El SIFUP está en paro. El medio cupo de ascenso desde Segunda División a Primera B provocó la decisión de los futbolistas, quienes decidieron no iniciar el torneo en estas condiciones.
Así lo decidió la Asamblea Extraordinaria de Futbolistas del SIFUP, llevada a cabo de forma telemática el lunes pasado. Hay molestia, principalmente porque se está dejando de lado la esencia del deporte, que tiene que ver con competir.
En diálogo con Primera B Chile, el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, Gamadiel García, abordó el panorama actual que se vive en la actividad. Junto con lamentar que se hubiese tenido que llegar a esta situación, ironizó con el discurso de los actuales dirigentes del fútbol.
“Aquí se da un tema bastante curioso, en este país ningún equipo tiene números azules, me gustaría que estuvieran en las AFP estos dirigentes del fútbol porque en realidad son los únicos que pierden plata todos los años y llevan 20 años perdiendo plata…si yo tuviera una empresa que lleva 20 años perdiendo plata estaría quebradísimo ¿Cómo es posible que sigan en el fútbol?, indicó.
Sobre los pasos a seguir en esta negociación con la ANFP, el timonel del gremio de futbolistas expuso que “todo lo que ocurra de aquí en adelante, va a ser exclusiva responsabilidad del consejo de presidentes, son ellos los que deciden, los que pueden revertir esta situación, pueden determinar que tomaron una mala decisión, van a tener que ponerse de acuerdo ellos”.
Ante el caso que los dirigentes opten por jugar con juveniles, García enfatizó que “no descarto radicalizar un poco más lo que estamos haciendo como sindicato“.
En esa línea, la posibilidad de contar con el apoyo de los seleccionados chilenos también podría entrar a jugar un rol en este contexto de crisis. “Si juegan con juveniles eso quiere decir que no están buscando ninguna solución y es totalmente antisindical, el jugar con juveniles es una muestra clara que quieren pelear”.
“Tratamos de nunca llevar los problemas del fútbol chileno a la selección porque creemos que ellos representan algo muy por sobre el torneo local, pero ya lo señaló Arturo (Vidal), hemos tenido conversaciones siempre, no descartamos que si se llega a jugar con juveniles se pueda radicalizar el movimiento y se pueda incluir por qué no, a la selección chilena“.
También dejó en claro cual es el punto clave para destrabar el conflicto. “Lo que se habló en la asamblea es que no se puede transar el ascenso desde la Segunda a Primera B, eso para nada se transa, porque no tiene lógica un torneo que no tiene premio…el básico es que la Segunda tenga ese ascenso”.
Puedes revisar la entrevista completa aquí.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: No es solo el medio cupo: SIFUP también exige reconsiderar los ascensos en Primera B
Hay paro: El medio cupo de ascenso para Segunda División provoca la reacción de los futbolistas chilenos