Por @Pablo_sepúlveda
Pese a realizar una irregular primera fase, En Ñublense miran con optimismo la segunda rueda del torneo. Hasta Chillán arribaron tres refuerzos, los que según Fernando Díaz, debiesen potenciar el equipo y permitirles pelear en la parte alta de la tabla, pensando en reinstalar a los “Diablos Rojos” en la división de honor.
El estratega rojo, accedió a conversar con www.futbolprimerabchile.cl y en la siguiente entrevista, abordó las expectativas para las próximas 15 fechas, además de analizar la crisis que vive la selección chilena y en particular, el quiebre entre Jorge Sampaoli y la directiva de la ANFP, que encabeza Arturo Salah.
¿Cómo estuvo la pretemporada, cómo evalúa estos días de trabajo y en qué pie llegan al campeonato?
“Estamos tranquilos, el plantel ha entrenado muy motivado desde que empezamos, se mantiene una base importante, hemos tenido más tiempo de trabajo comparado con el primer torneo. Sentimos que si los tres jugadores que vienen a suplir a tres lesionados, cumplen con la expectativa, podemos tener más opciones de llegar a la liguilla o pelear el título largo. Tenemos un rendimiento de local altísimo y este campeonato jugaremos dos partidos más de local que el resto, al revés del primer campeonato. Es un torneo muy parejo, pero estamos con muchas ganas”.
¿Cuáles son los jugadores lesionados?
“Se lesionó Tomás Lanzini, no va a estar en este campeonato, Antonio Rojas, que se había lesionado en el primer campeonato, estuvo la segunda mitad sin jugar y ahora va a estar la primera mitad sin jugar y Daniel Mustafá que se fue terminado el campeonato. Llegaron Emiliano Pedreira, que viene de Acassuso, llegó Alex Silva y nos trajimos también a Juan Oviedo, a quien conozco perfectamente de mi tiempo en San Marcos. Tenemos un plantel justo, pero un buen equipo”.
¿Específicamente, que le aportan estos tres refuerzos, Pedreira, Oviedo y Silva?
“Pedreira es un central que juega por ambos costados, por izquierda y derecha, se acomoda bien en los perfiles, en línea de cuatro, en línea de tres, tiene don de mando y juego aéreo. Alex Silva es un muy buen jugador, de mucha fortaleza física pero que juega bien al fútbol y nos da una alternativa para potenciar la ofensiva. En el primer campeonato teníamos pocas variantes, cuando no estaba Varas o Rentería, el equipo se resentía. Juan Oviedo es un jugador muy rápido, muy encarador que nos puede servir para abrir las bandas”.
¿Qué experiencia le dejó la primera rueda y que debe mejorar su equipo para estar al nivel de las escuadras que jugaron la liguilla, Everton, La Serena, Temuco y Cobreloa?
“Fuimos el único equipo que no buscó una alternativa por los partidos que se iban a suspender por el campeonato mundial juvenil en el Nelson Oyarzún, si no que le entregamos la localía a los rivales para ocuparla en el segundo campeonato. Jugamos tres partidos fuera de casa que no nos correspondían y con ese puntaje creo que hubiésemos estado en la liguilla. Tenemos que mantener nuestro rendimiento de local, que fue alto, mantener la contundencia ofensiva, somos el segundo equipo con mayor cantidad de goles y el primero de local. Hay que tener mayor regularidad, sobretodo cuando jugamos de visita, aún cuando hay mucha paridad”.
¿Cómo llegan a este partido frente a Deportes La Serena y cuál será la clave para dejar los tres puntos en Chillán?
“La Serena es un equipo complicado, hizo un muy buen primer campeonato, tiene bastante dinámica y nosotros somos un equipo que de local funciona muy bien. Debemos mantener muchas cosas de las que hicimos como dueños de casa y ser más regulares durante el mismo partido, porque son compromisos que se juegan a alta intensidad, hay que mantener la posesión del balón durante más tiempo para hacerles daño. Llegamos bien encaminados, sabemos que es un rival muy díficil, pero tenemos mucha confianza en lo que podemos hacer”.
Mirando el plantel que tiene Ñublense, ¿Siente algo de presión al tener que responder a esa expectiva, cómo lo maneja en lo personal y también dentro del grupo?
“Todos los jugadores que llegaron los tuve en otras partes, llegaron por eso, hemos tenido una relación en varios equipos y sentimos un compromiso con la ciudad. A esta altura, después de dos campeonatos nacionales, tres finales, seis equipos que hemos clasificado a Copa Libertadores y dirigir en el extranjero, la presión la tenemos asumida, es algo con lo que vivimos y nos encanta. A ninguno de nuestros jugadores y menos a mí, nos puede afectar la presión, todo lo contrario, nos gusta y nos sentimos cómodos”.
Desde su experiencia como técnico, que le parece la situación de Jorge Sampaoli y el ambiente que rodea a la selección? ¿Se ha manejado mal Sampaoli, ha sido un manejo equivocado de la ANFP?
“Me parece que lo que ha pasado en el último tiempo en el fútbol chileno, no solo lo de Sampaoli, ha sido catastrófico. Lo que pasó a nivel de las altas cúpulas, de la FIFA, lo que pasó con los préstamos irregulares a clubes, desorden administrativo y deportivo. Me refiero, por ejemplo, a las divisiones menores en las que no hay una secuencia, no hay técnicos trabajando para catapultar la carrera de técnicos jóvenes, no hay trabajo programado. Hay un momento caótico que lo vive Sampaoli, quien también se ha equivocado en varias cosas. Cómo puede cambiar tanto la visión que tenemos de una persona, hace dos semanas todos los aplaudían y ahora es casi un delincuente, lo que me parece exagerado. No escapa al desorden que ha existido en el fútbol chileno, está claro que la relación entre Sampaoli y el fútbol chileno está quebrada. El fútbol chileno tiene que apuntar a los temas de fondo, más allá de quien es el técnico de la adulta, el tema de fondo son las divisiones menores, la creación de programas de trabajo, para tener una estructura mucho más sólida de la que tenemos ahora”.
¿Tiene confianza en la nueva directiva que encabeza Arturo Salah? ¿Es la persona indicada para poner orden?
“Absolutamente, tengo mucha confianza, primero por lo que él ha sido durante su carrera, por la gente que lo acompaña, que me parece de primer nivel y fundamentalmente porque lo que ha fallado en la ANFP y en la mayoría de los clubes, es el nexo entre la parte comercial y la deportiva, tanto en las corporaciones como en las sociedades anónimas. La gente nueva que ha llegado al fútbol, los empresarios nuevos, necesitan de alguien que guíe, que conozca la actividad y me parece que Arturo debiese hacer un proceso mucho más claro que aborde los temas de fondo del fútbol nacional, porque el día que se acabe la gran generación de jugadores que tenemos, vamos a estar nuevamente en lugares secundarios. No veo esa preocupación, no es menor que los equipos chilenos en campeonatos internacionales sean eliminados en primera ronda, que exista un desorden en los campeonatos, que nadie sepa como se juega. Son cosas negativas que se olvidan por lo de Sampaoli, pero el fútbol chileno debe centrarse, ordenarse, porque así, los resultados deportivos van a llegar solos.