Síguenos en redes:
GoogleNews

Ex pdte del Tribunal de Disciplina y caso Barnechea: “Hay muchos intereses económicos y personales”

Ex pdte del Tribunal de Disciplina y caso Barnechea: "Hay muchos intereses económicos y personales"

Trabajó 23 años en la ANFP, llegando incluso a ser presidente del Tribunal de Disciplina, por lo que conoce muy bien todo lo que dice relación con temas reglamentarios. A pesar de que ya lleva varios años distante de Quilín, Ángel Botto no es ajeno al momento que se vive en el fútbol chileno, en particular, con la situación de Barnechea, cuadro que hoy está congelado, mirando desde afuera el desarrollo del campeonato.

Botto, quien además sufre con su querido Santiago Wanderers, tiene una mirada crítica de la gestión de Pablo Milad, no solo en este caso, con un llamativo silencio por parte del presidente de la ANFP y del directorio en general;  si no que también cuestiona a grandes rasgos, la forma en que se está manejando el fútbol chileno.

“Echo mucho de menos a dirigentes antiguos de la ANFP, donde existían las rivalidades deportivas, pero siempre había acuerdos en lo institucional para la mejor marcha del conjunto, esto no lo veo hace bastante tiempo, aquí hay mucho dinero en juego y hay muchos intereses económicos y personales que están marcando el rumbo de lo que es el fútbol profesional en Chile”, comentó ante el llamado de PrimeraBChile, para abordar el caso Barnechea”

“Voy a estar siempre en la fila de la verdad, nunca fui un dirigente obsecuente, ni menos oportunista, nunca me puse en la fila del oportunismo y nunca cobré un peso al fútbol profesional chileno por los servicios que le cobré”, agregó.

¿Por donde empezar para ir entendiendo esto de Barnechea? ¿Qué se le puede decir a los hinchas del fútbol que miran que hay un club que está en teoría eliminado del torneo, pero sigue apareciendo en la tabla?
“Se llega por una denuncia, alguien denuncia a los órganos competentes, la existencia de una infracción al reglamento de habilitaciones o le llaman también, requisitos de afiliación, que tiene una normativa muy extensa y muchas causales por las cuales se pueden infringir y también tiene penas distintas, según sea la infracción que se denuncie. En este caso, la gravedad de la denuncia, importa que el Tribunal pudiese haber aplicado una escala de penas, donde la más gravosa es, justamente, la que se ha conocido, que es la desafiliación”.

¿Pueden denunciar los clubes, puede denunciar el directorio de la ANFP? ¿Pueden denunciar ambos?
“Puede denunciar de oficio el Tribunal, puede denunciar el directorio de la ANFP o algún club que se sienta afectado por la infracción reglamentaria”.

“Algunos sostienen que la desafiliación tendría que pasar por el Consejo de Presidentes, previa sanción emitida por los órganos jurisdiccionales del caso. En este caso el Tribunal de Disciplina en sus dos salas”.

¿Quién otorga la licencia de clubes? ¿Es un órgano autónomo?
“Lo otorga un organismo que está encargado de realizar permanentemente la situación reglamentaria de los clubes en materia de cumplimiento de exigencias para permanecer en el fútbol profesional. Esa entidad está permanentemente revisando y en el caso puntual de Barnechea, tengo entendido que es una reiteración, es por reiteración la sanción, la reiteración de la falta de la que se le acusa”.

El año pasado ya se le había suspendido la licencia, al menos en una primera instancia…
“Cambió la pena, logró rebajar la pena, porque la pena comienza desde amonestación y pasa por varios otros tipos de sanción, suspensión, pérdida de puntos, etc. y termina en esta, que es la más gravosa de todas. Estoy de acuerdo con quienes discuten si la pérdida de la licencia es de competencia o no del Tribunal de Disciplina, es discutible, por último, tendrá que dilucidarlo, si es que hay ahí una especie de vacío o un tema de interpretación, que tendría que resolverlo a mi juicio, el consejo de presidentes, previo informe del directorio que es el que tiene que interpretar las decisiones del tribunal cuando estas no tienen una claridad que responda en los reglamentos”.

¿Estaba jugando Barnechea, entre comillas, con una licencia condicionada?
“Pudiera ser que aunque le parezca raro, yo todavía no veo publicado el fallo de primera instancia en la página de la ANFP. Yo me puedo referir en términos generales, en el caso de Barnechea, mientras no tenga la sentencia de la primera instancia, no podría entrar en detalles”.

Barnechea no pudo acreditar el pago de deudas con la Tesorería General de la República…
“Tengo entendido lo mismo que usted, pero no lo he visto materialmente, me gusta leer los fallos para darles yo mi interpretación”.

