- San Marcos de Arica se coloca al día y espera desbloqueo de FIFA para asegurar refuerzos
- “Es similar a…” Cavalieri compara a refuerzo de San Marcos de Arica con jugador de la “Roja”
Una serie de cambios en el área administrativa está viviendo San Marcos de Arica. Tiene nuevo gerente de adminstración y finanzas –Mario Salgado– pero así como han aparecido nuevos rostros, también hay personeros que han sido desvinculados de la institución. Es el caso de Paulina Rivas, quien se desempeñaba como coordinadora del primer equipo en el cuadro nortino, quien fue informada esta semana de su salida de la institución.
Estuvo más de 20 años trabajando en el elenco de la puerta norte de Chile y, hoy, ya fuera del club, relata los episodios que a su juicio, terminaron de manera injusta con su larga trayectoria en los “Bravos” del Morro.
¿Renuncias o te sacan de tu cargo de coordinadora?
“Yo no renuncié, fui desvinculada luego de que se apelara a necesidades de la empresa. Sin duda fue una decisión que me tomó de sorpresa. Volví luego de estar con licencia producto de un acoso laboral importante y al volver se me desvinculó”.
¿Cuál es la razón de tu salida?
“Me parece importante distinguir entre la causal formal y la causal real. Según me plantearon fue por necesidades de la empresa, pero esto me parece ilógico. Venía llegando de una orden de reposo emitida por un especialista producto de distintas acusaciones infundadas que se realizaron para ensuciar mi imagen, imputaciones falsas sin fundamento, disminución de funciones, insultos por parte de la señora del presidente. Traté de subsanar esta situación y tener una reunión con el presidente en muchas ocasiones, pero fue esquivo y nunca se presentó en el complejo”.
¿Con que sensación te vas?
“Con sensación de injusticia. Finalmente se tomaron decisiones basándose en comentarios malintencionados. En las redes sociales hay mucha gente que desconoce como funciona en realidad el club en la interna y comenta, lo cual se tomó como base para el posterior acoso que experimenté. Me vincularon con la venta de camisetas, donde no tenía nada que ver, también con la concesión del estadio, cuando esos dineros llegaban a las arcas del fútbol joven, un sinfín de cosas. Se hizo una bola de nieve con estos sucesos, con gente que tenía otras intenciones y lo utilizaron para desprestigiarme, y finalmente todo eso derivó en mi salida. Nunca tuve una instancia donde se dijeran las cosas de frente, dándome la posibilidad de aclarar las situaciones, sólo se dejaron llevar por comentarios de terceros”.
En los incidentes que hubo en Curicó, ¿Sientes que el club te respaldó? ¿Influyeron en tu salida?
“Nunca se me respaldó, es más, instituciones públicas me brindaron su apoyo antes que el club. De hecho, existieron otras situaciones críticas que viví con ocasión del desempeño de mis funciones y nunca se hicieron públicas, solo para no generarle problemas al club. Me hicieron una encerrona en el 2022 cuando iba con millones de pesos en el auto, donde incluso me dispararon. Entraron a robar a mi domicilio cuando se estaba realizando la cena por el ascenso de 2022. Viví varias cosas en el club en las cuales no recibí apoyo y seguí dándole para adelante, por amor a San Marcos”.
¿Cuáles son tus planes? ¿Seguirás apoyando a Arica?
“Ejercer las acciones legales correspondientes al igual que lo haría cualquier trabajador ante una injusticia, considerando el incumplimiento grave de las obligaciones esenciales derivadas de mi relación contractual, al menos en el corto plazo, para así evitar que se siga dañando mi honra y los más de 20 años que llevo trabajando en la institución, siendo la única coordinadora en el fútbol masculino profesional a nivel nacional. Si se hubiera realizado este procedimiento de buena manera se hubiese podido evitar esta situación, al igual que otras que están ocurriendo, pero lamentablemente un mal manejo deriva en todo esto”.
Ahora, refiriéndome al apoyo al club, claro que sigue intacto. Mis problemas son con la administración y como se dieron las cosas, pero generé vínculos importantes con los jugadores y jugadoras, también con las series menores, y seguiré siendo ariqueña esté donde esté. Mi problema es con quienes tienen a su cargo la administración del club, y no con la institución en la cual he estado trabajando durante tantos años”.
En qué pie está hoy Arica institucionalmente? Está ordenado y con un proyecto claro?
“Actualmente, Arica tiene un desorden administrativo importante, el cual deriva en varias demandas que se habrían podido evitar con un mejor manejo. Con respecto al proyecto, siento que se bajaron los estándares en el fútbol joven, donde ya no se entregan colaciones, por ejemplo, o con los cobros por locomoción sin subvención para aquellos niños con menos recursos. También se generó una descordinación importante en uno de los últimos viajes, que terminó con la categoría sub 18 y proyección durmiendo en el bus en Coquimbo. Todo esto ejemplifica lo que mencioné anteriormente. Sólo espero que la llegada de Mario pueda servir para recuperar el orden necesario para el buen funcionamiento institucional, para lo cual le deseo el mayor de los éxitos en beneficio del club”.
¿Cómo se manejan los temas administrativos ahora en San Marcos? ¿Es verdad que la familia del presidente está a cargo del club?
“Es verdad. Ahora la gente a cargo llegó ahí solo por ser familiar de alguien y no por tener las competencias necesarias. Ahora en la administración está la señora y cuñada del presidente, la otra cuñada a cargo de la venta de entradas, el suegro administrando la concesión del estadio. Si se buscaba profesionalizar la institución con estos cambios, pienso que se está generando todo lo contrario”.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN: