Síguenos en redes:
GoogleNews
Chile buscará llegar al Mundial de Catar por secretaría

El pasado 30 de noviembre, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó a la Corte Suprema, confirmar la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), en junio de este año.

En esa sentencia, se determinaba que la ANFP debía pagar 2.3 millones de dólares como sanción por el cobro de la cuota de incorporación a los clubes que ascendían de Segunda División a Primera B.

La Cuota de Incorporación tuvo el efecto de limitar la capacidad competitiva y deportiva de los clubes que la pagaron“, estableció el fallo, agregando que dicho cobro ha constituido “una barrera artificial que obstaculiza el ingreso al mercado o, en caso que se logre ingresar, entorpece el desempeño competitivo del entrante”.

Pero además de solicitar que se ratifique la condena, la FNE pide que la multa se eleve de los más de 2 millones de dólares a cerca de 4 millones de la divisa norteamericana (5 mil UTM).

Según informó la Fiscalía Nacional Económica, en el alegato que se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre, vía remota, el abogado de la FNE, Víctor Santelices, argumentó ante la Tercera Sala de la Corte Suprema, que la defensa esgrimida por la ANFP para reclamar la sentencia del TDLC, carecía de fundamento ya que “en el proceso quedó acreditado que la imposición del cobro a los clubes ha producido un efecto exclusorio y ha disminuido la capacidad competitiva de los equipos que ascendieron a Primera B”.

Agregó además que el fútbol profesional chileno, cuyo único organizador es la ANFP, es una actividad económica y que no existen mercados que puedan eximirse de cumplir con las leyes de libre competencia”.

En referencia a la solicitud de aumentar la multa detalló que el monto de 5.000 UTA solicitado por la FNE “es procedente y proporcional a la infracción cometida, atendiendo a su gravedad y al carácter disuasorio que deben tener las sanciones“.

Recordemos que la cuota de incorporación se cobra desde el 2011. En principio se cobraban 50 mil UF pero luego se redujo a la mitad, esto es paso de 2 millones de dólares a un millón.

LEE TAMBIÉN:

https://primerabchile.cl/club-deportes-cobreloa/cobreloa-vs-nublense-el-partidazo-que-queriamos-ver-y-no-veremos-en-la-primera-b/

También podría interesarte: ¿Una final anticipada?
San Luis en crisis: “De local terminamos jugando con un 5-5-0, vergonzoso”

AUTOR ESPECIALIZADO

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: