Arturo Erasmo Vidal Pardo es un futbolista chileno nacido en San Joaquín, comuna de Santiago de Chile, el 22 de mayo de 1987. Actualmente viste la dorsal 23 del club alemán Bayern Múnich. “El rey Arturo”, tal como se le conoce en el ámbito deportivo, ha sido campeón de las máximas competiciones nacionales en Chile, Italia y Alemania: Torneos de Apertura y Clausura con Colo-Colo, Liga italiana con Juventus, y la Bundesliga con el Bayern Múnich. A nivel internacional, ha ganado la Copa América en dos ocasiones: 2015 y 2016, también ha participado en dos Mundiales de Futbol: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
En el terreno de juego, Arturo Vidal efectúa la labor de volante mixto, es decir, su zona de influencia es el centro del campo. El jugador demuestra comodidad tanto al momento de defender como al de atacar. El chileno se destaca por ofrecer un gran despliegue físico en cada partido, por correr cada balón como si fuera el último; su recio carácter lo ha hecho merecedor de 156 tarjetas amarillas y 6 cartulinas rojas a lo largo de su carrera. “Arturo Vidal es nuestro guerrero. Si tuviera que ir a la guerra, siempre lo llevaría conmigo”, dijo Gianluigi Buffon en una entrevista con el sitio web oficial de la Juventus. La pasión y la entrega total son indiscutibles: Vidal cuenta con 587 partidos oficiales disputados, 123 goles anotados y 76 asistencias concretadas.
Vidal creció con su madre: Jacqueline Pardo, sus hermanas Jacqueline, Ámbar y Victoria, su hermano Sandrino y su abuela Uberlinda, quien empezó a padecer Alzheimer cuando él era adolescente. Vivían en la población de El Huasco, en San Joaquín. La madre de Arturo trabajaba como aseadora, mientras él entrenaba e iba al colegio. En la revista The Magazine Bundesliga, “El rey Arturo” comentó que, al pensar en su infancia, siempre recordaba a Jacqueline: “Cómo luchó, cómo se dedicó solamente a nosotros, todo el esfuerzo que tuvo que hacer para darnos algo sin tener nada. El frío que tuvimos que soportar, el hambre”. Y la decisión de Vidal fue hacerse futbolista para recompensar el trabajo de ella. Arturo Vidal ha manifestado una profunda devoción hacia su familia, conformada también por su esposa María Teresa Matus, con quien contrajo matrimonio en 2008, durante una ostentosa ceremonia a la que incluso asistió la presidenta de Chile Michelle Bachelet. Con María Teresa, Arturo Vidal tiene tres hijos: Alonso, Elisabetta y Emiliano.
Tras entrenar e integrar el equipo Deportes Melipilla, “El rey Arturo” hizo su debut como profesional en mayo de 2005, aquella aparición inicial fue en la Primera División chilena, jugando para Colo-Colo; Vidal tenía dieciocho años y alternaba la titularidad. Los años siguientes alcanzó un lugar fijo en el once inicialista, siendo partícipe en la conquista de tres Torneos: Apertura 2006, Clausura 2006 y Apertura 2007, además del subcampeonato en la Copa Sudamericana 2006. El alto desempeño de Vidal hizo que el Bayer Leverkusen contratara sus servicios desde 2007 hasta el final de la temporada 2010-2011. Durante esta etapa los títulos fueron escasos: Vidal disputó y perdió una final de la Copa de Alemania en 2009 y fue subcampeón de la Bundesliga en 2011. No obstante, su calidad sobre el césped aumentó: la Juventus italiana pronto se convirtió en su nuevo hogar.
Arturo Vidal jugó para la Vecchia Signora entre 2011 y 2015; consiguió el cariño de la afición y una cantidad importante de títulos: ganó cuatro veces la Liga italiana, dos veces la Supercopa de Italia y una Copa Italia. Además, el club fue finalista y subcampeón de la UEFA Champions League 2014-15, tras ser derrotado por el F.C. Barcelona; aquel título es uno de los más significativos que el futbolista chileno aún no consigue. Durante su estadía en Juventus, Vidal pudo compartir con dos de los futbolistas más importantes de la historia reciente italiana: Andrea Pirlo y Gianluigi Buffon.
En 2015, Vidal regresó a Alemania. Esta vez se integró al plantel del Bayern Múnich. Hasta el día de hoy juega en aquel club y ha conseguido dos Bundesligas, dos Supercopas de Alemania y una Copa de Alemania.
La selección chilena recibió a Arturo Vidal entre 2006 y 2007. Su primera participación fue en el Sudamericano sub-20 previo a la Copa Mundial de dicha categoría en 2007. El equipo chileno clasificó al Mundial y quedó en el tercer puesto. Lo anterior le abrió las puertas de la selección de mayores. En ella debutó el 7 de febrero de 2007, contra Venezuela; así se inició la participación de Vidal en la Eliminatoria a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. De la mano de jugadores como Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Gary Medel y Vidal, Chile lograría clasificar a Sudáfrica, pero sería eliminada por Brasil en octavos de final.
De cara a las nuevas eliminatorias, Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Gonzalo Jara y Carlos Carmona fueron marginados de la convocatoria y expulsados de la Selección de Chile por el técnico Claudio Borghi, tras llegar tarde al sitio de concentración y en condiciones poco presentables. En 2012, Vidal volvió a ser convocado, terminó de jugar la Eliminatoria a Brasil 2014 y su selección clasificó, bajo el mando de e Jorge Sampaoli; pero, fue eliminada por Brasil, de nuevo en octavos de final.
En 2015 y 2016, la Selección de Chile ganó dos veces la Copa América, en ambas derrotó a la Argentina de Lionel Messi en la final; Arturo Vidal hizo parte de ambos logros. Y, en 2015, en la Copa América con sede en Chile, “El rey Arturo” Vidal protagonizó un gran escándalo: estrelló su Ferrari en la Autopista del Maipo, conducía en estado de embriaguez. Fue dejado en libertad y se le retiró la licencia de conducción. El jugador pidió disculpas públicas. El tiempo siguió. Las Eliminatorias a Rusia 2018 empezaban con la confianza de ser los campeones de América, pero la selección de Chile quedó eliminada y Vidal no jugará su tercer mundial consecutivo. En la actualidad, “El rey Arturo” compite en la UEFA Champions League 2017-18, con su equipo el Bayern Múnich. Ese es el título que aún está pendiente. Tal vez esta temporada lo logre, tal vez.