Cuando se entrega la licencia de clubes, ¿No debiese ser por toda la temporada?
“El club licenciado tiene que ir cumpliendo todos los requisitos que están en distintas normativas, para mantener la condición de afiliado. Existe este organismo que se encarga de revisar permanentemente, habitualmente, desde el pago de los sueldos, desde el pago de las imposiciones, desde el incumplimiento de las reglas sobre incorporación de jugadores, es decir, prácticamente que se cumplan todas las obligaciones que la normativa exige para permanecer en la Asociación”.

¿Cada cuánto tiempo se revisa, por ejemplo, en un periodo de 12 meses?
“Se revisa permanentemente, no hay un plazo ni una época determinada, se está en permanente revisión”.

¿Qué debiese venir ahora?
“Están agotadas las dos instancias, la Primera y la Segunda ya resolvieron, instancias deportivas hoy Barnechea no tiene. Ya apeló y ya se vio la apelación, hay dos fallos, el que emite la primera instancia, que es la primera sala y el que emite el fallo ratificatorio en este caso, que es la segunda sala. Esas son todas las instancias, para ver por vía jurisdiccional deportiva, para ver esta sanción”.

Ya teniendo ese antecedente, con estos dos fallos, ¿Por qué tanta nebulosa? ¿Qué faltaría para decir, derechamente que Barnechea está afuera?
“Habría que preguntarle a la ANFP”.

¿Qué le parece el silencio de la ANFP?
“Es que no es el único silencio que yo conozco de la ANFP, han habido muchas cosas que no salen, el público no las conoce y ha sido a mi juicio, una mala política o una mala práctica, de los estamentos directivos”.

Ante una posible desafiliación, que el reglamento lo dice, ¿Qué pasa con los puntos de Barnechea? Tiene 30…
“Muy buena pregunta, yo no lo sé, porque la aplicación del fallo, la tiene que determinar el directorio. Como se aplica el fallo, que va a pasar con los puntos, si se le van a otorgar a los rivales, si no se les van a otorgar, si se les van a sumar tres puntos a cada equipo que jugó con Barnechea, no lo sé y es facultad del directorio el hacer esa definición”.

Le agrego que en las bases del campeonato de la Primera B, artículo 87, dice que en caso de desafiliación, el equipo que es desafiliado, pasaría a perder todos los partidos 3 a 0. ¿Se podría basar el directorio en ese punto?
“Por supuesto, si entiende que esa es la interpretación adecuada, tendrá que aplicar eso”.

La pelota entonces, la tiene hoy el directorio de la ANFP…
“Por supuesto, por supuesto…”

¿El directorio de la ANFP, podría, debería convocar a un consejo extraordinario de presidentes para analizar este tema?
“En estricto rigor no, para analizar este tema, no, pero hay otros que sostienen y volvemos a una respuesta anterior, que el directorio si tendría la obligación de llevar esto al consejo de presidentes. Yo estoy porque el directorio, previo a la decisión que haga, debiese citar a un consejo de presidentes y dar conocimiento. Ahora, el consejo de presidentes a mi juicio, y en eso tengo claridad, no puede dictaminar por sobre la decisión de los tribunales ordinarios de justicia, del fútbol. Más bien, yo veo la intervención del consejo de presidentes para tomar una decisión de como se va a aplicar la sentencia. No es órgano jurisdiccional, por lo tanto, el consejo no podría decir no, no se cumple el fallo del tribunal de disciplina y lo cambiamos por otro”.

¿Desde su experiencia, que podría hacer Barnechea hoy, ya teniendo los caminos de los tribunales deportivos cerrados?
“Barnechea, recuerdo de mi etapa, se le produjo un descenso por disposición reglamentaria, estaba en la B en aquella oportunidad y bajaba a Tercera División y recurrió de protección a los tribunales ordinarios de justicia. (En esta ocasión volvió a hacerlo pero al momento de esta entrevista aún no se conocía públicamente). Al final no le dieron lugar y terminó negociando con la ANFP su reingreso al fútbol profesional, le dieron la oportunidad de reingresar, lo que podría ocurrir también en este caso, es decir, que en un tiempo más, en una semana, en virtud de las decisiones que haga el directorio o el consejo de presidentes no se le pueda permitir volver a postular, pero yo creo que ya para este año, es muy difícil y Barnechea tendría que bajar a la Segunda División. Si está desafiliado, tendría que postular a la Segunda División”.

¿Debería haber otro descenso deportivo?
“No, no está contemplado en las bases, por lo tanto, si Barnechea desciende por desafiliación, no hay más descensos, porque de acuerdo a las bases de este año, solo desciende a la Segunda División, un equipo”.

Y el que desciende es el último de la tabla y si vamos al artículo 87 de las bases del campeonato, pasaría a ser Barnechea, porque perdería todos sus partidos…
“Exactamente. Yo creo que por eso se va a mantener en la tabla, para dejar establecido en la tabla que este equipo tiene cero puntos y por lo tanto, va a descender a la Segunda División”.

