Son días difíciles para Santiago Morning: el club está realizando todos los esfuerzos posibles para quedarse en la Primera B, pero por ahora no le está alcanzando. Si bien el viernes pasado derrotó categóricamente a Cobreloa 3-0, sigue colista en la tabla de posiciones, cuando restan dos fechas por jugar.
En ese contexto, se alista para una verdadera final, el sábado vs Unión San Felipe, cuadro que lo antecede en la clasificación con un punto más. 26 contra 27. El deportivo, no es el único flanco en el que los capitalinos sufren; también se juegan situaciones claves en los tribunales deportivos.
Lo anterior, luego que Cobreloa y Magallanes denunciaran ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP, un eventual incumplimiento de las bases del campeonato debido a la aparición de Esteban Paredes en el banco de suplentes en los partidos ante naranjas y albicelestes, que se saldaron, ambos, con triunfos para los bohemios. El Chago se defiende con un documento que acredita a Paredes para estar en el banco, aunque será el Tribunal de Disciplina de la ANFP el que deberá zanjar aquel asunto.
“Esteban Efraín Paredes Quintanilla se encuentra registrado y habilitado como Director Técnico y Ayudante Técnico, con Licencia tipo A de entrenador, por el club Santiago Morning en las categorías del Fútbol Formativo“, establece aquel documento de la ANFP.
“A su vez también se encuentra registros (sic) como Director Deportivo, habilitado como OTRO en el sistema Comet, para poder estar en planilla de alineación en el plantel Profesional del club Santiago Morning“, agrega.
A los temas pendientes en el Tribunal de Disciplina de la ANFP se suma la larga y tensa espera por la decisión del TAS, organismo al que recurrió el conjunto de la V negra, esperando recuperar nueve puntos que se le restaron este año, debido a incumplimientos financieros durante la pasada temporada.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News y estar al día con todas las novedades del fútbol de ascenso y las principales competencias nacionales.
- ¡Tremendo! Cobreloa denuncia a Santiago Morning por caso Esteban Paredes
- Tabla de posiciones de la Primera B tras el triunfazo de Santiago Morning ante Cobreloa
Ex capitana de Santiago Morning dispara contra el club
Los problemas para los bohemios crecen y se acumulan: ahora una ex jugadora que estuvo 11 años en la institución, Marcela Pérez, quien además era la capitana de las bohemias, cuestionó la forma en que se maneja el club en el área femenina.
“Amo a este club y lo amé por demasiado tiempo, pero estoy cansada de seguir callando y ocultando el sinfin de cosas que pasaron y la gravedad de la mayoría de ellas. Todas mis compañeras del año pasado querían hablar, pero al final, como siempre, fuimos calladas por amor a este club y nos mantuvimos en silencio por años“, afirmó en su cuenta de Instagram.
Luego reveló algunos de los problemas que enfrentó en su paso por la institución: “La realidad no es la misma desde hace dos años, o un poco más…No teníamos tape para vendarnos. Personas que trabajaban día a día por amor a nosotras y a su profesión, pero prácticamente gratis. Era una lucha constante por condiciones mínimas. Si no fuera por el cuerpo técnico, el área médica y el coordinador, no hubiéramos tenido nada“, añadió.
Declaraciones que fueron respaldadas por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol (Anjuff): “Expresamos absoluto respaldo al valiente testimonio de Marcela Pérez García, quien tras 11 de carrera ha denunciado públicamente las graves condiciones laborales que vivió en Santiago Morning”, indicaron.
En esa misma línea, desde Anjuff agregaron que “las situaciones descritas por Marcela – falta de infraestructura básica, ropa en mal estado, ausencia de atención médica adecuada, hostigamiento laboral y atrasos en pagos- no son casos aislados. Reflejan la realidad de muchas jugadoras y la urgente necesidad de reformas estructurales en el fútbol femenino nacional”.
Asimismo, apuntaron a la necesidad de un plan de desarrollo para el fútbol femenino en Chile y revelaron que el Morning fue multado esta temporada: “Sin un plan estratégico colectivo, seguiremos repitiendo ciclos de precariedad. El campeonato no puede depender de “sobrevivir” temporada a temporada. Se requiere un plan estable con inversión y diseño de producto para proyectar futuro“.
“La Dirección del Trabajo multó al club en abril de 2025 por incumplimientos en indumentaria, pero las condiciones empeoraron durante la temporada. Esto demuestra que las sanciones actuales son insuficientes y que se requieren otras estrategias: estándares mínimos obligatorios y fiscalización efectiva”.
Por último desde Anjuff también apuntaron a la ANFP: “La responsabilidad es compartida. El club incumplió sus obligaciones laborales y deportivas, pero la ANFP debe fiscalizar normativas deportivas y estándares fijados en sus bases: entre ellas, las condiciones de los recintos y el equipamiento”.
Santiago Morning Femenino había destacado por sus buenos resultados deportivos: fue tricampeón del fútbol chileno, 2018, 2018 y 2020 y jugó la Copa Libertadores Femenina. También había sido pionero en la contratación de futbolistas pero esta temporada, Luis Faúndez, histórico dirigente del club, aseguró que económicamente, no alcanzaba para mantener a la rama femenina.
“Ningún club de la B puede invertir si no hay ingresos, están muy malos los ingresos, los sponsors nadie quiere nada, el femenino nos tiene casi en la ruina, esa es la verdad, hay un gasto enorme que sale de lo que produce el masculino y en el masculino tu ves el borderó”, indicó en conversación con PrimeraBChile.
“No es rentable (el fútbol femenino), ni siquiera para poder pagar lo que la ley nos obliga, hoy, el 100% de las jugadoras tiene que estar contratada. Los diputados fueron muy tenaces en que tenía que profesionalizarse todo el fútbol femenino pero nadie se preocupó del financiamiento, no hay otra manera de financiar si no es de lo que produce el masculino. No solo Santiago Morning, pregunta a todos los demás clubes“, amplió Faúndez.
“Hay clubes que están casi quebrados por tener que soportar lo que la ley me obliga a hacer, el fútbol femenino estaba en un crecimiento sostenido y nosotros éramos precursores, pero mientras no fuera una obligación, cuando los diputados prefirieron que fuera una ley que te obliga ha ido para abajo, nadie aboga por nada”, sentenció el directivo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y mantente al día con toda la actualidad del deporte nacional e internacional. Vive de cerca las novedades del torneo más apasionante del país: la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
En medio de una dura lucha en el escritorio, el descenso podría quedar definido en la fecha 29





























