En el marco de la décimo quinta fecha de la segunda rueda del Campeonato Loto Primera B 2015/2016, Everton se enfrentó a Ñublense con la misión de dejar los tres puntos y preparar de la mejor manera la final de campeones de Mayo. El pleito se realizó en el Estadio Sausalito de Viña del Mar ante 1.321 personas y fue dirigido por José Cabero de buen cometido.
En un primer tiempo en donde los viñamarinos fueron los dominadores ante un cuadro chillanejo quien intentaba hacer algo pero sin éxito.
A los 7 minutos Álvaro Madrid centra, pero no alcanza a conectar con Pedro Sánchez ni José Luis Muñoz quedando el balón para que Pablo Reinoso se haga de él.
Claro que la visita tendría su acercamiento a los 13 minutos un ataque comandado por Sebastián Varas quien cede el balón a Emilio Rentería, pero fue arrebatado el balón por la zaga viñamarina impidiendo que los sureños tuvieran su chance de hacer daño.
Llegaría el minuto 18 en que José Luis Muñoz controló el balón, burló a Emiliano Pedreira, enfrentó a Pablo Reinoso y con un remate por abajo lo derrotó decretando la apertura del marcador. El “histórico” anotó su segundo tanto en el torneo.
A los 30 minutos los locales pudieron aumentar a través de José Luis Muñoz quien definió, pero Pablo Reinoso contuvo sin problemas y se hizo del esférico.
Luego a los 35 minutos Rafael Viotti casi pudo anotar rematando a portería, pero es desviado por la zaga chillaneja mandando el balón al tiro de esquina.
En los 46 minutos, en el minuto de adición Emilio Rentería cabeceó un balón haciendo lucir de forma heroica a Gustavo Dalsasso. Así terminaría el primer tiempo con ventaja por la mínima a favor de los viñamarinos.
Luego en el segundo tiempo, el partido se tornó algo trabado y sin muchas ocasiones de gol en ambos pórticos a pesar de la constante lluvia que se dejó caer en la ciudad.
Llegaría el minuto 60 en que José Luis Muñoz remató a portería, pero Pablo Reinoso contiene el esférico sin problemas. En los 64 minutos un contragolpe de los viñamarinos comandado por José Luis Muñoz que manda un centro a ras de piso queriendo encontrar a Matías Ramírez, pero la zaga sureña se intercepta mandando el balón al tiro de esquina.
En los 66 minutos la visita tendría un acercamiento a través de un remate de Emilio Rentería, pero Gustavo Dalsasso tapa de gran forma. Un minuto más tarde los sureños pudieron tener un penal, pero José Cabero sanciona simulación a José Antonio Rojas y es amonestado. Ya en el adicional, en los 92 minutos Rafael Viotti remató elevado, en el que intentó aumentar, pero sin éxito.
Termina el partido y Everton cosecha una victoria importante, en sentido de que fue la primera en la etapa de Héctor Tapia. El cuadro oro y cielo con este triunfo logró hacer 44 puntos en la sexta posición de la tabla anual.
Ahora lo que tiene que preparar es la final de campeones del mes de Mayo en que podría enfrentar a Curicó Unido, Deportes Concepción, Deportes Puerto Montt, Rangers o Iberia de Los Ángeles. Este último podría darse si es que la ANFP decide desafiliar a los lilas por los problemas económicos de los penquistas que casi detonaron en una huelga de jugadores profesionales.
Hay que mencionar que Everton enfrentaría a Curicó, Rangers o Deportes Puerto Montt como local en la ida y la vuelta de visita, en el caso que se enfrente a Deportes Concepción o Iberia de Los Ángeles se daría lo contrario, es decir la ida de visita y la vuelta de local. En Viña van por el ansiado ascenso.
Por Luis Dazarola /@cerativox