Me comentaban también, que otro camino podría ser, dejarle los 30 puntos que tiene hasta hoy y de aquí en más, aplicarle la suspensión de la licencia de clubes. ¿Ve viable esa fórmula?
“No lo veo, por lo menos en mi opinión, aquí estoy opinando en base a mis conocimientos. Tengo la impresión que al haber una sentencia condenatoria de desafiliación, al equipo no se le podría otorgar ningún beneficio, quedó fuera de la ANFP”.

Quizá no es su expertiz, pero prefiero hacerle la pregunta, ¿Qué pasa con los jugadores? ¿Quién les paga? Pareciera ser que quedan en un estado de indefensión. He tratado de hablar con gente del SIFUP pero no ha sido posible…
“El empleador de los jugadores es el club, es como cuando se declara en quiebra, hoy técnicamente la palabra en quiebra no está en uso, hoy se habla de liquidación, se liquida una empresa, la responsabilidad va a ser de la liquidación, el hacerse cargo de las deudas que tenga con los trabajadores, pero estoy hablando desde el plano del derecho laboral. Por analogía, pienso que el empleador directo aquí es Barnechea, es el primer responsable, pero si Barnechea no tiene la capacidad para cubrir esta deuda con los trabajadores, va a entrar a jugar la obligación de la ANFP de encontrarle una salida a los contratos de trabajo”.

Porque uno se pregunta, ¿Qué pasa con las platas de la TV si Barnechea es desafiliado? ¿Hasta cuándo se le paga? ¿Se le pagará hasta el día en que fue notificado de la suspensión de su licencia, ya en segunda instancia? Si no tiene esa plata, ¿Cómo paga?
“No quisiera estar en los zapatos del directorio, porque tiene que resolver todas esas dudas que usted tiene, que yo también las tengo, va a tener que resolverlas el directorio”.

¿Cuándo cree que se va a resolver todo esto?
“Hijo, yo soy un simple ciudadano de a pie en este minuto, yo tengo mis serias críticas a la gestión de la directiva de la ANFP, pero no tengo ese nivel de información para saber cuando lo van a resolver. Hoy en el fútbol pasa cualquier cosa, así que no me extrañaría nada, absolutamente nada”.

¿Qué le parece, más allá de este caso en particular, el cúmulo de denuncias cruzadas que hay hoy, San Felipe contra Curicó, Curicó que responde, después denuncian a Barnechea, Curicó pide los puntos del partido y una sanción económica? ¿Que opinión le merece todo este espectáculo?
“Un pésimo espectáculo, habla de que no hay una organización seria, ni hay autoridad suficiente como para imponer, definitivamente, los reglamentos. Si el directorio va a estar negociando cada vez que se le produce un problema y se desentiende, muchas veces de la normativa, ya estamos viendo el desorden que hay en la ANFP y no solamente en estas materias, hay un tema económico que no es menor, acaba de tener una condena económica tremenda en un juicio arbitral con TNT, es decir por el lado que usted le mete el dedo, aquí sale sangre”.

¿Se negocian votos cuando se negocia esto, se negocian respaldos?
“No me cabe ninguna duda, con tantos años que estuve ahí, que estuve adentro y que vi como se manejan las cosas. Es política al final, será política del fútbol, pero es política…”

Política de la mala…
“Política de la mala, para mi”.

Para mi también, porque por algo hay un reglamento y las bases, se supone, están para cumplirse…
“Sí, pero también los reglamentos están para interpretarse y el que los interpreta, bueno, usted acaba de ver en un país vecino, donde aparentemente aparece ganador uno y el otro le invoca que tiene dos veces más votos y viene un comité electoral y define por su cuenta, no muestran las actas, es decir, es el mundo de hoy, lamentablemente”.

¿Cómo se sale de esto, cómo se limpia? En el fútbol, en particular, me refiero…
“Parar las ambiciones y las codicias, entender que esto es una corporación donde todos los asociados deben actuar correctamente y al unísono, en beneficio del bien común. Acá hace mucho rato que eso se acabó, cada cual tira su cuerda para el lado que le conviene y perjudica al otro si puede perjudicarlo. Eso es un problema ético, un problema de valores, de principios”.

Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.

Fotografía @mauriciomtv_fotos.

LEE TAMBIÉN:

¡No se juega! Ahora la ANFP baja la programación del partido de Barnechea vs La Serena

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile, especializado en el fútbol de la Primera B, con experiencia en medios de comunicación deportivos y también de cobertura general. Subeditor de CDF Noticias en el Canal del Fútbol por tres años, con pasos además por Radio Bio Bío, Televisión Nacional de Chile y Canal 24 Horas. Más de 10 años cubriendo el fútbol de Primera B a través de primerabchile.cl. En el año 2023, el Círculo de Periodistas Deportivos lo galardonó con el premio “Mejor Periodista de Regiones”, por el trabajo realizado en primerabchile.cl.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: