“Me siento bárbaro, no he extrañado nada”. Así comienza el diálogo con www.futbolprimerabchile.cl, el atacante argentino de 26 años Gastón Corado, uno de los tres refuerzos que sumó Unión San Felipe para este semestre. Tras firmar por un año y medio en la tienda albirroja, el trasandino reveló sus objetivos en el Valle del Aconcagua.
¿Cómo se gestó tu llegada a Unión San Felipe?
“Me llamó directamente Germán Corengia, lo conozco desde divisiones inferiores en Los Andes, Argentina, antes del paso a primera. Después el pasó a ser entrenador, no lo volví a ver, me llamó comentando si me interesaba la opción de venir a Unión San Felipe y le dije directamente que sí porque conozco a Germán, es un profesional serio, que trabaja muy bien por lo que sabía que la posibilidad era buena. La gente del club habló con mi representante, fue una buena oportunidad, quiero dar un salto de calidad en mi carrera”.
¿Nos puedes contar tu trayectoria como jugador?
“Hice inferiores en Banfield, en Lanús y el último año en Los Andes, donde firmé contrato y conocí a Germán. Partí a préstamo dos años a Berazategui, club de la C, pasé a Atlético General Lamadrid de la C, salté a Temperley de la B metropolitana, ascendí a la B Nacional. Luego a préstamo a Almagro el año pasado, había problemas con la barra brava así que rescindí contrato a los seis meses y me fui a Talleres de Escalada. Fui goleador de la C y ascendimos con Talleres”.
¿Cuáles son tus características como jugador y cómo ves la lucha por la titularidad?
“Soy un delantero de área, potente, de buenos movimientos, buen cabezazo. Soy el típico nueve de área. El recibimiento del plantel fue muy bueno, hay algunos argentinos y eso ayuda. Nunca he tenido problemas en ningún lado, me gusta integrarme rápido. Es natural pelear un puesto de buena manera, será una pelea sana, tengo ganas de jugar. Depende del sistema táctico si juego con Nicolás Trecco, si jugamos con un solo punta, tendría que pelear con Camilo Melivilú. Todos los delanteros que hay son muy buenos jugadores, Melivilú, Schwob, Jeraldino, el nivel es muy bueno”.
¿Estás en condiciones de jugar contra Coquimbo, un rival que está muy necesitado de puntos?
“Desde la semana pasada estoy a disposición del técnico, estuve entrenando a la par de mis compañeros. Coquimbo va a ser un partido muy difícil. No conozco de cerca el fútbol chileno pero si tengo muchas referencias porque tengo amigos jugando acá. Ellos vienen de muchos partidos sin ganar, no tenemos que darle ni la mínima opción para que puedan ganar, debemos ser inteligentes y jugar con su desesperación”.
¿Cuál es tu objetivo personal en Unión San Felipe, el grupal, y que te ha pedido Germán Corengia?
“El objetivo principal de un delantero es hacer goles, por eso se destacan. Me ha pasado que he hecho buenos torneos pero no he marcado tanto y a pesar de ser importante, no sobresales en el equipo. Terminé goleador en el torneo pasado y la ilusión para este es hacer goles y ayudar al objetivo grupal, que es ascender. Debemos tomar cada partido como una final, va a ser importante ir paso a paso. Germán me ha manifestado que quiere que tenga mucha movilidad, que meta diagonales, que sea opción de pase para los volantes, porque así se generan los espacios, si no puedo definir yo, que mi movimiento sirva para que otro compañero llegue libre”.
¿De lo poco que has visto del fútbol chileno, qué te ha parecido el nivel, en particular el de la Primera B?
“Es competitiva. Por lo que vi en nuestro partido, es un fútbol de ida y vuelta, se ataca mucho y es un fútbol muy ofensivo. Como delantero, tengo que aprovechar los espacios, quedan espacios en las defensas y eso como delantero me beneficia porque voy a tener más contacto con la pelota y estaré cerca del área, que es lo que quiero. Pude ver los goles de toda la división y se nota que es un fútbol que se está jerarquizando, tengo muchos amigos aquí, Grandis, Peranic, Bevacqua, siempre me manifiestan el buen nivel que hay acá y la paridad que hay con el fútbol de primera, como también está pasando en Argentina. Es un lindo fútbol, trataremos de ascender y estar la próxima temporada en primera, para codearnos con los grandes como Colo Colo, la U y Universidad Católica.
¿Esperas debutar frente a Coquimbo Unido?
“Obviamente, tenía ganas de entrar el otro día, pero por cuestiones tácticas no se pudo, el partido estaba más para un volante o un defensa, teníamos los cinco extranjeros en cancha. Esperemos que pueda debutar este lunes porque creo que estoy preparado para hacerlo. He entrenado bien, sé que cuando me toque tengo que estar preparado, para eso entreno todos los días. Todavía no hicimos fútbol formal, no sé sinceramente si voy a estar entre los once o no”.