Ya es un hecho: San Marcos de Arica se inclinó por Hernán Peña para conducir al equipo durante la temporada 2020 de la Primera B. El ex estratega de Barnechea fue presentado este sábado y ya trabaja pensando en armar el plantel para el campeonato que comienza el 21 de febrero.
En su momento, Emiliano Astorga apareció como el principal candidato para asumir en los “Bravos”. Sin embargo, el presidente del elenco nortino, Carlos Ferry aclaró las razones que tuvo para desechar esa idea.
“Yo fui el que descarté a Emiliano Astorga, porque él se fue de la noche a la mañana de Arica cuando estábamos en una posición muy expectante, nos dejó botados y también hubo insulto en contra del presidente, cuando se fue habló en contra de la ciudad. Lo deseché a pesar que había otros directivos que si lo querían“, afirmó Ferry.
Detalló además, que el plan B era Felipe Cornejo, quien ascendió con San Marcos a Primera B. “El que tenía muchas posibilidades hasta ahí era Felipe Cornejo, era el más indicado pero le faltaba la experiencia de estar en la Primera B. De la noche a la mañana apareció la figura de Hernán Peña que fue desvinculado de Barnechea y con el curriculum que tenía, tomó el equipo a mediados del 2018 y el equipo disputó las semifinales de la Copa Chile y la campaña que había hecho el año 19, tenía buena trayectoria en poco tiempo”.
Hay recursos para invertir
El tema económico ha sido duro para San Marcos en los últimos años. En 2018 bajaron la planilla y terminaron descendiendo. Este año será distinto, asegura Ferry.
“Lamentablemente no vamos a poder hacer economía este año, lo bueno que tiene el club es que está cero deuda, no debe absolutamente nada. Tenemos que salirnos del esquema, hacer un buen equipo, mirar siempre el objetivo de tratar de subir pero la primera prioridad es salvarnos del descenso y del sistema ponderado”.
El dirigente se mostró abierto a invertir fuerte. “Por eso pensamos que Peña nos podría traer jugadores, ha dado muchos nombres, hay que conversar con ellos, hay algunos que van a salir caros y vamos a tener que hacerlo”.
En ese sentido, detalló que Colo Colo les ha ofrecido dos o tres jugadores y partidos amistosos en junio, en beneficio de San Marcos y de paso, analizó la situación de Nery Veloso, pilar en la campaña 2019.
“En estos momentos no tiene club, él no nos ha desechado tampoco pero todo tiene su límite, pero con ese valor, yo creo que en la B no lo contrata ninguno, son sueldos de primera, había una esperanza que tenía él en la U. de Conce, pero trajeron a un extranjero. Estamos mirando a otros arqueros que el profe también los tiene”.
Huachipato también estaría disponible para prestar jugadores al elenco nortino. Brayan Manosalva, arquero formado en los acereros es una alternativa.
LEE TAMBIÉN
También podría interesarte: Confirmado: San Marcos ya tiene entrenador
Resumen: Así se han reforzado los equipos de la Primera B para el 2020