacado resultados, con nosotros hizo una gran campaña con jugadores que él descubrió como Mauricio Isla, como Gary que no jugaba donde él lo utilizó. Tiene mucha visión, se le ha dado poco mérito en Chile en general, es un gran técnico”, afirmó el centrodelantero de Curicó Unido, Nicolás Medina.
“Creo que al profe le va a ir bien, lleva un tiempo alejado de las canchas pero la experiencia que tiene, la calidad humana la va a transmitir y va a sacar resultados. Va a ser un equipo muy duro de enfrentar, ahí va a estar la clave. Toma un equipo que viene de una campaña irregular pero es Cobreloa, a él le gusta esa motivación alta, los desafíos grandes, no me cabe duda que lo va a hacer bien”, agrega el también albirrojo Erick Godoy.
“No sé si va a ser el técnico que va a sacar a Cobreloa adelante – matiza Michael Silva, delantero de San Marcos – pero sin duda que le va a sacar mejor rendimiento a este equipo. Hay muy buenos jugadores en Cobreloa y con la experiencia de él, con todo su conocimiento, creo que Cobreloa va a subir mucho su nivel. Me pone muy contento que esté de vuelta. En el fútbol necesitamos gente con experiencia, que conozca el fútbol chileno. Aprendí mucho de él, es un técnico de categoría y lo ha demostrado durante toda su carrera. Cobreloa va a ser otro, no sé si le alcanzará para subir pero va a ser otro”, asegura.
“El profe sentó las bases del éxito de Chile”
Hace algunos días también tuvimos la opción de conversar con José Sulantay, una vez confirmado su regreso al fútbol (Ver nota: Aunque le duela a muchos la selección que ha hecho feliz a Chile la armé yo). En esa ocasión, el técnico defendió su trabajo en las selecciones menores de Chile y se definió como quien armó la base de la selección. Sus ex dirigidos coinciden.
“Está a la vista todo lo que hizo, nos enseñó, estuvimos mucho tiempo con él trabajando, la selección chilena está basada en esa generación que formó. Como dijo, moleste a quien le moleste, hizo esa base que siempre estuvo a muy buen nivel, le doy todos los créditos, le sacó mucho partido a los jugadores, hizo un gran equipo y una gran generación”, apunta Silva.
“También lo creo, no es que le pasaron los jugadores y le dijeron mira estos son, que jueguen ellos. Buscó puestos, confió en jugadores que tenían problemas, hizo un trabajo importante. No es fácil formar un plantel que consiga algo que es histórico, jugadores que han logrado un lugar en un mundial en Chile son muy pocos”, añade Medina.
“Ahí está la base, no es cosa de ni siquiera hablarlo, lo ves y sacas tus conclusiones. Obviamente lo que han hecho los otros cuerpos técnicos ha sido excepcional pero ahí está la base”, concluye Godoy.
También podría interesarte: Defensa que estaría en la mira de equipo de primera se concentra solo en Cobreloa
Último refuerzo de Cobreloa ya se integró al plantel
Cobreloa confirmó su tercer fichaje: Goleador con pasado en Chile arriba al club