Miles de personas lo están pasando mal en Chile. A la preocupación por no contraer el coronavirus, se suma la pérdida de sus puestos de trabajo, generándose un clima de incertidumbre y adversidad, en el que siempre sufren los que más lo necesitan.
Así lo han entendido los futbolistas y también las hinchadas, que en diversas actividades e iniciativas, se las han ingeniado para ir en ayuda de los damnificados por la crisis que se vive en el país.
El defensa de Deportes Melipilla, Cristian Magaña, decidió colaborar en la fumigación de su barrio en Estación Central, apoyándose en el trabajo que realizan los vecinos del comité Coronel Godoy. Dos veces por semana deja el buzo y se coloca el traje necesario para estas labores.
“Junto a ellos nació la idea de sanitizar las seis manzanas del sector, ubicado en el casco histórico de la comuna de Estación Central. Desde el año pasado ya comenzamos con actividades más recurrentes en nuestro barrio que se fueron perdiendo y también integrar a los vecinos extranjeros y chilenos, para hacerles una estadía más amena y así crear lazos en el barrio, recuperar la vida de comunidad, que a diario vemos que se va perdiendo por la individualidad que todos tenemos internalizada inconscientemente”, cuenta Magaña en diálogo con Primera B Chile.
Sobre el proceso propiamente tal, detalla que “nos juntamos fuera de la casa y los vecinos llegan, cargamos la máquina de amonio cuaternario y salimos a sanitizar con el grupo de vecinos, vamos alrededor de ocho personas, así entre todos nos apoyamos, algunos cargan el líquido, otros ayudan a bajar la máquina, uno se cansa bastante, la máquina es pesada”.
Otro que está realizando una labor solidaria por estos días es el arquero de Santiago Morning, Franco Cabrera. El “Gato” ha liderado una campaña para recolectar alimentos que entrega en diversos sectores de su comuna, Cerro Navia.
“Inicié con mis propios recursos, luego pedí ayuda por redes sociales, se me acercó mucha gente, conocidos del fútbol, amigos de toda la vida que me han colaborado con alimentos o depósitos a una cuenta y con esto yo llevo los alimentos a los diversos colectivos que están funcionando dentro de la comuna”, cuenta Cabrera.
“Si alguien quiere ayudar me puede comunicar por las diversas redes sociales o mediante las redes sociales, doy mi número de cuenta o dirección, llega gente con los alimentos“, detalla.
Tanto Magaña como Cabrera, han quedado impactados por lo que les ha tocado ver. Sinceramente, mucha gente lo está pasando mal. “A lo largo de mi vida me ha tocado ver bastantes realidades, me considero una persona muy cercana, pero si debo reconocer que hay realidades muy complicadas, cosas que uno jamás imagina. Con las actividades que se han ido realizando, uno va conociendo a más personas y vecinos del barrio, vecinos que trabajan en el día a día vendiendo sopaipillas en la calle para poder vivir y como ahora ni siquiera pueden vender”, cuenta Magaña.
Expone además, el caso de un vecino que lo marcó profundamente. “Jorge Tobar, lo conocí por las actividades que hemos realizado, un cabro joven, que uno ve a diario como se saca la cresta por su familia, vive con su señora la Ali, sus dos hijos, su mamá y su hermana, la mamá tiene una discapacidad física de un 85% y su hermana está postrada. Me llama la atención, trabaja de reponedor en un supermercado y tres días a la semana debe correr por las calles entre su pega y la familia para llevar a su mamá al CESFAM para realizarle las curaciones… me cuestiono ¿las familias, personas, comunidades que viven a diario este tipo de situaciones, no tienen derecho a cansarse?
“En estos momentos y sin poner presión a nadie, es cuando más humanos tenemos que ser y ponernos en el zapato del otro, del que lo está pasando mal, del que no está recibiendo sueldo, lleva meses cesantes y tiene que llevar un plato de comida a su hogar”, aporta Cabrera.
Los hinchas también se han organizado y un ejemplo es “Somos Albicelestes“, agrupación que reúne a hinchas de Magallanes, quienes además cuentan con su propio medio de comunicación para seguir al equipo a lo largo de Chile.
“Estamos entregando ayuda a todo el hincha que lo necesite, estamos coordinados con la tía Lola, que es la coordinadora de la bandita, con el presidente de la barra Nissin Sadia, que es la barra que agrupa al hincha mayor y la “Guardia Albiceleste, ellos nos ayudan si algún integrante de la barra está con problemas y vamos a dejarle ayuda”, relata Iván Gutiérrez, uno de los coordinadores de esta acción social.
“Es una bolsa con artículos no perecibles y también ahora estamos incluyendo galletas, jugos y queques para el mini-hincha que vive con estos queridos hinchas y que también necesita una alegría dentro de todo lo malo que ha pasado en esta crisis“.
Para los que quieran aportar en esta campaña, existe una cuenta para depositar y este viernes en la radio “Somos Albicelestes“, realizarán subastas para conseguir más recursos: libros de Magallanes, un auto coleccionable, una camiseta de Hans Martínez cuando jugaba en Católica, serán algunos de los productos a subastar.
LEE TAMBIÉN:
https://primerabchile.cl/barnechea/los-jugadores-optimistas-con-el-retorno-del-futbol-nos-han-capacitado-si-somos-responsables-es-dificil-que-nos-contagiemos/También podría interesarte: La fecha que debe disputarse en la Primera B si el fútbol logra regresar el 31 de julio
Con un mínimo obligatorio de semanas para entrenar y posibles intertemporadas en otras ciudades: así se proyecta la vuelta del fútbol